Avances significativos en el sector de las máquinas-herramienta
Las máquinas-herramienta en México han experimentado una transformación radical debido a la adopción de tecnologías avanzadas, como la digitalización y la automatización, integrándose con sistemas de la Industria 4.0. Este artículo profundiza en cómo la evolución tecnológica está redefiniendo la manufactura.
Compartir
Lea a continuación
En la última década, el sector de las máquinas-herramienta experimentó avances notables en tecnología y automatización, que transformaron profundamente la manufactura en diversas industrias clave.
A continuación se presentan las perspectivas detalladas de varios expertos de la industria, que comparten sus observaciones sobre estos cambios significativos.
Automatización y digitalización
Eduardo Medrano, presidente de Makino México, destaca tres líneas principales de avance tecnológico. “El primero es la incorporación de elementos digitales en las máquinas, lo que simplifica su construcción y reemplaza componentes mecánicos tradicionales por digitales.
Así, por ejemplo, las cámaras digitales permiten ver los perfiles de las herramientas y detectar cuando una herramienta está rota, lo que aumenta la utilización de las máquinas y reduce el tiempo de verificación y mantenimiento”.
Además, Medrano menciona la evolución de los controles de las máquinas. “Las interfaces touch screen y los controles más intuitivos facilitan el uso y no requieren que el personal de operación tenga una capacitación especial extensa. Finalmente, la integración de sensores que colectan datos del funcionamiento de las máquinas permite una lectura continua y la integración con sistemas de Industria 4.0”.
Guillermo Conde, socio fundador del Grupo Hi-Tec, resalta la homogenización en la calidad de las máquinas fabricadas en diferentes partes del mundo.
“Hoy, una máquina hecha en China, Taiwán o Alemania utiliza los mismos componentes y estructura, lo que ha nivelado la calidad y dejado como principal diferencia el precio de origen”.
Evolución en la manufactura y electromovilidad
Gunther Mayr, director de tecnología de WFL, explica que los cambios en la industria automotriz, impulsados por las políticas gubernamentales hacia la electromovilidad, han reducido la demanda de piezas mecánicas tradicionales.
“Nuestro negocio ha cambiado radicalmente en los últimos años. La digitalización y las máquinas impulsadas eléctricamente requieren menos piezas metálicas. WFL, con su enfoque en el mecanizado completo, ha tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades del mercado”.
Los avances en la manufactura CNC se han centrado en la conectividad, automatización, integración de inteligencia artificial y monitoreo de datos en tiempo real. Estos desarrollos han permitido aumentar la precisión y velocidad de las máquinas, reduciendo los tiempos de ciclo y produciendo piezas de mayor calidad.
Francisco Santiago, gerente general de Mazak México, subraya el enfoque en la Industria 4.0 y la 5.0. “Los avances han sido enfocados en la conectividad, automatización e integración de inteligencia artificial y monitoreo de datos en los procesos de manufactura. Al mejorar la exactitud y velocidad de nuestras máquinas, acortamos los ciclos de tiempo y generamos piezas de mayor calidad. En el mundo actual, las piezas tienen tolerancias más pequeñas y formas más complejas, y nuestras máquinas se han adaptado para cumplir con estas exigencias del mercado”.
Transformación en el diseño y operación de máquinas
Francisco Fernández, ingeniero de aplicaciones en Mazak, explica que tradicionalmente las máquinas eran construidas con mucha potencia y robustez, pero dados los avances tecnológicos, las máquinas ahora son más ágiles y se enfocan en realizar pasadas ligeras pero rápidas. “Esto optimiza los tiempos de proceso y aumenta tanto la calidad de los productos como la eficiencia en los tiempos de ciclo”.
Ricardo Crespo, director comercial de Hemaq, destaca que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 10 años.
La adopción de tecnologías avanzadas, la digitalización, la automatización y la integración con sistemas de Industria 4.0 han transformado la manufactura y permitido a las empresas mejorar la eficiencia, reducir costos y producir piezas de mayor calidad.
“Las máquinas-herramienta han pasado de ser elementos ajenos al entorno administrativo, a formar parte integral en las redes de las plantas, para facilitar la gestión administrativa y la interacción diaria con el operario. El robustecimiento de los sistemas electrónicos y la amigabilidad de los controles han puesto la utilización de ejes múltiples al alcance de todos, haciendo que máquinas de más de tres ejes sean fáciles de programar y operar”.
