Los científicos del Fraunhofer ILT han influido decisivamente en el desarrollo de la tecnología de deposición de material por láser y han marcado numerosas tendencias. Innovaciones como la deposición de material por láser de alta velocidad extrema (EHLA) han ganado varios premios y se han implantado con éxito en la industria en numerosas ocasiones.
Deposición de material por láser de alta velocidad EHLA con la innovadora tecnología del sistema Trumpf.
Crédito: Trumpf GmbH + Co. KG
“Cuando transferimos nuestras tecnologías a las aplicaciones industriales, nuestros clientes se centran cada vez más en las cuestiones de implementación de la ingeniería de sistemas, especialmente en lo que se refiere a la disponibilidad, la estabilidad y la idoneidad de los componentes”, asegura Thomas Schopphoven, director del área de competencia de deposición de materiales por láser en Fraunhofer ILT.
Aquí es donde entra el socio de ILT, Trumpf, con más de 20 años de experiencia. Como proveedor de sistemas y componentes para la deposición de material por láser, Trumpf cuenta con los conocimientos necesarios para fabricar máquinas robustas, fiables y altamente productivas para el procesamiento de material por láser en la producción industrial en serie.
Para Marco Göbel, director industrial de Trumpf en Ditzingen, la cooperación con Fraunhofer ILT es una situación en la que los clientes salen ganando: “Gracias a la estrecha colaboración con Fraunhofer ILT, podemos ofrecer soluciones para toda la cadena de producción de una sola mano. Combinando nuestra tecnología de sistemas, optimizada para el uso industrial, con procesos adaptados o especialmente desarrollados para ello, ayudamos a clientes de todo el mundo a beneficiarse de estas innovaciones”.
Investigación y desarrollo con sistemas de Trumpf
Para el desarrollo de procesos y aplicaciones en Aquisgrán, Trumpf pone a disposición del equipo del Fraunhofer ILT sistemas láser de última generación que cuentan con diversos sistemas ópticos y boquillas de alimentación de polvo.
Aplicaciones como los discos de freno económicos o la protección contra el desgaste y la corrosión de los cilindros hidráulicos.
Crédito: Trumpf GmbH + Co. KG
“De este modo, investigamos nuestros procesos directamente en sistemas relevantes para la industria. Esto nos permite trasladar nuestra investigación a las aplicaciones de los clientes de forma especialmente eficaz”, afirma el Dr. Thomas Schopphoven.
La planta se instalará a principios de este año y estará disponible para las primeras pruebas en primavera. Ya se vislumbran numerosas aplicaciones prometedoras, como el recubrimiento económico de discos de freno de automóviles o la protección contra el desgaste y la corrosión de cilindros hidráulicos.
Contenido relacionado
-
Nueva celda de producción de Greenerd para operaciones autónomas
Conozca la solución de Greenerd que integra prensas y robots para la producción desatendida de recipientes a presión de aluminio de gran tamaño.
-
Máquina híbrida Muratec combina punzonadora y láser de fibra óptica
El modelo MF3048HL, de Muratec, combina las ventajas de las operaciones de punzonado con la tecnología de corte por láser.
-
Qué es y cómo funciona el corte por chorro de agua o waterjet
El corte por chorro de agua (waterjet) puede ser un método de mecanizado más sencillo, pero tiene una gran potencia que exige de los operarios atención al desgaste y la precisión de las piezas.