México tiene récord histórico en producción y exportación de vehículos ligeros
La producción de la industria automotriz superó el récord de 2017, al igual que las exportaciones, que superaron el récord de 2018.
En 2024, la industria automotriz mexicana batió récords históricos tanto en producción como en exportación de vehículos ligeros. En concreto, se produjeron 3 989 403 unidades, superando el récord anterior establecido en 2017. Este desempeño representa un crecimiento anual del 5,6 % en comparación con el año anterior.
Durante ese período, los camiones ligeros representaron el 76,2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Por su parte, las exportaciones también marcaron un récord histórico, con un total de 3,479,086 unidades enviadas al extranjero. Esta cifra supera el máximo alcanzado en 2018 y representa un incremento del 5.4 % respecto a 2023.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con un 79.7 %
En cuanto a las ventas internas, se alcanzó el tercer mayor volumen histórico con 1,496,797 unidades, lo que representa un crecimiento del 9.8 % en comparación con las ventas totales registradas el año anterior.
Según un comunicado emitido de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estos datos reafirman la fortaleza de la industria automotriz mexicana, que se consolida a nivel internacional como un actor clave en la producción y exportación de vehículos ligeros.
“Este desempeño refrenda el papel estratégico de la industria en la economía nacional, ya que es uno de los principales generadores de empleos bien remunerados, principal captador de inversión extranjera directa y un contribuyente significativo al Producto Interno Bruto (PIB)”, detalla el comunicado.
Cabe señalar que la AMIA difunde el informe de producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros a finales de 2024, basado en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Inversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.