Fresado de arcilla: innovación en la manufactura automotriz
En el corazón de la industria automotriz estadounidense se encuentra TARUS, empresa familiar con una larga historia de innovación. Desde sus modestos comienzos en 1969 hasta su posición actual logró crear una máquina con capacidades de fresado y escaneado para esculpir diseños de vehículos conceptuales.
La empresa familiar TARUS, con sede en Sterling Heights, Michigan, ha sido un actor clave en la industria automotriz desde 1969. Se le reconoce como el único fabricante de fresadoras de arcilla en Estados Unidos que ofrece soluciones para el diseño de vehículos.
Una de las contribuciones más significativas de TARUS a la industria fue la introducción de la Claymill en 1984. Esta fresadora de arcilla CNC, que revolucionó la forma de diseñar los vehículos conceptuales, estableció nuevos estándares de precisión y eficiencia en el proceso de modelado.
Sin embargo, para mantener su posición en el mercado y satisfacer las demandas en constante evolución de la industria automotriz, TARUS reconoció la necesidad de mejorar aún más sus capacidades de fresado de arcilla. Encontró entonces Sinumerik One, de Siemens, un control de máquina conocido por su innovación y rendimiento.
La decisión de TARUS de adoptar Sinumerik One marcó un hito hacia la transformación digital. Este cambio no solo impulsó el rendimiento de sus fresadoras de arcilla, sino que le permitió a la empresa mantener la interfaz gráfica de usuario intuitiva y familiar que sus clientes valoran.
Mejoras en la productividad con Sinumerik One
Con Sinumerik One, TARUS ha experimentado mejoras significativas en la productividad y la eficiencia. Los clientes ahora disfrutan de una mayor calidad en las superficies de sus modelos de vehículos, así como tiempos de ciclo más rápidos. Además, el software personalizado de TARUS permite efectuar ajustes sobre la marcha, lo que agiliza aún más el proceso de diseño y fresado.
La implementación del Siemens Sinumerik One ha mejorado el rendimiento y la fiabilidad del Gen 3 Claymill, apreciado por los diseñadores de vehículos.
La colaboración entre TARUS y Siemens ha representado un paso hacia el futuro de la fabricación de vehículos. A medida que la empresa innova y perfecciona sus productos, Sinumerik One le ayuda a mejorar la eficiencia y la calidad en el diseño.
Reducción de tiempos de inactividad y aumento de la fiabilidad
Además del rendimiento mejorado, Doug Greig resaltó la fiabilidad como una ventaja crucial para los clientes. Menos tiempo de inactividad equivale a una producción más eficiente, explicó, y llamó a Sinumerik One “uno de los más fiables del mundo”.
“El Sinumerik One ha mejorado nuestra fiabilidad en comparación con nuestra solución anterior. Esto se traduce en un aumento de la productividad para el cliente, una disminución de los costos de garantía para TARUS y una mayor confianza al vender estas máquinas a nuevos y antiguos clientes”, afirma Doug.
Estos son los socios colaboradores que han posibilitado la innovación en TARUS: Scott Doyle, Brian McMinn (jefe de sistemas de máquinas-herramienta de Siemens), Dave Greig, Brad Kleinow y Chris Grimm.
También señala que Sinumerik One resulta especialmente útil durante la configuración y el despliegue de la máquina. Mediante un proceso que él llama “clonación”, el equipo de TARUS puede programar una máquina y replicarla en varias.
“Tomamos los ajustes de una máquina y los transferimos a la siguiente; la encendemos y funciona —explica—. Todas las máquinas funcionan igual que la que acabamos de construir.”
“Solo en potencia de procesamiento, Sinumerik One es un 30 % más rápido”, afirma Chris Grimm, gerente de cuentas de ventas OEM de Siemens. Como prueba de ello, Doyle ha visto los resultados de primera mano en las máquinas internas de TARUS. “Su productividad ha aumentado enormemente”, comenta.
Los clientes ahorran aún más tiempo durante la fase de diseño y fresado de los modelos de coche, ya que el software TARUS les permite realizar cambios sobre la marcha.
El gerente de cuentas de Siemens Machine Tool Systems, Chris Grimm, observa mientras el CEO de TARUS, Dave Greig, describe la velocidad y precisión de la máquina TARUS Claymill gracias a la potencia de procesamiento del control Sinumerik One.
Doug lo explica: “Con nuestro software, los clientes tienen la posibilidad de elegir. Pueden fresar un modelo de coche y, si quieren un pequeño cambio, pueden esculpirlo a mano y luego medirlo. Pueden escanearlo con su sistema de escaneado y fresarlo en la otra cara del modelo. O pueden enviarlo a su sistema CAD para archivar el cambio. A veces deciden realizar el cambio con la máquina. Hablan con el diseñador o con el modelador 3D y esa persona realiza un cambio en el programa para luego volver y fresarlo. Hay mucho toma y dame con el modelado en arcilla y nuestros controles lo permiten”.
Preparándose para el futuro: expansión y nuevas oportunidades
Aunque Dave y Doug se centran en el presente y aseguran resultados inmediatos, tanto internamente como para sus clientes, también piensan a largo plazo. Esta es otra razón por la que los hermanos se sintieron cómodos al cambiarse a un control externo. Siendo una innovación basada en un legado de logros, el Sinumerik One le permite a TARUS y sus clientes evitar problemas para obtener nuevas piezas o servicio de atención al cliente, tanto de Electro-Matic como de Siemens.
Las capacidades cinemáticas de cinco ejes del control Sinumerik One, que permiten trayectorias de corte de gran velocidad, fluidas y altamente precisas, logran acabados superficiales suaves a medida que el nuevo diseño del coche empieza a emerger de la arcilla de modelado.
