El 90 % del total de las exportaciones de México va destinado a Estados Unidos. / Crédito: Toyota
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que al cierre de 2021 la industria de autopartes alcanzó una producción de casi 95,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 20.1 % con relación al año anterior.
Bustamante agregó que el pronóstico es que este año se van a alcanzar y a rebasar las cifras que se estaban manejando en 2019.
“Prácticamente en este 2022 ya regresaremos a cifras prepandemia. Para el cierre de 2022 estamos pronosticando superar los 100,000 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 5.5 %”, indicó Bustamante.
El directivo refirió que, en cuanto a la producción por estados, Coahuila es el principal productor, seguido de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tamaulipas.
Agregó que particularmente Nuevo León y Guanajuato han estado creciendo y han estado recibiendo importantes cifras de inversión extranjera directa para la producción de autopartes.
Bustamante indicó que la frontera norte del país representa el 51.8 % de las empresas instaladas para la fabricación de autopartes, en tanto que El Bajío representa el 30.7 %.
“Aunque el norte del país ha tenido un pequeño decremento, esto no significa que las plantas se hayan movido hacia El Bajío, sino que se han implantado más plantas en los últimos años en dicha zona”, detalló Bustamante.
En cuanto a exportaciones se refiere, Bustamante comentó que Estados Unidos es el principal cliente de la industria de autopartes mexicana. Precisó que prácticamente el 90 % del total de las exportaciones de México va destinado a Estados Unidos.
El directivo agregó que, en los últimos se ha manejado un 80 % de exportaciones promedio a Estados Unidos, un 10% al resto del mundo y un 10% que se queda en el mercado doméstico.
“Ahora podemos decir que el 90 % del total de las exportaciones van destinadas a Estados Unidos, Canadá con el 3.2 %, Brasil con el 1.5 %, China con el 1.2 %, Japón con el 0.9% y Alemania con el 0.7 %”, concluyó Bustamante.
Contenido relacionado
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
Sungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.