Compartir

El motor de Inteligencia Artificial secuencia automáticamente el programa para tiempos de ciclo más cortos, minimizando los cambios de herramienta, las rotaciones de la mesa y el recorrido de la herramienta.

El motor de Inteligencia Artificial secuencia automáticamente el programa para tiempos de ciclo más cortos, minimizando los cambios de herramienta, las rotaciones de la mesa y el recorrido de la herramienta.
Crédito: Webinar: Hexagon y Baja Aerospace Cluster.

En el marco del webinar "Lleve la programación CNC al siguiente nivel con Inteligencia Artificial"— organizado por Hexagon y Baja Aerospace Cluster—, Sebastián Vázquez, ingeniero de aplicaciones para Production Software de Hexagon Manufacturing, habló sobre la programación CNC y el uso de la Inteligencia Artificial.

“Sabemos que el objetivo de la Industria 4.0 es automatizar los métodos industriales a través de conceptos de transformación digital mediante la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, tales como el Internet de las Cosas, el Big Data, el análisis, entre muchas otros más”, indicó Vázquez.

Agregó que estos aspectos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e integración.

“Impacta a los ecosistemas, las organizaciones y los individuos; pero ¿cuál es la mayor innovación que existe en la Industria 4.0? Bien, pues la Inteligencia Artificial es una piedra angular en la revolución industrial”, puntualizó el especialista.

Vázquez explicó que la manufactura inteligente es un término amplio que puede referirse a algunas técnicas o conceptos diferentes.

“La Inteligencia Artificial está en el corazón de muchos de ellos, mejorando los sistemas industriales y reduciendo las ineficiencias automáticamente. Por supuesto, nada de esto sería posible sin la innovación humana, pero la diferencia está en los procesos automáticos”, indicó.

Respecto a cómo es que la Inteligencia Artificial mejora la programación CNC, el especialista indicó que el motor de Inteligencia Artificial secuencia automáticamente el programa para tiempos de ciclo más cortos, minimizando los cambios de herramienta, las rotaciones de la mesa y el recorrido de la herramienta.

“Los principales aspectos claves son, por ejemplo, el intercambio de máquinas, los enlaces automáticos, la trayectoria de herramienta reconocida por el material en bruto y verificación de colisiones, las sincronizaciones y la captura de las mejores prácticas”, señaló.

Aplicación e integración

Vázquez refirió que la Inteligencia Artificial no debería depender de la marca o del tipo de máquina que se esté utilizando, sino que aplica en la industria y los equipos CNC en general.

Y respecto a donde sería más efectiva la integración de la Inteligencia Artificial, sin en la operación de la máquina o en su programación, el especialista indicó que es efectiva tanto en la máquina como en el software.

“Es una combinación. Debe estar conectada, por una parte, dentro de un software de desarrollo para automatizar el proceso cómo quieres que opere la máquina, pero al mismo tiempo la máquina también tiene que contar con esa Inteligencia Artificial, como lo mencioné”, indicó.

Dijo que su aplicación depende del tipo de piezas que se fabrique: “Se ve más referenciado a un nivel de máquinas que contengan más complejidad en la parte de la operación, que tengan más ejes, que sea más difícil poder saber cómo mover los elementos de la máquina al mismo tiempo para maximizar la fabricación de la pieza”.

El especialista señaló que actualmente algunas máquinas cuentan con Inteligencia Artificial para evitar colisiones y al mismo tiempo reducir gastos en general, entre otros aspectos.

La Inteligencia Artificial y el talento humano

De acuerdo con Vázquez, para el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial, el talento humano debe tener conocimientos y bases de lo que es la Industria 4.0.

“Es decir, los procesos de automatización que se pueden llevar en un taller, sino tenemos estos conceptos básicos, va a ser un poco más retador poder implementarlo. Debemos de estar al tanto de las nuevas tecnologías y las tendencias y, sobre todo, tener personal capacitado y tener amplia disponibilidad para aprender”, puntualizó Vázquez.

Detalló que la clave es capacitar a las personas para el uso de estas tecnologías. 

“Todavía nosotros seguimos siendo capaces de decirle a la Inteligencia Artificial cómo quiero que opere”, señaló Vázquez.

Respecto a la preocupación sobre el reemplazo del personal por la Inteligencia Artificial, Vázquez insistió en que más que reemplazar se trata de capacitar al personal.

“Yo en todo momento tengo el control de decirle y darles las instrucciones, la Inteligencia Artificial va a trabajar con base a datos. Entonces, sería que las personas tuvieran esa iniciativa de seguirse preparando, estar atentos a las nuevas tecnologías y continuar su desarrollo personal y profesional en ese rubro”, puntualizó.

La adopción en México

Vázquez indicó que uno de los principales aspectos que han identificado en las empresas mexicanas, principalmente pymes, para la adopción de la Inteligencia Artificial es la inversión.

“Actualmente en México sí hay empresas con inversión, sí hay empresas que están impartiendo ya o introduciendo la parte de flujo de fabricación inteligente. Sin embargo, yo diría que en la parte de las pymes debe de llevar una curva de aprendizaje y debe de llevar una curva de ejecución. Por lo cual, es un poco más retador el escenario”, explicó Vázquez.

Agregó que, como tal, la Inteligencia Artificial apenas se está introduciendo, sobre todo en la parte de la programación.

“Realmente esto todavía es algo nuevo. Es el comienzo de esta tendencia en la región. Esta tecnología ya está muy utilizada y avanzada en otras regiones del mundo, como Europa y Estados Unidos. Sabemos que México y Latinoamérica tarda un poco más en llegar a estas tecnologías. Entonces, técnicamente es algo relativamente nuevo y que se está empezando a introducir conforme se va evaluando en la industria en nuestro país”, señaló.

Finalmente, Vázquez indicó que la Inteligencia Artificial está comenzando a plantearse en la industria y definitivamente va a llevar una curva de aprendizaje.

“Estamos en un gran momento para empezar a investigar, empezar a prepararnos. No significa que vamos a perder nuestros trabajos, sino que nos tenemos que capacitar para poder utilizar estas tecnologías, que a su vez van a optimizar los procesos en los que estamos envueltos”, puntualizó.

Landscape Source: Envato Elements.

CONTENIDO RELACIONADO