Compartir
Lea a continuación
La Secretaría de Economía aprobó 12 solicitudes del Régimen de Transición Alternativo (RTA), que les permite a los productores de ciertos vehículos tener un periodo de transición más largo para asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos que solicita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El acuerdo comercial establece nuevas reglas de origen para mercancías automotrices, como valor de contenido regional más alto, requisitos de autopartes esenciales, compras de acero y aluminio, así como valor de contenido laboral.
Cabe recordar que el 30 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de América del Norte los procedimientos para la presentación de solicitudes para utilizar un Régimen de Transición Alternativo conforme al Apéndice al Anexo 4-B del Capítulo 4 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá”, que puede ser consultado en el siguiente link.
Las empresas que enviaron solicitudes con base en dicho acuerdo, y que fueron aprobadas por la Secretaría de Economía, son las siguientes:
- Tesla
- Volkswagen de México
- Volvo Car USA
- FCA México
- Hyundai Motor América
- Mazda Motor de México
- Toyota Motor de México
- Kia Motors México
- Kia Motors Manufacturing Georgia
- Nissan Mexicana
- Ford Motor Company
- Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2020 se produjeron 3,040,178 unidades, lo cual representó una disminución de 20.23% con relación el mismo periodo del 2019, cuando se produjeron 3,811,068 unidades.
En tanto que se exportaron un total de 2,681,806 unidades, lo que representó una reducción de 20.85% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se exportaron 3,388,305 unidades.
Recientemente, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, refirió que se tiene una perspectiva para 2021 de un probable incremento de producción y exportación de alrededor del 12% sobre el cierre de 2020.
“Considerando las circunstancias actuales, implica un crecimiento conservador. No esperamos llegar a las cifras previas al confinamiento en 2021, más bien nos parece que esto sucederá en un escenario de tres o cuatro años hacia adelante”, puntualizó Cuevas.
Contenido relacionado
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Mata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.