Compartir
Lea a continuación
Las exportaciones manufactureras en 2012 fueron de 302,000 millones de dólares y en 2022 fueron de 510,000 millones de dólares, lo que implicó una tasa de crecimiento nominal de casi 70 % en una década.
Crédito: Archivo.
“México tiene dos oportunidades importantes para detonar su economía: la política industrial y el nearshoring”, afirmó el presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie
El directivo destacó que en el caso de la política industrial se trabaja con la Secretaría de Economía del gobierno de México para impulsar una estrategia que permita acelerar el crecimiento económico.
Agregó que respecto al nearshoring, México debe aprovechar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a fin de atraer más inversiones y poder crecer a un ritmo más acelerado.
Recordó que, a partir de 1994, cuando se firmó el acuerdo comercial de América del Norte, la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2%, la cual no es suficiente.
“Por eso, tenemos que impulsar una política industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, con el propósito que la tasa de crecimiento en México pueda ser del 4 %, o más, en el periodo de 2024 a 2040”, dijo Abugaber.
Asimismo, agregó que en 2012 la manufactura representó el 16 % del PIB y en 2022 llegó a 19 %.
Puntualizó que las exportaciones manufactureras en 2012 fueron de 302,000 millones de dólares y en 2022 de 510,000, lo que implica una tasa de crecimiento nominal de casi 70 % en una década.
“Quiero insistir en que no ha sido suficiente para aumentar nuestra participación global en las exportaciones manufactureras, porque nuestro objetivo debe ser una tasa anual del 4 %”, reiteró Abugaber.
México, comentó, trabaja con el gobierno federal en la ruta de la política industrial y tecnológica, con el propósito de capitalizar las oportunidades del nearshoring e impulsar a nuestro país a convertirse en una de las principales potencias mundiales de exportación manufacturera.