Compartir
Lea a continuación
El centro cuenta con un laboratorio de Industria 4.0 para cocrear soluciones y servicios tecnológicos innovadores e integrales.
Con el objetivo de revitalizar la zona industrial de Vallejo, el gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este nuevo centro es parte de la estrategia de convertir a esta zona de la alcaldía Azcapotzalco en el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México y del país.
Para la creación de este centro, se invirtieron 75 millones de pesos para la realización de un centro de datos, el cual permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.
Para su creación, se realizó un trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Entre los componentes del CDIT se encuentran:
- Un centro de procesamiento de datos con nivel ICREA III, que es una certificación de las más altas en el mundo, constituido bajo un esquema de nube híbrida para el procesamiento y almacenamiento de datos.
- Un laboratorio de Industria 4.0 para cocrear soluciones y servicios tecnológicos innovadores e integrales que contribuyan a mejorar el desempeño del sector industrial y logístico de Vallejo y la Ciudad de México, así como a generar innovaciones en áreas de eficiencia energética, Internet de las cosas, y manufactura y servicios inteligentes.
- Un laboratorio de materiales y prototipos para el diseño y fabricación de dispositivos y prototipos tecnológicos que contemple mecanizado por control numérico computarizado, impresión 3D, de circuitos eléctricos y herramientas metalmecánicas, así como una biblioteca digital de materiales.
- Un laboratorio basado en cómputo que ofrezca a la Ciudad de México productos y servicios científicos y tecnológicos enfocados a generar soluciones inteligentes para sociedades seguras.
- Un espacio de innovación y vinculación en donde, a través de alianzas, se impulsará la gestión del conocimiento y la innovación, el emprendimiento tecnológico, la investigación aplicada, la formación de capacidades de alta especialización y el desarrollo de soluciones escalables.
Contenido relacionado
-
Cinco tendencias en robots industriales para 2023
Las tendencias identificadas por la IFR para la robótica y la automatización en 2023 se enfocan en mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas, reducir costos y optimizar la producción.
-
Principios del mecanizado asistido por vibración
VibroCut, un método desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Máquinas-Herramienta y Tecnología de Conformado (IWU), consiste en superponer vibraciones de baja frecuencia o ultrasonido en el proceso de maquinado convencional.
-
Optimizando la manufactura con el Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas simplifica la automatización con sensores de bajo costo, conectividad rápida y almacenamiento en la nube. Descubra a través de un caso práctico en Georgia Tech cómo los fabricantes pueden aprovechar esta tecnología para optimizar procesos.