Compartir
Lea a continuación
CONCAMIN y la AMSDE firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente por la industria.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente por la industria en el contexto de los grandes retos que la pandemia de COVID-19 ha dejado para México.
De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la confederación, ambas instituciones comienzan una colaboración donde el objetivo son las acciones conjuntas entre los industriales mexicanos y los secretarios de desarrollo económico de los estados de la federación, con el fin de intercambiar experiencias, apoyar, promover y desarrollar el sector industrial.
“El apostar por una unión entre la academia, el sector privado y público ha establecido una cadena, donde si continuamos colaborando se fortalecerá lo que atrás se vio como una idea y hoy es una realidad tangible. Esto puede ser de varias maneras, como foros de discusión, evaluación de políticas públicas, intercambio de información y esquemas de capacitación en temas sectoriales”, comentó Cervantes.
Agregó que hoy más que nunca se requiere integrar una política industrial integral que llegue al alcance de la Industria 4.0 con el fin de no perder competitividad y lograr una reactivación económica efectiva aprovechando el vínculo de este convenio.
Por su parte, el presidente de la AMSDE, Gustavo Puente, aseguró que la firma de este convenio de colaboración fortalecerá la relación institucional entre los gobiernos estatales y el sector productivo.
“Necesitamos acelerar el paso, las pequeñas y medianas empresas de los estados ya no aguantamos la situación y por eso los planes de desarrollo deben estar enfocados a acciones contundentes. Tenemos que avanzar rápido en el proceso de innovación, en el desarrollo de la manufactura. No nos vemos sin la digitalización que implica la Industria 4.0”, comentó Puente.
Agregó que es necesario vincularse a las principales cadenas de valor globales y no estar apartados: “Un aspecto es ofrecer a las industrias que pueden contar con mejores manos de obra más calificada para que la inversión en cada entidad sea una realidad”.
A su vez, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN, aseveró que la clave para el desarrollo del país será impulsar la inversión en todos los sectores para poder reactivar el aparato productivo con un mismo alineamiento en la agenda económica y lograr un enfoque en el desarrollo del ser humano.
En este sentido, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación de CONCAMIN, afirmó que al centro de toda la estrategia estará el ser humano para dar fuerza al impulso a la innovación en México.
En el evento virtual participaron los secretarios de Desarrollo Económico, funcionarios federales, además de legisladores, universidades públicas y privadas, embajadores, y presidentes de cámaras y asociaciones.
Contenido relacionado
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
Transición hacia el mecanizado CNC tipo suizo
La implementación de máquinas CNC tipo suizo, en Deking Screw Products, trajo un método de producción nuevo y altamente eficiente para el negocio. Pero también requirió aprender las diferencias inherentes al mecanizado tipo suizo y un cambio de mentalidad para los líderes de la empresa.
-
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.