Junto con SSAB, Gestamp desarrolló un nuevo acero con un alto nivel de resistencia y a la vez una buena formalidad, más ligero y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente, para fabricar la pieza de chasis del Toyota Yaris.
El acero Docol1000CP, que tiene una resistencia significativamente mayor (1000 Mpa) que los grados utilizados convencionalmente, mantiene la calidad, el rendimiento y la geometría de las piezas, según asegura Gestamp.
En 2014, Gestamp comenzó a desarrollar un nuevo brazo de control inferior delantero (FLCA) para el Toyota Yaris en Europa. Para ofrecer una solución más ligera a su cliente, Gestamp Chassis quería desafiar los grados de acero disponibles. Fue entonces cuando Gestamp se acercó a SSAB. Esta compañía nórdica, siderúrgica especializada en el suministro de aceros de alta resistencia, es un socio importante de Gestamp en el camino hacia una industria automotriz más sustentable, donde la reducción de peso y el ahorro de CO2 son factores clave.
Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, permiten además producir piezas más livianas y ofrece un comportamiento positivo frente a la fatiga, propiedad importante para cualquier parte de la dirección y suspensión de un automóvil como el FLCA.
Además, dado que un menor peso equivale a un menor consumo de combustible y por lo tanto a reducir las emisiones, este acero contribuye a la protección del medio ambiente.
Según Mehdi Asadi, director de ingeniería de materiales de Gestamp Chassis Alemania, "este nuevo material (Docol 1000CP) nos ha permitido ofrecer un brazo de control inferior delantero mucho más ligero que su predecesor”.
Contenido relacionado
-
Inversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.