Compartir
Lea a continuación
En el marco de la Primera Jornada Moldes, Troqueles y Herramentales, organizada por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Jorge Ayala, director general de Evolución en Moldes y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), presentó la ponencia “Costeo de moldes de inyección”.
Durante su presentación, el directivo refirió que en México no hay convergencia acerca del costeo de moldes y agregó que existe una disparidad grande en cómo se ofertan y en cómo se compran: “Los moldes deberían ser costeados bajo escenarios más claros y convenientes para el fabricante y el comprador afín de que la industria tenga las mejores oportunidades de crecer”.
Lo anterior, señaló Ayala, tiene que ver con la intensa competencia de moldes extranjeros en el país: "En México se producen pocos moldes y se consumen muchos moldes. México compra e importa demasiados moldes y troqueles”.
Explicó que los fabricantes en México tienen que avanzar a la medida de los requerimientos, y comentó que es necesario que los propios fabricantes creen las condiciones para hacer crecer el mercado. En este sentido, Ayala detalló que la demanda potencial está principalmente en las industrias automotriz, autopartes y aeroespacial.
El especialista refirió que la industria de herramentales brinda soporte a toda la cadena de producción: OEM, Tier 1, Tier 2 y Tiee 3 y detalló que es necesario darle más sofisticación a los fabricantes de moldes y troqueles que se configuran para dar servicio a estos cuatro niveles de integración económico.
“Actualmente, en México los principales involucrados en el mercado de moldes y troqueles somos talleres. Tenemos que configurarnos como empresas, dejar de ser talleres y configurar nuestras empresas. Crecer en la sofisticación”, puntualizó Ayala.
Los compradores de moldes
En el tema de la compra de moldes, Ayala indicó que los aspectos a considerar son los siguientes:
- Estrategia
- Modelo de negocio: maquila vs. valor agregado. “Los clientes buscan valor agregado más que maquila”, comentó Ayala.
- Los elementos de competencia. “La cadena de valor, ¿qué los hace valer cada vez más?”, refirió Ayala.
- La propiedad intelectual.
- Los elementos diferenciadores y propuesta misma de valor.
- Operativo
- Los clientes buscan organizaciones esbeltas.
- Utilización de capacidad productiva.
- Costo y operación predecible.
- Control operativo total.
- Financiero
- Los clientes buscan pago por actividades de valor agregado.
- Retorno de inversión sobre bienes de capital
- Estructura operativa, logística y legal de bajo riesgo
- Trascendencia empresarial
- Impacto en la comunidad y entorno social. “Puede resultar un tanto romántico, pero es un legado a largo plazo”, agregó Ayala.
- Contribución al desarrollo económico regional.
- Legado empresarial de largo plazo.
Cotización de un herramental
De acuerdo con Ayala las consideraciones para cotizar un herramental son las siguientes:
- Precio de la hora-taller.
- Precio de la pérdida económica de los activos.
- Configuración del proyecto del herramental.
- Proyección de la manufactura del herramental.
- Cálculo de materiales, componentes estándar y suministros externos.
- Cálculo de horas de taller.
- Cálculo de las horas de ajuste.
“Asimismo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: cálculo de horas de metrología, cálculo de horas de puesta a punto, actualización de la documentación de ingeniería –congruente con metrología y ajustes–, tramites y documentación de validación, así como estimación del ciclo financiero”, refirió Ayala.
Finalmente, Ayala indicó que para hacer un molde exitoso es necesario poner énfasis en la productividad de la operación: “Debes tener un sistema de información de las horas invertidas. Una a una, todas las horas que ocupó el molde desde que llegó el proyecto como una orden de compra, estuvo en ingeniería, lo procesaron, lo entregaron a taller, lo lanzaron a fabricación, el cliente lo validó. Todo ese proceso que se define en horas de trabajo se debe sumar. Se tienen que saber cuántas horas de actividad se invirtieron”.
Contenido relacionado
Portugal y México: unidos para fortalecer la manufactura de moldes
Descubra cómo el proyecto "Portugal Connect", liderado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM), ha fortalecido la internacionalización de empresas portuguesas en México y países vecinos, especialmente en la industria de moldes, maquinaria y herramientas.
Leer MásPM Stamping: manufactura de troqueles y moldes de vanguardia
Este fabricante de troqueles y moldes de Guadalajara ha evolucionado con la adopción de equipos y tecnologías que le han permitido ser proveedor de las industrias automotriz y de electrodomésticos por más de cuarenta años.
Leer MásEvolución en Moldes: experiencia en diseño y manufactura
Conozca la trayectoria de Evolución en Moldes, su inversión en tecnologías aditivas y de electroerosión, y cómo marcan la diferencia en moldes de soplado e inyección.
Leer MásMakino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.
Leer MásLea a continuación
Sector de herramentales debe mejorar eficiencia de producción
Se presentó ante los medios de comunicación el Tooling Supplier Meetings, evento que se realizará de manera virtual del 9 al 20 de noviembre.
Leer MásIndustria de moldes y troqueles en México: nuevas estrategias en el horizonte
En México, durante los últimos 10 años se ha incrementado la capacidad productiva de la industria en 50 %, en contraste con los 80 años que tiene de existencia el sector.
Leer MásIndustria de herramentales, la gran oportunidad para México
Laurie Harbour refirió que el T-MEC, China y el COVID-19 son los grandes factores que han modificado el escenario mundial de negocios en la manufactura.
Leer Más