Mercado automotriz final
Las ventas de camionetas y SUV continúan compensando la debilidad en las ventas de automóviles, lo que ha mantenido las ventas totales de vehículos desde mediados de 2015 en un promedio mensual de 1,4 millones de vehículos, o 17,3 millones de unidades por año.
Compartir
La industria automotriz durante 2018 siguió la misma trayectoria que el año anterior. Los datos de ventas unitarias para 2018 mostraron una continua y creciente preferencia por vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camionetas sobre automóviles. Esta tendencia no es nueva, ya que las ventas unitarias de automóviles, que alcanzaron su punto máximo en junio de 2014, han experimentado en los 17 trimestres, desde entonces, una tasa promedio de contracción anualizada de 7,5%. Las ventas de camionetas y SUV continúan compensando la debilidad en las ventas de automóviles, lo que ha mantenido las ventas totales de vehículos desde mediados de 2015 en un promedio mensual de 1,4 millones de vehículos, o 17,3 millones de unidades por año. De cara al 2019, hay varios factores – tasas de interés y aranceles – que tendrán efectos significativos a corto plazo en el mercado automotriz.
2018 también marca el tercer año en que las tasas de interés han aumentado, lo que aumenta el costo de todos los demás préstamos. Los últimos datos de 2018 indican que la tasa de interés actual para vehículos, de 6.16%, es 10% más alta que hace un año y más de 22% más alta que hace dos años, cuando la tasa promedio era de poco más de 5%. Inicialmente, estos aumentos de tasas, que a su vez aumentan los pagos mensuales de financiamiento, no desaceleraron el crecimiento del monto promedio de financiamiento, que alcanzó un máximo de más de US$30,500 durante el primer trimestre de 2018. A partir de los últimos datos disponibles en octubre, el monto promedio financiado ahora se ha reducido más de 2% o más de US$600 por vehículo.
Más aún, los datos arancelarios recientes indican que las nuevas leyes comerciales de Estados Unidos promulgadas durante 2018 han producido efectos asimétricos que han perjudicado a las exportaciones estadounidenses más que a las ventas nacionales. Las cifras ajustadas por estacionalidad de la Oficina de Análisis Económicos indican que las importaciones canadienses y mexicanas de automóviles en Estados Unidos han disminuido 20% respecto al año anterior. Habría que volver al 2011 para encontrar niveles bajos equivalentes de importaciones de vehículos estadounidenses en México y Canadá. El valor de los envíos de automóviles de fabricación estadounidense, entre abril y los últimos datos disponibles a partir de septiembre, también indica una disminución de 10%.
Cabe señalar que las tensiones comerciales también pueden tener consecuencias inesperadas a través de medios indirectos. El valor del dólar estadounidense frente a muchas otras monedas extranjeras se ha apreciado. Entre abril y noviembre, el dólar estadounidense se apreció 5% frente al peso mexicano y un poco menos frente al dólar canadiense. En otros países, el efecto ha sido más severo con la depreciación del yuan chino en aproximadamente 10%. El resultado de esto es que el intercambio de divisas hace que las exportaciones estadounidenses vendidas en el extranjero sean costosas y que las importaciones estadounidenses sean menos costosas después de tener en cuenta el cambio en las reglas comerciales.
Aunque muchas de las últimas regulaciones comerciales han tenido relativamente poco tiempo para hacer sentir su impacto, el cambio decepcionante en el consumo de importación en los Estados Unidos es evidente en el sector. La proporción de autos y camionetas nacionales a importados vendidos en los Estados Unidos durante la segunda mitad de 2018 no ha indicado un cambio en esta proporción hasta octubre. La participación de mercado de los vehículos importados vendidos en los Estados Unidos durante la segunda mitad de 2018 aún no ha indicado un cambio significativo.
El gran número de factores que afectan al mercado automotriz simultáneamente hace que sea muy difícil predecir la trayectoria de la industria automotriz en 2019. Si las tensiones comerciales aumentan y las tasas de interés aumentan a lo largo del año, la industria automotriz puede encontrar un camino más difícil de lo esperado.
Contenido relacionado
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásIndustria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
Leer MásIndustria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.
Leer MásLea a continuación
Sistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer MásLa tecnología: recurso primordial para ser proveedor de la industria aeroespacial en México
Indumet Aerospace es una de las empresas pioneras en México como Tier 1 de la industria aeroespacial. La inversión en la última tecnología para el mecanizado en 5 ejes ha sido una de las claves del éxito que la ha llevado a ser proveedora de reconocidos OEM.
Leer Más