Al impedir la concesión de la explotación del litio a particulares se reducen las posibilidades de desarrollo tecnológico en la industria automotriz, al ser este un componente clave en la manufactura de baterías.
Crédito: Ford
Por medio de un comunicado, la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó las implicaciones de la reforma eléctrica en la cadena de proveeduría de la industria automotriz.
El documento refiere que la industria automotriz se encuentra en un proceso de transformación global; asimismo, dice que la energía eléctrica, su garantía de capacidad y la forma en que se produce será uno de los elementos más importantes para definir el destino de dónde se producirán los vehículos del futuro.
Señala que para que la industria automotriz mexicana continúe competitiva es indispensable asegurar el acceso a energías limpias, precios competitivos y abastecimiento suficiente.
La INA refiere que las principales implicaciones serían:
- Repercutiría en tarifas de electricidad menos competitivas.
- Incumplimiento de estrategias corporativas en la transición hacia el uso exclusivo de energías renovables en procesos productivos; y compromisos de descarbonización, derivados de los acuerdos internacionales vigentes, como el Acuerdo de París, la Agenda 2030, la COP 26, entre otros.
- Impedir la concesión de la explotación del litio a particulares reduce las posibilidades de desarrollo tecnológico en la industria automotriz, ya que es un componente clave en la manufactura de baterías para vehículos eléctricos.
- El no promover energías renovables afecta la competitividad de México y exportaciones sujetas a represalias comerciales, que podría desincentivar las inversiones, afectando la generación de empleos.
- Para optimizar el compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes, apuntando hacia vehículos híbridos y eléctricos, es necesario impulsar la transición hacia energías limpias.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Kostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.