Inicio de 2016 y reflexiones sobre 2015
Comienza 2016 y existen grandes expectativas con respecto a la economía mexicana y el grado de industrialización que se debe perseguir.
Comienza 2016 y existen grandes expectativas con respecto a la economía mexicana y el grado de industrialización que se debe perseguir. Sin embargo, no quiero iniciar el año sin reflexionar en algunos de los puntos más destacables con referencia al año 2015.
- Las industrias automotriz y autopartista mexicanas siguen posicionándose como uno de los pilares de generación de valor más determinantes para la economía nacional. Afortunadamente, nuestro mercado tuvo un excelente año tanto en exportación como doméstico y se comienzan a capitalizar muchas de las inversiones de planta terminal que se establecieron en México, lo que augura un excelente futuro para esta industria, siempre que nuestra base de proveeduría siga realizando inversiones inteligentes que le permitan capitalizar en la ventaja geográfica y los mercados regionales robustos.
- La recomposición de la industria energética, aun cuando dolorosa para nuestra base industrial, no es tan impactante en el valor agregado de nuestros productos transformados y, además, fue un factor coadyuvante a las otras ramas de la transformación.
- La industria electrónica, eléctrica y de electrodomésticos sigue fortaleciéndose de una forma destacada y existen vertientes relacionadas al plástico y tecnologías asociadas o emergentes que van a posicionar a nuestra industria en una coyuntura favorable para los siguientes años.
- Las noticias del mercado aeronáutico siguen siendo favorables y los proyectos a considerarse con “sourcing” mexicano son atractivos para la cadena completa de proveeduría.
Los fundamentales macroeconómicos nacionales son buenos: México fue una de las 3 economías latinoamericanas que reportaron crecimiento en 2015 y se espera un mayor crecimiento en 2016, así como el fortalecimiento del mercado interno. La tasa de inflación reportada es la más baja en los últimos 30 años y el costo unitario de producción es el mismo comparado con el 2001, tanto por fundamentales macroeconómicos como por el tipo de cambio y la productividad alcanzada en estos años.
Lo anterior muestra un año de solidez que permite argumentar que, si las reformas impulsadas se consolidan, 2016 se convertirá en un año de mayores oportunidades para la industria de la transformación en México.
Ahora, hablando del 2016: este año se abre a nosotros con una oferta de oportunidades tecnológicas como nunca antes. En los primeros seis meses se llevan a cabo ferias de tecnología para la manufactura en el Norte y Centro del país donde usted podrá observar lo último en cuanto soluciones tecnológicas que lo ayudarán a posicionar su negocio y empresa, listos para la competencia regional, si no mundial.
Le recomiendo que tome especial cuidado en observar las tendencias rentables de automatización, la adopción de la manufactura aditiva en los diferentes procesos y cómo volverse más rentable. Busque cómo aprovechar las herramientas de interoperabilidad que le van a permitir explotar toda esa fuente de datos que se genera en la planta y de la cual, según los expertos, solo se utiliza del 10% al 20%. Considere los mejoramientos de productividad si consigue incorporar automatización “inteligente” de acuerdo con su entorno de negocios, además de comunicar sus equipos al integrarlos a una red, ¡permitiéndole multiplicar la productividad de algunos de ellos!
Para ello las recomendaciones son las siguientes:
- Aproveche el escaparate de productos presentados en las ferias regionales.
- Considere registrar a su departamento de ingeniería en seminarios técnicos y de capacitación abiertos al mercado, via ferias regionales o universidades.
- Adopte la innovación como una forma de vida para promover el cambio y buscar mejorar la productividad de su operación.
Finalmente, y como la cereza del pastel, en cuanto a la promoción de la adopción del cambio y el mejoramiento tecnológico, AMT organiza una vez más la IMTS, que se lleva a cabo en septiembre, y donde se presentarán un número importante de soluciones innovadoras y tendencias tecnológicas.
La receta esta entonces lista para que aproveche lo mejor de la cadena industrial nacional y del desarrollo de productos, realizando su estudio de fuerzas y debilidades, mapeando después contra las ferias regionales y realizando un último chequeo con las soluciones tecnológicas que presentará la IMTS.
Contenido relacionado
Mazak presenta avances clave en tecnologías de mecanizado en IMTS 2024
En la IMTS 2024, Mazak destacó tres innovaciones en su línea de máquinas-herramienta: el centro de mecanizado horizontal HCN-4000 Neo, el torno multitarea HQR 200/3 Neo y la serie de máquinas tipo suizo Syncrex 25/8. Estas tecnologías están diseñadas para maximizar la productividad y precisión en una amplia gama de aplicaciones, desde la producción de piezas pequeñas y complejas hasta el mecanizado pesado.
Leer MásMáquinas-herramienta en IMTS 2024: impulsando la innovación en la manufactura
El sector de las máquinas-herramienta en IMTS 2024 presentó innovaciones de vanguardia diseñadas para mejorar la productividad, la precisión y la flexibilidad en los procesos de manufactura.
Leer MásTecnología MTConnect aplicada en un taller de Torreón
B&S Industrial de México ha implementado la tecnología MTConnect en sus máquinas y ha logrado aumentar su producción en más de 40 % gracias al monitoreo constante y la optimización de procesos en su taller de fabricación de piezas complejas.
Leer MásTornos tipo suizo de herramientas vivas agregan flexibilidad
Con la adquisición de nuevos tornos tipo suizo y de herramientas vivas, Rathburn Tool & Manufacturing alcanzó un nuevo nivel de competitividad y expansión en el mercado.
Leer MásLea a continuación
Para qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásPor qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer Más