Se llevó a cabo el Open House “Tecnología, Ciencia y Desarrollo”, organizado por Heller Machine Tools de México, en colaboración con SMW Autoblok México, Sandvik Coromant México, Renishaw México, ADV Technologies, Qc Mantenimiento y R.ISMAH, quienes integraron una célula de producción.
De acuerdo con Salvador Icazbalceta, gerente general de Heller Machine Tools de México, en el evento se llevó a cabo la integración de una célula de producción donde se involucraron diversos elementos por parte de diferentes compañías.
“Estamos hablando de un centro de mecanizado, que es el modelo MC 25 de Heller. Después nos pasamos al área de sujeción de pieza, en donde SMW Autoblok está aportando una prensa hidráulica. Como herramientas de corte tenemos a Sandvik, que nos está apoyando en cortar un bloque de aluminio para tener una pieza aeroespacial”, indicó Icazbalceta.
Agregó que en la parte de automatización participó la empresa integradora ADV, mediante un robot de ABB para hacer la carga y descarga automática.
Salvador Icazbalceta, gerente general de Heller Machine Tools de México. Crédito: Modern Machine Shop México
“Y como todo lo que produces lo tienes que medir, tenemos en la empresa Renishaw, que nos está apoyando con su equipo Equator dentro de la máquina, que con una punta de prueba ayuda a posicionar y localizar el bloque para que dimensionalmente salga correctamente, tanto en operación 10 como en operación 20”, indicó Icazbalceta.
Por su parte, Christian Loza, del área de aplicaciones y ventas de SMW Autoblok México, refirió que en la parte de automatización del robot ABB hicieron la integración de un grip.
“En el centro de mecanizado tenemos la parte de sujeción, pero en este caso es una prensa automatizada al sistema. Tenemos en la parte de abajo sensores que detectan la apertura y cierre y mandan una retroalimentación a la automatización para poder cargar y descargar piezas”, comentó Loza.
Agregó que también integraron un sistema de comunicación, mediante el cual se puede mandar una retroalimentación en señales digitales directamente al equipo y poder comunicar la automatización con la máquina.
A su vez, Johonathan Vaca, ingeniero de aplicaciones de mecanizado de Sandvik Coromant México, dijo que su participación en la célula de producción era en el mecanizado: “Donde estamos cortando, transformando la materia prima desde el bloque sólido y dándole forma a la pieza que queremos conseguir”.
Por su parte, Fátima Oyervides, gerente de marketing de Renishaw México, refirió que presentaron soluciones de metrología para el control de procesos.
“Con el RMP 600, que es una sonda que funciona por medio de radiofrecuencia, dentro de la máquina de Heller se está realizando el palpado de la pieza aeroespacial que se está midiendo”, comentó Oyervides.
Johonathan Vaca, ingeniero de aplicaciones de mecanizado de Sandvik Coromant México. / Crédito: Modern Machine Shop México
Asimismo, agregó que como posproceso presentaron el equipo Equator, que realiza la medición de la pieza final para asegurar que esté en perfecto estado.
“El Equator puede usarse de forma manual o automatizada. En esta ocasión se está haciendo de forma manual la presentación; sin embargo, es un equipo muy versátil que puede estar en el piso de producción y realizar de forma muy rápida la medida de la pieza para asegurarnos que la producción sea lo que se está esperando y eliminar el scrap y los costos excesivos”, indicó Oyervides.
Finalmente, Israel Serrano, representante de ventas de la compañía a ADV Technologies, dijo que colaboraron en la integración de la célula con la programación del robot.
“Somos integradores y nuestra función es hacer eficientes los sistemas y ayudar a nuestros clientes a resolver cualquier situación que tengan para hacer más efectivos y más rápido sus procesos. En este caso, el robot está en una aplicación de machine tending”, comentó.
Agregó que el robot trabaja a la par de la máquina CNC, ingresando y sacando las piezas lo que ayuda a tener una eficiencia mayor: “Se evita tener operadores que puedan sufrir algún daño, que puedan hacer actividades repetitivas y nos ayuda a tener mayor eficiencia en los sistemas”.
Contenido relacionado
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
Leer MásTransición hacia el mecanizado CNC tipo suizo
La implementación de máquinas CNC tipo suizo, en Deking Screw Products, trajo un método de producción nuevo y altamente eficiente para el negocio. Pero también requirió aprender las diferencias inherentes al mecanizado tipo suizo y un cambio de mentalidad para los líderes de la empresa.
Leer MásSafran ofrece oportunidades de proveeduría en México
Elfido Ramos, gerente de proyectos para el Desarrollo de Proveedores del Grupo Safran en México, habló sobre las oportunidades para que las empresas se integren a su cadena de proveeduría en el país.
Leer MásIndustria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
Leer MásLea a continuación
Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial
Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer MásSistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer Más