Manufactura de Nuevo León se consolida como centro industrial de México
La industria manufacturera de Nuevo León cerró el año pasado con la creación de 22,441 nuevos puestos de trabajo.
Compartir
CAINTRA indica que es necesario reforzar el ecosistema empresarial de Nuevo León en 2025 mediante la facilitación de la contratación y el desarrollo de capacidades de los trabajadores.
Fuente: Archivo.
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó que los resultados de generación de empleo del sector manufacturero durante 2024 refrendan al estado como el principal centro industrial del país, , ya que generó más empleo que el resto del sector nacional ese año.
En concreto, la industria de Nuevo León cerró el año pasado con la creación de 22,441 nuevos puestos de trabajo; mientras que, a nivel nacional, excluyendo a dicho estado, se presentó una caída de 12,314 plazas.
Según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector manufacturero de Nuevo León superó a otros estados manufactureros en la creación de oportunidades de empleo.
Por ejemplo, en el Estado de México se generaron 9,664 empleos el año pasado; en Jalisco fueron 2,862 y en Coahuila 549. En concreto, Nuevo León generó más empleos en solo un año que todas estas entidades reunidas.
“La generación de empleo en la industria del estado es resultado de la competitividad y el ecosistema empresarial que caracteriza a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas de Nuevo León”, detalla un comunicado emitido por la cámara.
Sin embargo, añade que es necesario reforzar este ecosistema en 2025 mediante la facilitación de la contratación y el desarrollo de capacidades de los trabajadores.
Asimismo, los esquemas de impulso de la educación técnica, como el modelo dual o los programas de capacitación, deben ser prioridad para las autoridades este año.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Escenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos
Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.