Evolución del control numérico y la programación
Carlos Newton, director de Presotec, comenta sobre la evolución del control numérico. “A principios de los noventa el control numérico se convirtió en un boom, que evolucionó junto con los clientes y fabricantes de máquinas. El desarrollo de sistemas CAD/CAM, que facilitó la programación y optimización de los procesos de manufactura, redujo costos y mejoró la eficiencia”.
Adopción de nuevas tecnologías y materiales
La industria aeroespacial, que ha crecido significativamente en México, incorpora materiales exóticos y complejos que antes no se veían con frecuencia.
“El crecimiento de la industria aeroespacial ha traído la necesidad de nuevas tecnologías de mecanizado y herramientas avanzadas para trabajar con estos materiales —menciona Crespo—. La evolución de las máquinas-herramienta les ha permitido a muchos talleres familiares crecer tecnológicamente y adquirir equipos CNC avanzados que solo estaban al alcance de grandes empresas”.
Impacto de la automatización y la conectividad
La automatización y la conectividad han sido temas recurrentes en la evolución de las máquinas-herramienta. “La integración de sistemas automatizados y la conectividad de las máquinas a redes internas y externas han permitido una gestión más eficiente de los procesos de manufactura —explica Crespo—. Esto ha llevado a una mayor producción de piezas con tolerancias precisas y ha optimizado los tiempos de ciclo”.
Los últimos 10 años han sido testigos de avances significativos en el sector de las máquinas-herramienta. La adopción de tecnologías avanzadas, la digitalización, la automatización y la integración con sistemas de Industria 4.0 han transformado la manufactura y permitido a las empresas mejorar la eficiencia, reducir costos y producir piezas de mayor calidad.
Estos avances han posicionado a México como un líder en la manufactura global, que se adapta a las cambiantes necesidades del mercado y aprovecha las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La colaboración entre empresas, la formación continua y la inversión en nuevas tecnologías serán claves para mantener y fortalecer esta posición en el futuro.
Digitalización y sensores inteligentes
Eduardo Medrano, presidente de Makino, subraya la importancia de la colección de datos y la integración de sensores en las máquinas-herramienta. “La Industria 4.0 marca un hito en cómo hacemos la manufactura. Hoy, las máquinas están equipadas con numerosos sensores que permiten monitorear su desempeño de manera proactiva y constante. Makino ha integrado esta tecnología durante décadas para permitir una interconectividad de equipos que facilita el monitoreo y el mantenimiento proactivo”. Medrano también menciona que la interconectividad permite que las celdas y líneas de manufactura se comuniquen entre sí para transmitir datos de proceso y dimensiones de las piezas, con el fin de mejorar el control de calidad y la eficiencia.
Robots y automatización
Guillermo Conde, del Grupo Hi-Tec, destaca el crecimiento de la robótica en México, impulsado por la escasez de mano de obra calificada. “El crecimiento de los robots en México se debe a la falta de mano de obra calificada y la necesidad de automatizar procesos. Muchos clientes no compran máquinas porque no consiguen programadores. La inteligencia artificial y la robótica están cambiando el panorama, aunque en nuestro negocio siempre será necesario un operario para manejar la máquina”.
Innovaciones en mecanizado y ergonomía
Eleazar Jonguitud, de DMG MORI, explica cómo las innovaciones en las máquinas de cinco ejes han mejorado la precisión y la ergonomía para los operarios. “Las máquinas de cinco ejes, como la DNU 40, que permiten movimientos simultáneos de ejes basculantes y lineales, cubren una amplia gama de maquinados en industrias como moldes, minería, aeronáutica y médica. La precisión y calidad de construcción de estas máquinas son excepcionales, y su diseño ergonómico asegura la seguridad y comodidad del operario. Características como ventanas con visores neumáticos y controles ajustables mejoran la visibilidad y la usabilidad”.
Jonguitud también destaca la importancia de la medición integrada. “Opcionales como sondas de medición en la parte inferior del husillo permiten hacer ajustes sin desmontar la pieza, para asegurar alta precisión en los procesos. DMG MORI garantiza precisiones en posiciones verdaderas por debajo de 25 micras, que superan las normas ISO generalizadas de hasta 40 micras”.
