Exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron 4.1% en 2024
Se estima que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó un 4.1 % en 2024, tras caer un 1.6 % en 2023.
Compartir
Se estima que las compras de la economía norteamericana a América Latina y el Caribe aumentaron un 6.7 % en 2024.
Fuente: Archivo.
Según el informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y El Caribe”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de esta región volvieron a crecer tras casi un año de contracción.
El documento detalla que la recuperación del valor exportado refleja principalmente el desempeño de algunas economías sudamericanas y, en menor medida, caribeñas, debido al aumento de los volúmenes despachados.
“México, por su parte, mostró una ligera aceleración en el ritmo de expansión de sus exportaciones, impulsada por el aumento de los precios, que compensó el lento crecimiento de las cantidades. En Centroamérica, las exportaciones se estancaron tras la caída registrada el año anterior”, precisa el informe.
Sin embargo, el documento indica que de cara al futuro, no se observan señales de una recuperación comercial sostenida en la región. El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene esencialmente equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un contexto de alta incertidumbre.
Se estima que en 2024 el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y El Caribe saumentó un 4.1% interanual. Esta evolución responde casi totalmente al crecimiento de los volúmenes, en un contexto de estabilización de los precios de exportación. Según datos actualizados, en 2023 las ventas externas se habían reducido un 1.6 %.
Mercados de destino
El comportamiento de la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe ha sido volátil y poco sincronizado a lo largo de 2024. Mientras que las importaciones de Estados Unidos han mantenido una tendencia positiva y levemente creciente, las de China registraron una fuerte desaceleración en la primera mitad del año, hasta terminar incluso en terreno negativo.
Por el contrario, las compras de la Unión Europea repuntaron significativamente tras más de un año de contracción. Las importaciones intrarregionales, por su parte, siguieron reduciéndose. Las importaciones de Estados Unidos desde la región retomaron una senda expansiva a finales de 2023, y desde entonces se observa una aceleración en el ritmo de crecimiento.
Se estima que las compras de la economía estadounidense a América Latina y el Caribe aumentaron un 6.7 % en 2024, más del doble que la tasa registrada en 2023 (3.1 %). Las importaciones totales, por su parte, se recuperaron de la contracción del 6 % observada en 2023 y se estima que aumentaron un 5 % en 2024.
Como resultado, la región ganó participación en las compras externas de la economía norteamericana, que subió del 20 % en 2023 al 20.3 % en 2024.
“Se estima que las importaciones de China desde América Latina y el Caribe cayeron levemente en 2024 (0.1 %), mientras que sus compras totales crecieron apenas (0.9 %). En consecuencia, la cuota de mercado de la región se mantuvo relativamente estable”, señala el documento.
Este desempeño refleja, por un lado, la recuperación de sus importaciones totales, que en 2023 se habían contraído un 5,6 %, y una notable desaceleración de las originadas en la región, que habían crecido un 4,7 %.
La Unión Europea revirtió el desempeño de sus compras a la región en 2024 y se estima que culminaron el año con un aumento del 1.9 % tras haber caído un 6.4 % en 2023. Sin embargo, las importaciones totales del bloque continuaron contrayéndose, aunque a un menor ritmo (con caídas del 5.7 % y del 3 %, respectivamente).
La región, por lo tanto, registró una ligera ganancia de cuota de mercado, pasando de representar el 1.8 % al 1.9 % de las importaciones totales. Finalmente, las estimaciones indican que las compras intrarregionales de América Latina y el Caribe se estancaron tras la contracción registrada el año previo (-3.5 %). Mientras tanto, sus importaciones totales se recuperaron de la caída del 6.8 % registrada en 2023 y aumentaron un 3.2 % en 2024. En consecuencia, el comercio intrarregional cayó del 15.1 % en 2023 al 14.7 % en 2024.
Factores del crecimiento en las exportaciones
Tras haber caído un 4.4 % en 2023, se estima que las exportaciones aumentaron un 4 % en Sudamérica en 2024. La reversión del desempeño en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela explicó esta recuperación.
Este impulso provino de la aceleración en el crecimiento de los volúmenes exportados, que pasaron de un 3.6 % en 2023 a un 6.9 % en 2024, en un contexto de continuidad en la contracción de los precios. La mayor contribución al crecimiento de las exportaciones sudamericanas provino de Asia (excluyendo China) y de destinos menos tradicionales de Oriente Medio y África.
También aumentaron las ventas a Estados Unidos y la Unión Europea, aunque su contribución fue menor. En conjunto, los envíos a China y el comercio intrarregional se contrajeron. Por su parte, se estima que las exportaciones de Mesoamérica aumentaron un 3.6 % en 2024, acelerando el ritmo de expansión con relación a 2023 (2.2 %).
“Sin embargo, el resultado responde casi exclusivamente al desempeño de México, donde las ventas externas crecieron un 4 % en 2024 tras crecer un 2.6 % en 2023. La mejora se debió al aumento de los precios de exportación en un contexto de lento crecimiento de los volúmenes despachados hacia Estados Unidos”, indica el informe del BID.
Las exportaciones de Centroamérica, por su parte, se estabilizaron en 2024 tras contraerse un 1.7 % en 2023. La fuerte disminución de las ventas externas de Panamá, y en menor medida, de Honduras y El Salvador, solo se compensó parcialmente con aumentos en Costa Rica, República Dominicana y, en menor medida, en Guatemala y Nicaragua.
Los destinos que más contribuyeron a la contracción fueron China, el resto de Asia y la Unión Europea, mientras que los envíos a Estados Unidos y el resto de la región aumentaron ligeramente.
Las estimaciones para el Caribe indican una notable recuperación de las exportaciones de la subregión, con un incremento del 18.3 % en 2024 frente a la caída del 14.9 % en 2023. No obstante, este crecimiento se explica casi totalmente por el aumento de los envíos de Guyana.
Belice mostró solo una débil expansión, mientras que en el resto de los países las ventas externas siguieron contrayéndose. La Unión Europea y el resto de ALC fueron los destinos que más contribuyeron al incremento, contrarrestando las caídas registradas en Asia y el resto del mundo.
Contenido relacionado
2024: industria automotriz y retos para la región de Norteamérica
Conozca los principales temas abordados en la MTForecast 2023: autos eléctricos, prácticas de inventario y consejos para navegar la incertidumbre en el sector.
Leer MásNearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásLea a continuación
Mesas magnéticas optimizan la electroerosión en producción de piezas complejas
Evolución en Moldes venía asumiendo varios retos para el mejoramiento de sus procesos de manufactura de componentes complejos para sus moldes. La aplicación de mesas magnéticas optimizó el mecanizado por electroerosión y mejoró sus tiempos de entrega.
Leer Más10 tendencias que se están tomando los talleres metalmecánicos mexicanos
Modern Machine Shop México resume las tendencias y tecnologías a observar por parte de los talleres de mecanizados en México.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer Más