“La disponibilidad de piezas de repuesto durante muchos años es un factor muy importante —afirma Doug—. Cuando llegan las piezas, sabemos que van a funcionar. Son plug-and-play, y Siemens mantiene la cadena de proveeduría.”
El soporte al cliente es una colaboración entre Electro-Matic y Siemens. Electro-Matic cuenta con ingenieros de aplicaciones internos que pueden brindar soporte de producto hasta cierto nivel de complejidad antes de recurrir al soporte del ingeniero de aplicaciones local de Siemens, explica Doyle.
Como cliente pionero, TARUS fue uno de los primeros fabricantes de máquinas en Estados Unidos en adoptar Sinumerik One. Gracias a ello, la empresa ha marcado su posición en el mercado y desde entonces ha seguido avanzando.
“Si comparas nuestras máquinas, parte por parte, no hay punto de comparación. Todos los demás fabrican lo mismo que nosotros hace treinta años —agrega Dave—. Esa es la diferencia.”
A pesar de los beneficios que ha traído el cambio a Sinumerik One, hay margen para seguir creciendo. El paquete de control tiene funciones y opciones que TARUS apenas comienza a explorar, opciones especialmente adecuadas para otros mercados, incluido el aeroespacial. Doug considera expandirse a la manufactura de máquinas CNC para clientes que fabrican piezas de la industria aeroespacial.
Independientemente del mercado, las funciones de Sinumerik One, como el gemelo digital, pueden desempeñar un papel importante. El gemelo digital es una representación virtual de una máquina o proceso físico que se utiliza para comprender y predecir las características de rendimiento del homólogo físico. Se usa durante todo el ciclo de vida para simular, predecir y optimizar el producto y el sistema de producción antes de invertir en prototipos y activos físicos.
“Aprovechar el gemelo digital y ejecutar las piezas virtualmente antes de ponerlas en la máquina para obtener presupuestos precisos sobre el tiempo que pueden tardar los clientes finales en hacer un molde o un troquel es una opción muy potente —dice Brian McMinn, gerente del segmento de negocio de sistemas de máquina-herramienta de Siemens—. La capacitación también se beneficia del gemelo digital. TARUS puede capacitar a los clientes virtualmente, incluso antes de que la máquina llegue a sus instalaciones”. Las posibilidades son atractivas para Doug, especialmente en la forma en que TARUS da soporte a sus clientes. “El 100 % del monitoreo remoto y la reparación de la máquina es 100 % posible”, explica.
Mayor eficiencia
Basada en su histórico pasado, TARUS añade una pieza fundamental a sus cimientos. Con Sinumerik One, la empresa eleva su capacidad de innovación y sigue siendo un fabricante versátil del sector, con capacidades superiores de fresado de arcilla para sus clientes. Dave y Doug, junto con Electro-Matic y Siemens, preparan el terreno para generar más avances.
En Siemens, los equipos de diseño e ingeniería aprenden cada vez más sobre TARUS para aprovechar las características de Sinumerik One. Sabiendo que TARUS quiere que el control sea uno de los elementos diferenciadores de sus máquinas, McMinn ve en el horizonte eficiencias de software que pueden ayudar a mejorar la producción.
Scott Doyle, vicepresidente de ventas OEM de Electro-Matic Products, proveedor de soluciones de confianza de TARUS. La presentación de Siemens a TARUS, como socio colaborador por parte de Scott, fue clave para elevar el rendimiento de la máquina Gen 3 Claymill.
“TARUS siempre considera distintas funciones, diferentes licencias de software o ciclos de compilación para obtener más productividad del control”, afirma. La fiabilidad de Sinumerik One libera a los miembros del equipo de TARUS para implementar mejoras y avances solicitados por los clientes, ya que no tienen que preocuparse de la tecnología que impulsa el rendimiento de la máquina.
“Ahora TARUS queda libre para desarrollar otras funciones más interesantes y relevantes para nuestros clientes —afirma Doug—. Como mejorar la interfaz gráfica de usuario u optimizar el sistema CAM que programa la interfaz de usuario.”
Por ahora, Doug sabe que la decisión que él y su hermano tomaron hace años está dando sus frutos para TARUS y sus clientes.
“Al igual que los nuevos diseños dinámicos de automóviles son imaginados y realizados, TARUS y Siemens reimaginan e innovan máquinas, controles y procesos que ayudan a llevar las visiones a la realidad —explica—. Es un momento realmente emocionante para la manufactura.”
Contenido relacionado
Mecanizado multitarea para aeropartes en Toyo Matic Aerospace
Este fabricante brasileño de componentes aeroespaciales encontró una mejor alternativa para la manufactura al mecanizar las piezas en un solo setup.
Leer MásLos beneficios de las máquinas-herramienta multitarea
La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.
Leer MásCómo maximizar los procesos de mecanizado en duro
Este informe recopila algunos de los aspectos críticos que deben considerarse al realizar procesos de fresado en duro. Herramientas dedicadas, portaherramientas precisos, software CAM especializado y una máquina robusta son los componentes esenciales para lograr los mejores resultados.
Leer MásQué es el torno fresado y cómo lo puede aplicar en su taller
Explore cómo el torno-fresado puede mejorar la eficiencia en la eliminación de metal y el manejo de cortes interrumpidos.
Leer MásLea a continuación
Siemens actualiza el sistema de control CNC para mejorar la digitalización
Sinumerik, de Siemens, presenta nuevas funciones tecnológicas que simplifican la operación de la máquina-herramienta.
Leer Más10 tendencias que se están tomando los talleres metalmecánicos mexicanos
Modern Machine Shop México resume las tendencias y tecnologías a observar por parte de los talleres de mecanizados en México.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer Más