La AMT en colaboración con varias instituciones desarrolla la encuesta denominada “Estado de adopción de la manufactura aditiva en México”.
Crédito: IMTS.
Saludo a la comunidad de lectores de MMS México y espero que este inicio de año 2023 esté lleno de proyectos e iniciativas para tomar ventaja de las oportunidades de crecimiento de negocios y desarrollo profesional y personal.
En esta ocasión les hablaré de una iniciativa lanzada por la AMT en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADIT) con respecto a la adopción o el interés por la adopción de procesos de manufactura aditiva en la industria manufacturera mexicana
Como ustedes saben, México no es diferente de las otras economías industrializadas y se encuentra embebido también en la adopción de diversas tecnologías de la Industria 4.0 que le permitan no solo mantener, sino incrementar su grado de competitividad a escala regional y finalmente internacional.
De los 260 mil millones de dólares que se produjeron en México en el año 2022, se espera un crecimiento de doble dígito de esta cifra para 2023, apoyada por los proyectos de reorganización de las cadenas de suministro globales y el incremento del contenido regional en diversos productos para cumplir con los compromisos del TMEC. La única forma de llegar a esos números es explorar nuevos procesos de producción que tomen ventaja de habilitadores tecnológicos 4.0 y que, además, añadan agilidad y flexibilidad a las operaciones de manufactura.
Le recuerdo a nuestra base lectora que las cuatro áreas de oportunidad para incorporar la manufactura aditiva a las operaciones son, por orden de importancia, las siguientes:
- Experimentación (validación de ideas previas al prototipo completo).
- Prototipado rápido.
- Producción de componentes de repuesto.
- Producción de componentes de bajo volumen.
- Producción de componentes no convencionales (p. ej.: casos únicos, personalización, etc.).
Por mis múltiples conversaciones con líderes empresariales he identificado que la adopción de esta nueva tecnología está potenciada por las grandes industrias de transformación instaladas en México —la automotriz una de ellas—, por lo que la AMT, en colaboración con las instituciones mencionadas se dio a la labor de desarrollar una encuesta denominada: “Estado de adopción de la manufactura aditiva en México”.
Dicha encuesta de carácter nacional está abierta a la industria en general y con iniciativas de colaboración específicas, por ejemplo, con la Industria Nacional de Autopartes (INA), comandada por el ingeniero Alberto Bustamante, que busca recibir un número de respuestas representativo de la industria mexicana.
La manufactura aditiva se mueve a pasos acelerados sin un buen radar de despliegue en México; muchos componentes originales y de repuesto de los autopartistas y otros manufactureros son ya desarrollados con procesos de fabricación aditivos, por lo que hoy más que nunca es determinante obtener un compás de necesidades tecnológicas, como la encuesta, para apoyar a las empresas en México.
Las áreas de utilización de la manufactura aditiva que ya operan exitosamente en México son la experimentación y el prototipaje rápido, en las que varios laboratorios tienen tiempo disponible para trabajar con la industria en proyectos de adopción de la tecnología, como es el caso del MADIT.
Para la industria en general, la oportunidad de la adopción de la manufactura aditiva ofrece un gran potencial, ya que una de las áreas con mayor crecimiento proyectado es la fabricación de dispositivos médicos mediante esta tecnología. A escala mundial se espera un crecimiento del 17.5 % anual en la demanda de dispositivos médicos, aunada a la oportunidad anterior.
Otra característica positiva de esta tecnología de fabricación es que tiene cabida en la mayoría de las industrias transformadoras:
Industria |
Aplicación |
Automotriz |
Piezas de reemplazo |
Dispositivos médicos |
Implantes / Prótesis |
Línea blanca y electrodomésticos |
Accesorios, perillar, jaladeras y piezas de reemplazo |
Moldes y troqueles |
Moldes de inyección de plástico de bajo volumen |
Aeroespacial y aeronáutico |
Componentes internos |
Algunas de las barreras identificadas para la adopción de la tecnología y que van a ser mejor mapeadas gracias a la encuesta son:
- Falta de educación y sensibilización sobre la tecnología, así como de sus capacidades y limitaciones.
- Disponibilidad de material y requerimientos especiales de manejo de este.
- Precio percibido y comparado de un sistema de manufactura aditiva contra un sistema de maquinado tradicional (manufactura substractiva).
- Acceso a líneas de financiamiento o directo por parte del fabricante.
- Falta de entendimiento de las necesidades de posprocesamiento y pruebas.
- Regulación a escala de Estado, industria y federal para el uso de materiales sensitivos y peligrosos.
- Necesidad de creación de bibliotecas de datos, estándares para prueba (generales y por sector) para materiales, procesos y productos terminados para cualquier volumen producido.
- Protección industrial. Balanceo de la necesidad de apertura para fomentar la adopción con la necesidad de protección comercial.
Por ello invitamos a los lectores de Modern Machine Shop México a participar en la encuesta de acuerdo con los pasos descritos a continuación:
Los resultados de dicha encuesta serán publicados en la edición de mitad de año de Modern Machine Shop México y cada participante registrado recibirá un informe y análisis completo de la misma, además de la oportunidad de participar en la rifa de un viaje con todos los gastos pagados a la ciudad de Austin, Texas, para asistir al evento organizado por la AMT denominado “Formnext Forum Austin”, a llevarse a cabo del 28 al 30 de agosto de 2023.
Si desea conocer más acerca de la AMT en México y América Latina, así como los servicios y soluciones para acercar su operación a las mejores prácticas de manufactura y capacitación, favor contactar a Carlos Mortera cmortera@amtonline.org o a Daniel García danielgarcia@amtcenter.org.mx
Contenido relacionado
El año 2024 y el avance de la manufactura aditiva
En 2024, la manufactura aditiva se transformó con la integración de materiales biodegradables y la inteligencia artificial, prometiendo innovaciones que revolucionarán desde la medicina hasta la industria aeroespacial.
Leer MásImpacto de la manufactura aditiva: industrias que revelan su valor
La mayor parte de las industrias se ha visto beneficiada por las capacidades que la manufactura aditiva ha traído al mercado.
Leer MásDiez formas en que la manufactura aditiva y el maquinado van de la mano
Olvídese de “aditivo versus sustractivo”. El mecanizado y la manufactura aditiva de metales están interconectados y mejoran las posibilidades del otro. Aquí se presentan algunas de las formas en que lo aditivo y el mecanizado se interrelacionan en este momento.
Leer MásLa manufactura aditiva en el sector aeroespacial
Descubra cómo la manufactura aditiva revoluciona la industria aeroespacial, creando piezas ligeras y de alto rendimiento.
Leer MásLea a continuación
Impresión 3D de metal en un taller de mecanizado CNC
Para los negocios metalmecánicos que buscan una opción de impresión 3D de metales libre de las preocupaciones de la manipulación de polvo metálico, la fabricación de filamentos fundidos de metal proporciona capacidades aditivas con fácil implementación y flexibilidad de materiales.
Leer MásManufactura aditiva para fabricación de componentes complejos de moldes en México
APM nació por la necesidad de fabricar insertos de cavidades intrincadas para los moldes de inyección. La manufactura aditiva fue la solución que encontraron para producir los componentes complejos que sus clientes demandan sin necesidad de usar la manufactura tradicional, que además de compleja no les permitía fabricar los insertos deseados.
Leer MásVerdades y mitos sobre la manufactura aditiva
La Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO) compartió un documento titulado “Errores más comunes sobre la manufactura aditiva” en el que explora y aclara los conceptos erróneos que se han generado sobre este proceso de fabricación.
Leer Más