Educación y formación en nuevas tecnologías
Conde también enfatiza la necesidad de una educación y formación adecuadas para adaptarse a estas nuevas tecnologías. “Hace falta una nueva forma de pensar en la educación para preparar a la gente en tareas específicas relacionadas con la modernidad. Cursos cortos pero intensivos pueden formar programadores y operarios especializados que puedan manejar las nuevas tecnologías de manera eficiente”.
Integración de sistemas y eficiencia operativa
Ricardo Crespo, director comercial de Hemaq, habla sobre la integración de las máquinas-herramienta en las redes de las plantas y su impacto en la gestión administrativa y operativa. “Las máquinas-herramienta, que han pasado a ser una parte integral de las redes de oficinas en las plantas, facilitan la gestión administrativa y la interacción diaria con el operario. La robustez de los sistemas electrónicos ha permitido que máquinas de múltiples ejes, accesibles y fáciles de operar, aumenten la eficiencia y la precisión en los procesos de manufactura”.
Desafíos y oportunidades en la Industria 4.0
Medrano menciona que la Industria 4.0 no solo se enfoca en el mantenimiento y monitoreo, sino también en la integración total de distintos tipos de máquinas y procesos. “La integración de sensores y la comunicación entre máquinas permite una mayor eficiencia y control de calidad en la manufactura. La Industria 4.0 fortalece la capacidad de México para competir en el mercado global e integra estas tecnologías de manera cada vez más frecuente”.
Los avances en digitalización, realidad virtual y la Industria 4.0 han transformado el sector de las máquinas-herramienta, mejorando la eficiencia, precisión y conectividad de las operaciones de manufactura. La implementación de sensores inteligentes, la robótica avanzada y la integración de sistemas han creado nuevas oportunidades para optimizar la productividad y la calidad en la manufactura. La educación y formación adecuadas son esenciales en el propósito de aprovechar plenamente estas tecnologías y preparar la fuerza laboral para los desafíos futuros. La colaboración entre empresas y la continua inversión en nuevas tecnologías serán clave para mantener el liderazgo de México en el sector metalmecánico a escala global.
Contenido relacionado
Cómo maximizar los procesos de mecanizado en duro
Este informe recopila algunos de los aspectos críticos que deben considerarse al realizar procesos de fresado en duro. Herramientas dedicadas, portaherramientas precisos, software CAM especializado y una máquina robusta son los componentes esenciales para lograr los mejores resultados.
Leer MásWFL presenta nuevas tecnologías del torno-fresado en Austria
Gunther Mayr, director de tecnología de WFL, explica en esta entrevista cómo la serie Mill-Turn está revolucionando el mecanizado con su capacidad para realizar operaciones de gran envergadura y la integración de procesos como el fresado, el taladrado, la medición y el rectificado.
Leer MásFresado de arcilla: innovación en la manufactura automotriz
En el corazón de la industria automotriz estadounidense se encuentra TARUS, empresa familiar con una larga historia de innovación. Desde sus modestos comienzos en 1969 hasta su posición actual logró crear una máquina con capacidades de fresado y escaneado para esculpir diseños de vehículos conceptuales.
Leer MásCinco estrategias para el éxito en el mecanizado aeroespacial
El mecanizado aeroespacial es un sector de la manufactura exigente y competitivo, pero este taller demuestra cinco formas de alcanzar el éxito en el sector aeroespacial.
Leer MásLea a continuación
10 años acompañando el crecimiento de la industria mexicana
El compromiso de MMS México con la modernidad y la innovación tecnológica ayudará a sus lectores a adaptarse constantemente a los cambios para seguir siendo relevantes en la manufactura metalmecánica.
Leer MásMMS México: 10 años compartiendo tendencias industriales y tecnología
A lo largo de esta última década, tecnologías avanzadas en el sector manufacturero como la manufactura aditiva, la realidad aumentada, y la automatización cognitiva han pasado de ser emergentes a esenciales, transformando no solo los procesos de producción sino también la formación y las operaciones en la industria.
Leer MásLa tecnología: recurso primordial para ser proveedor de la industria aeroespacial en México
Indumet Aerospace es una de las empresas pioneras en México como Tier 1 de la industria aeroespacial. La inversión en la última tecnología para el mecanizado en 5 ejes ha sido una de las claves del éxito que la ha llevado a ser proveedora de reconocidos OEM.
Leer Más