COVID-19: Pentágono busca apertura de fábricas mexicanas que abastecen su industria de defensa
Al México no haber declarado sus sectores aeroespaciales y de defensa como esenciales, el Pentagono sostiene que se está interrumpiendo la cadena de suministro para la base industrial de defensa estadounidense.
México fabrica desde aviónica, hasta trenes de aterrizaje y fuselajes, y se encuentra entre los diez principales proveedores extranjeros del sector aeroespacial y de defensa de Estados Unidos.
El cierre de fábricas en México debido a la pandemia de coronavirus está perjudicando a las empresas de defensa de Estados Unidos y el Pentágono está solicitando el reinicio de actividades de sus proveedores al otro lado de la frontera, informó el portal especializado Defense News.
El medio señala que debido a que México no ha designado sus sectores aeroespaciales y de defensa como esenciales, se está interrumpiendo la cadena de suministro para la base industrial de defensa estadounidense, particularmente los fabricantes de aviones.
En declaraciones recientes a periodistas en el Pentágono, la subsecretaria de Defensa para la Adquisición y el Mantenimiento, Ellen Lord, dijo que discutió el problema con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y además está planeando una carta al ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para pedirle que “ayude a reabrir los proveedores internacionales allí”.
“Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselajes… México en este momento es algo problemático para nosotros, pero estamos trabajando a través de nuestra embajada”, dijo la funcionaria.
Defense News también recoge el llamado que sobre el mismo tema ha hecho Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), quien ha argumentado públicamente que el gobierno debería designar al sector aeroespacial y de defensa de México como “esencial”, para sincronizarse con Estados Unidos y Canadá.
“Lo que pedimos es que estemos estandarizados en este sector porque vamos a romper con las cadenas de suministro con OEM para aviones comerciales y de defensa”, dijo Lizcano en declaraciones a ese medio.
La Asociación de Industrias Aeroespaciales con sede en Estados Unidos tiene un argumento similar: “Mantener el flujo libre de bienes y servicios entre los Estados Unidos, Canadá y México es vital para la economía de nuestra nación y para nuestra industria”, dijo el presidente y director ejecutivo de AIA, Eric Fanning, en un comunicado.
Le puede interesar: MMS México Live 2020 – Aerospace Top Conference |
Contenido relacionado
-
Industria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
Makino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.