El acuerdo tiene un enfoque triple: aprovechar las oportunidades del nearshoring, potenciar el talento humano y fomentar la innovación, así como tener esfuerzos colaborativos en el desarrollo de energía eléctrica. / Crédito: Gobierno de Chihuahua.
El Grupo de Tecnología Hon Hai (Foxconn) y el gobierno del estado de Chihuahua anunciaron una asociación estratégica con el objetivo de impulsar la formación de talento, fomentar la tecnología innovadora y promover el desarrollo de energía sostenible en el estado.
“Esta asociación refleja una visión compartida entre Foxconn y el gobierno de Chihuahua para elevar las capacidades industriales de este último, empoderar a su fuerza laboral y contribuir al desarrollo económico sostenible”, refiere un comunicado.
La información detalla que el enfoque será triple:
- Aprovechar las oportunidades del nearshoring. El próspero panorama de la relocalización presenta enormes oportunidades junto con desafíos únicos para el Estado de Chihuahua. Foxconn ha invertido más de medio billón de dólares estadounidenses en el estado y es una de las principales maquiladoras en México. La asociación se centrará en optimizar las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura y fomentar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación.
- Potenciar el talento humano y fomentar la innovación. Foxconn se compromete a fomentar un grupo de talento equipado con habilidades de vanguardia para satisfacer las demandas de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y automotriz en constante evolución. En colaboración con el Estado, tenemos como objetivo desarrollar programas de capacitación e iniciativas que empoderen a la fuerza laboral y posicionen a Chihuahua como un centro de manufactura impulsado por la innovación.
- Esfuerzos colaborativos en el desarrollo de energía eléctrica. Junto con el gobierno del estado, Foxconn aspira a mejorar la eficiencia energética, explorar fuentes de energía renovable y respaldar soluciones de energía sostenible.
Foxconn fue fundado en 1974 en Taiwán como fabricante de productos electrónicos y proveedor de soluciones tecnológicas a nivel mundial. El grupo opera 173 campus en 24 países y es uno de los empleadores más grandes del mundo, con más de un millón de empleados durante la temporada de producción más intensa.
El grupo ha ampliado sus capacidades al desarrollo de vehículos eléctricos, salud digital y robótica, así como a tres tecnologías clave: tecnología de comunicaciones de nueva generación, inteligencia artificial (IA) y semiconductores.