Compartir
Lea a continuación
La región norte de México representa el 52.1 % de la fabricación de autopartes a nivel nacional.
Crédito: Ford
En el marco de la conferencia de prensa mensual de la industria automotriz mexicana, donde participan la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante, director general de INA, informó que México ya es el cuarto productor a nivel mundial de autopartes superando en dicha posición a Alemania.
Alberto Bustamante refirió que en 2020 Alemania tuvo una producción de 82,000 millones de dólares, lo que representó una disminución respecto a los 98,000 millones de dólares que produjo en 2019. En el caso de México, el país pasó de 97,000 millones de dólares en 2019 a 78,000 millones de dólares en 2020.
“Con cifras reales al cierre de 2021, Alemania no se ha podido recuperar y se ha quedado en 87,000 millones de dólares; en tanto que México cerró 2021 con casi 95,000 millones de dólares. De esta manera, México pasa del quinto al cuarto lugar en producción de autopartes a nivel mundial”, explicó Bustamante.
Detalló que durante los últimos seis años, Alemania ha tenido una disminución en cuanto a su producción, por lo que esta reducción no se debe solamente a la pandemia, sino que era una escalada que se tenía de años anteriores.
“Definitivamente, Alemania va a la baja y lo que vamos a ver en los siguientes meses es que así va a seguir en cuanto a la fabricación de autopartes y en cuanto a la fabricación de vehículos ligeros”, añadió el directivo.
Explicó que la reducción de la fabricación de autopartes en Alemania obedece a varios factores, pero principalmente se debe al cambio tecnológico: “Estamos viendo como los fabricantes alemanes, enfocados principalmente a los vehículos de combustión interna, se están viendo afectados por el cambio tecnológico y, recordemos, que Europa se abastece principalmente de sus países de bajo costo que se encuentran en Europa del este”.
Destacó que las últimas inversiones de plantas de autopartes y componentes para vehículos de nuevas tecnologías se ubican en dicha región.
“El pronóstico es que México va a empezar a despegarse de Alemania para consolidarse en el cuarto el lugar y en algunos años buscar ser el tercer lugar. Pero, por lo pronto, al menos en los siguientes años no hay una forma posible de que Alemania vuelva a ser el cuarto productor a nivel mundial”, precisó Bustamante.
Cifras de la industria de autopartes
Bustamante indicó que la cifra estimada de 100,000 millones de dólares para el cierre de 2022 en cuanto a la producción de autopartes en México marca una clara diferencia versus el mismo periodo del año anterior.
“Estas cifras que estamos presentando han sido rebasadas por los pronósticos que hemos brindado, que han sido a modo conservador, siempre respetando los alcances y las fuentes”, comentó el directivo.
Asimismo, señaló que Coahuila continúa siendo el principal estado productor de autopartes con el 17.2 % de participación a nivel nacional, debido a un importante crecimiento derivado de la inversión extranjera que se ha presentado recientemente en México y en particular en dicho estado.
Luego de Coahuila se encuentra Chihuahua, con el 11.9 %, seguido de Nuevo León, con el 11.4 %. “Nuevo León ha estado creciendo de forma muy acelerada y está disputando con Chihuahua el segundo lugar de producción a nivel nacional. Esto ha hecho que aumente aún más el porcentaje en la fabricación nacional de la región norte con el 52.1 %, seguida de El Bajío con el 31.1%”.
Finalmente, Bustamante señaló que en cuanto a la producción de autopartes en Norteamérica, el crecimiento del sector ha sido relevante, debido a distintos factores, como las reglas de origen del T-MEC, el nearshoring, la sustitución de importaciones, así como a las nuevas inversiones.
“Prácticamente, la vinculación de proveedores de la cadena de proveedores de América del Norte cada vez se integra más y al mismo tiempo y tiene que cumplir con un porcentaje mayor de valor de contenido regional”, puntualizó el directivo.
Contenido relacionado
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.
Leer MásVenta de vehículos eléctricos crece 8.5 % en 2022
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 se vendieron en el mercado interno 51,065 vehículos con este tipo de tecnologías.
Leer MásCambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer Más2024: industria automotriz y retos para la región de Norteamérica
Conozca los principales temas abordados en la MTForecast 2023: autos eléctricos, prácticas de inventario y consejos para navegar la incertidumbre en el sector.
Leer MásLea a continuación
Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial
Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.
Leer MásIndustria de autopartes cierra 2021 con casi 95,000 millones de dólares de producción
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, el pronóstico es que este sector cierre 2022 con más de 100,000 millones de dólares de producción.
Leer MásBCS Interface Solutions invertirá 1,200 millones de pesos en Querétaro
La empresa construirá una planta de producción de módulos de control de dirección y otros componentes eléctricos para el sector automotriz.
Leer Más