Modern Machine Shop México
Publicado

6 elementos clave para que un taller metalmecánico se mantenga competitivo

Para optimizar la producción y seguir siendo competitivo en la industria, necesitará mucho más que una fresadora CNC de tres ejes, un torno CNC básico de dos ejes y algunas herramientas de medición. Conozca las herramientas esenciales que todo taller metalmecánico debe tener para mantenerse competitivo en el mercado actual.

Compartir

Enfrentados al desafío de una mano de obra escasa y la demanda de mayor precisión, los talleres metalmecánicos están adoptando soluciones innovadoras como la automatización y la impresión 3D.

Enfrentados al desafío de una mano de obra escasa y la demanda de mayor precisión, los talleres metalmecánicos están adoptando soluciones innovadoras como la automatización y la impresión 3D.
Fuente: IMTS.

En los últimos 50 años, la tecnología esencial que debe tener un taller metalmecánico ha evolucionado considerablemente. Han quedado atrás los días en que solo se tenía una fresadora manual, un torno manual y una prensa de brocas. Si quiere producir y ser competitivo, los equipos y métodos antiguos no le van a ayudar.

Los equipos con CNC tomaron el relevo en las décadas de 1980 y 1990, pero para ser más competitivo hoy en día, necesitará mucho más que una fresadora CNC estándar de tres ejes o un torno CNC de dos ejes y unas cuantas herramientas de medición. Hay muchas más herramientas que un taller metalmecánico necesita en su arsenal.

Estas son seis herramientas imprescindibles:

  1. Tornos multitarea y centros de mecanizado de cinco ejes

El centro de mecanizado de cinco ejes se ha convertido en el estándar a la hora de adquirir uno nuevo. Algunas empresas se sienten intimidadas por estas máquinas, pero son mucho más fáciles de configurar que un centro de mecanizado horizontal. La mayoría de las empresas piensan que son más difíciles de programar.

En realidad, la mayoría de las empresas las utilizan para el posicionamiento de cinco ejes, que es mucho más sencillo. Los tornos multitarea también intimidan, pero se pueden programar con sistemas CAM mucho más fácilmente que antes.

Estas máquinas de cinco ejes, junto con los tornos multitarea, permitirán a un taller metalmecánico realizar el trabajo con mayor rapidez y precisión, ya que pueden realizar muchas más tareas que con los equipos CNC convencionales. Las piezas salen más completas y con menos errores, un resultado esencial para mantenerse al día en la industria actual.

  1. Robots y automatización

La tecnología de automatización es esencial para ser competitivo. La mano de obra calificada es difícil de encontrar y es necesario que los empleados de hoy sean más productivos eliminando trabajos repetitivos, como la carga y descarga de máquinas. Los robots y la automatización contribuyen en gran medida a la uniformidad de un taller, lo que se traduce en incrementos de productividad y calidad.

  1. Máquinas de medición por coordenadas (CMM)

Máquina de medición por coordenadas (CMM).

Máquina de medición por coordenadas (CMM).

El taller debe disponer de una CMM. Estas máquinas se encargan de realizar mediciones difíciles. No puedo imaginar cómo hacían las empresas este tipo de mediciones hace muchos años. Las CMM son esenciales para realizar mediciones precisas, coherentes y puntuales de las piezas. Además, permiten documentar automáticamente las mediciones para que pueda proporcionar los datos necesarios en caso de que se le solicite una prueba de medición.

  1. Impresión 3D

La impresión en 3D existe desde hace años y ha sido genial para la creación de prototipos y otros usos. También veo que se utiliza mucho para hacer fijaciones que sirvan para sujetar piezas. Cada día se crean nuevos usos. No sé si sustituirá al mecanizado, ya que todos los avances en impresión 3D se están produciendo al mismo tiempo que los avances en mecanizado y, por lo tanto, debería haber grandes avances técnicos para que tomara el relevo. Considero que la impresión 3D es esencial en un taller metalmecánico, como herramienta para ayudar a realizar los trabajos.

