Publicado

Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión

Contenido patrocinado

Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.

Compartir

Alexander Wehl (a la izquierda) y su hermano Robert Wehl (a la derecha), socios gerentes, posan sonrientes junto a una de las máquinas CNC DMU 75 monoblock de DMG Mori en su fábrica. Están en una zona industrial, frente a un equipo grande con múltiples paneles y una interfaz digital.

“Con los dos PH Cell Twins hemos podido expandir la capacidad de producción de cuatro máquinas introduciendo turnos no asistidos por la noche y fines de semana, sin extender nuestra fábrica”, afirma Alexander Wehl, socio gerente junto con su hermano Robert Wehl, socio gerente (a la derecha). Fuente: DMG MORI.

Wehl & Partner Muster + Prototypen GmbH destaca como un referente de innovación y precisión. Fundada en 1994, esta empresa comenzó en un humilde garaje y ha evolucionado hasta convertirse en una planta de última generación con 80 empleados en Zimmern ob Rottweil y una presencia adicional en España.

Su éxito radica en la implementación de soluciones avanzadas de manufactura, como las ofrecidas por DMG MORI, que les permiten satisfacer las rigurosas demandas de las industrias automotriz, médica y aeroespacial.

Las capacidades tecnológicas de Wehl & Partner abarcan el mecanizado convencional, la manufactura aditiva y el moldeo por inyección. Para garantizar la entrega de muestras y prototipos perfectos, la empresa emplea soluciones de manufactura de DMG MORI.

En su producción, utilizan 24 modelos de máquinas-herramienta de esta marca, incluyendo numerosos centros de mecanizado simultáneo de 5 ejes, parcialmente automatizados. Entre sus últimas inversiones destacan la automatización de dos DMU 75 monoBLOCK y dos DMU 50 de tercera generación, cada uno de ellos equipado con un PH Cell Twin de DMG MORI.

Desde la idea hasta la producción en serie: soluciones integradas

“Los clientes de las industrias automotriz, eléctrica y aeroespacial, entre otras, nos presentan un plan y nosotros lo llevamos a cabo hasta que está listo para la producción en serie”, explica Robert Wehl, director gerente de Wehl & Partner, al describir los servicios que ofrece la empresa.

Robert y su hermano Alexander Wehl son la segunda generación de gerentes en la compañía. “El desafío es producir partes de serie prácticamente perfectas en el primer intento para cumplir con los plazos de entrega cortos”.

Caja de cambios para una bicicleta eléctrica.

Caja de cambios para una bicicleta eléctrica. Fuente: DMG MORI.

Wehl & Partner generalmente recibe datos 3D primero, los cuales son verificados para su viabilidad. Luego, se crean los ciclos de fresado iniciales, seguidos del desarrollo de herramientas para moldeo por inyección.

La precisión de las piezas es uno de los requisitos más importantes en el negocio diario de Wehl & Partner. “Por eso, los centros de mecanizado de alta precisión han sido una prioridad para nosotros durante muchos años”, afirma Robert Wehl, refiriéndose a los numerosos modelos de máquinas-herramienta de DMG MORI en la fábrica.

Entre estas se incluyen máquinas universales lineales DMU eVo, centros de mecanizado vertical CMX 1100 V y M1, y tornos como el CTX beta 800 linear y CLX 350.

“Hemos tenido una buena experiencia con la fiabilidad de los modelos de DMG MORI en todas las tecnologías de mecanizado”, comenta Alexander Wehl.

Otro motivo para la intensa cooperación con DMG MORI es su amplio rango de productos: “Siempre encontramos una máquina adecuada. Por ejemplo, utilizamos un LASERTEC 30 SLM en manufactura aditiva. Pero, sobre todo, el portafolio de automatización interna ha sido decisivo para nosotros durante mucho tiempo”.

Mecanizado simultáneo de 5 ejes para una amplia variedad de componentes

La importancia que Wehl & Partner otorga a las soluciones de automatización se refleja en su última adquisición. “Para aumentar nuestra capacidad, en 2022 compramos cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y los automatizamos en dos células”, explica Alexander Wehl.

Carcasa de batería para la movilidad eléctrica.

Carcasa de batería para la movilidad eléctrica. Fuente: DMG MORI.

Cada célula incluye dos máquinas DMU 75 monoBLOCK de segunda generación y dos DMU 50 de tercera generación, todas automatizadas por DMG MORI con un PH Cell Twin.

Wehl & Partner ya operaba una DMU 75 monoBLOCK de la serie anterior desde 2018, lo cual motivó a Robert Wehl a optar nuevamente por este modelo: “La nueva generación es ideal para nosotros porque su área de trabajo es perfecta para nuestro rango de componentes. Su estabilidad también cumple con nuestros altos requisitos de precisión de hasta 4 μm”. La DMU 50 de tercera generación es ideal para fabricar piezas más pequeñas.

El PH Cell Twin en las dos DMU 75 monoBLOCK de segunda generación tiene 18 posiciones para pallets de 500 × 500 mm. Para las DMU 50 de tercera generación, el PH Cell Twin puede alojar 30 pallets de 320 × 320 mm.

“Estas capacidades nos permiten cargar las dos soluciones de automatización de manera muy flexible, lo cual es ideal para la gran cantidad de órdenes diferentes en la producción de muestras y prototipos”, comenta Robert Wehl. Su hermano añade: “Sobre todo, esto nos ha permitido expandir nuestra capacidad de producción de manera eficiente para incluir turnos no asistidos durante la noche y los fines de semana”.

PH Cell Twin: maximizando la producción en espacios reducidos

Viga central para automovilismo.

Viga central para automovilismo.
Fuente: DMG MORI.

El diseño compacto del PH Cell Twin es especialmente útil dada la limitación del espacio de producción disponible. Alexander Wehl comenta: “Nos interesan soluciones de manufactura que aumenten nuestra productividad sin necesidad de crear espacio adicional”. Esto se ha logrado con los dos PH Cell Twins.

“El espacio de poco más de 13 m² requerido para cada PH Cell Twin es óptimo. Nos permitió acercar un poco más las máquinas existentes y así ganar suficiente espacio para las dos nuevas células de producción”.

Cooperación confiable con DMG MORI

La inversión regular en soluciones de manufactura de DMG MORI demuestra la satisfacción de Wehl & Partner con su tecnología CNC avanzada. Según Alexander Wehl, esta satisfacción también se extiende a la excelente cooperación con el fabricante de herramientas.

“Desde la selección de máquinas hasta el diseño de soluciones de automatización y el servicio, siempre recibimos asesoramiento y apoyo de primera clase”, afirma Robert Wehl.

“Continuaremos cultivando esta cooperación confiable en el futuro para mantenernos competitivos de manera sostenible con tecnologías de manufactura modernas”.

Wehl & Partner fabrica muestras y prototipos de alta precisión en 24 máquinas DMG MORI.

Wehl & Partner fabrica muestras y prototipos de alta precisión en 24 máquinas DMG MORI.


Fuente: DMG MORI.

La continua inversión de Wehl & Partner en tecnología de punta y su estrecha colaboración con DMG MORI subrayan su compromiso con la excelencia y la innovación en la manufactura. Este enfoque no solo les ha permitido ampliar su capacidad de producción, sino también mantener una precisión impecable en cada pieza producida.

Para obtener más información sobre cómo las soluciones de DMG MORI pueden transformar su proceso de manufactura, no dude en contactar a la empresa y descubrir cómo pueden ayudarle a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y calidad.

DMG MORI México S.A. de C.V.
DMG MORI México S.A. de C.V.
DMG MORI México S.A. de C.V.