Gobierno de México anunció nueva política industrial
Uno de los puntos de la nueva política es fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la Industria 4.0.
Compartir
La Secretaría de Economía anunció junto con el sector empresarial una nueva política industrial para México, en el marco del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM, informó la Secretaría de Economía.
Dicha política incluye el siguiente decálogo:
- Promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno.
- Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
- Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.
- Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
- Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.
- Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la Industria 4.0, lo cual conlleva, inexorablemente, a una mayor capacitación del capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
- Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
- Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
- Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.
- Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.
Cabe señalar que el objetivo del encuentro empresarial fue reunir a empresas compradoras de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico y sus proveedores potenciales para generar oportunidades de negocios, buscar el desarrollo de proveedores y el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional.
En este sentido, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que con este encuentro empresarial se lanzó una señal muy importante de política industrial.
“Comienza con lo que queremos que sea una serie de encuentros empresariales. Enhorabuena a todos por el retorno de una política industrial activa, consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”, enfatizó.
Destacó que además de la Secretaría de Economía con sus programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), con el apoyo de Bancomext como brazo financiero, se apoyará a todos aquellos empresarios que se liguen a las cadenas de proveeduría y a la plataforma exportadora mexicana para aumentar el contenido nacional.
Contenido relacionado
-
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.