Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en noviembre de 2024
El Indicador de Pedidos Manufactureros creció 1.5 puntos en su comparación anual, mientras que el rubro de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 1.9 puntos.
Los componentes de pedidos, producción, entrega de insumos de proveedores e inventarios experimentaron un incremento anual en noviembre de 2024.
Fuente: Modern Machine Shop México.
En noviembre de 2024 y con datos desestacionalizados, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) aumentó un 1.08 % mensual, situándose en 50.6 puntos, tras haberse situado el mes anterior por debajo del umbral de los 50 puntos.
Respecto a sus componentes, se registraron avances mensuales en los pedidos esperados y la producción esperada, mientras que el personal ocupado, la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos disminuyeron.
Con datos originales, el IPM se situó en 50 puntos, lo que representó un crecimiento de 1.5 puntos en su comparación anual. En cuanto a los componentes, presentaron incrementos anuales los pedidos esperados, la producción esperada, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos, mientras que el personal ocupado disminuyó.
Por grupos de subsectores de actividad económica, cuatro de los siete agregados que integran el IPM registraron aumentos anuales, mientras que tres presentaron reducciones.
El agregado de Alimentos, bebidas y tabaco presentó un incremento anual de 2.6 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 9.7 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos avanzó 2.8 puntos; y el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 1.9 puntos.
Por otro lado, los sectores de Minerales no metálicos y Metálicas básicas cayeron 8.0 puntos; Equipo de transporte, 1.3 puntos; y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias, 2.1 puntos.
El IPM es dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.
Este índice se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Inversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
-
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.