  1. Escaneado 3D

Esta herramienta complementa a la impresión 3D, pero puede utilizarse para muchas otras cosas. Creo que el escaneado 3D acabará sustituyendo a las CMM en los departamentos de control de calidad de un taller metalmecánico, ya que es una forma más completa de medir una pieza. El gran problema de las CMM es que normalmente no miden todas las características de una pieza.

El escaneado 3D es más holístico a la hora de medir una pieza completa y puede señalar mejor las diferencias. Esto es esencial porque a menudo son las áreas «sin importancia» las que pueden salirse de la tolerancia si no se tiene cuidado. El escaneado 3D también es una herramienta imprescindible para la ingeniería inversa de piezas. El escáner 3D es cada día más esencial y no tener uno realmente limitará su taller metalmecánico.

  1. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

Los sistemas ERP son cada vez más esenciales para tener un taller metalmecánico competitivo. He visto demasiados talleres que utilizan hojas de cálculo para programar. Esto lleva mucho tiempo, ya que esencialmente tienes que actualizarlo todo manualmente para muchas entradas.

Los sistemas ERP pueden gestionar mucho mejor los flujos de trabajo. Pueden gestionar la programación de trabajos, materiales y servicios al mismo tiempo. Además, pueden ayudar a la administración y a los empleados a ver mejor dónde se encuentran los trabajos y cómo funcionan. Creo que los futuros sistemas ERP se acercarán más al monitoreo activo de las máquinas para abordar tanto los problemas de manufactura como los de mantenimiento. Los sistemas ERP son ahora esenciales para administrar su taller metalmecánico.

El taller metalmecánico competitivo con solo unas pocas máquinas manuales es cosa del pasado. Si su taller no dispone de las seis herramientas esenciales que he enumerado anteriormente, no será tan competitivo como los talleres que sí las tienen. Son esenciales para dirigir un taller metalmecánico competitivo en el estado actual de la industria y continuarán sirviendo a su taller a medida que la industria evolucione.

Modern Machine Shop México
Makino
Modern Machine Shop México
Murata Machinery USA, Inc.
DN Solutions
Iscar de México, S.A. de C.V.

Contenido relacionado

Sistemas ERP

Taller se traslada al mecanizado aeroespacial con la ayuda de ERP

Coastal Machine es un taller de petróleo y gas que se pasó a la manufactura aeroespacial con la ayuda de un sistema ERP que simplificó el proceso de certificación.

Leer Más
IMTS

Syspro destaca el software ERP en la nube, flexible y seguro

Syspro Cloud ERP ofrece las ventajas de una solución de software como servicio, al tiempo que proporciona flexibilidad, personalización y seguridad de una implantación tradicional in situ.

Leer Más
Sistemas ERP

Epicor Kinetic: ERP diseñado para empresas de manufactura

FITMA: Epicor (stand 1728) presentará Epicor Kinetic, una solución ERP que está diseñada para empresas de manufactura discreta.

Leer Más
Sistemas ERP

Cómo identificar y satisfacer las necesidades de un taller de mecanizado

¿Qué ideas o innovaciones de otros talleres podrían aplicarse beneficiosamente en el suyo? Es posible que encuentre esas soluciones en IMTS.

Leer Más

Lea a continuación

Manufactura de moldes y troqueles

Diferenciación y flexibilidad, claves para la competitividad en el sector de moldes

Durante un webinar promovido por ISTMA, se destaca que los fabricantes de moldes deben apostar por la diferenciación y la flexibilidad para ser más competitivos.

Leer Más
Manufactura de moldes y troqueles

Transición hacia la sostenibilidad aumenta la competitividad en el mecanizado

En un webinar presentado por ISTMA se indica que la apuesta por la integración de procesos, la automatización y la transformación digital pueden disminuir los residuos y asegurar ganancias de tiempo y productividad.

Leer Más
Torno-Fresadoras

¿Por qué usar torno-fresado?

Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.

Leer Más
Modern Machine Shop México