Compartir
En agosto de 2021 los vehículos híbridos y eléctricos representaron el 0.35% del total de vehículos ligeros en circulación en México. / Crédito: Zacua
En el marco del “Foro de Electromovilidad”, organizado por la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó un panorama sobre la electromovilidad en México.
Fausto Cuevas, director de la AMIA, refirió que para la asociación el tema de la electromovilidad es relevante, por lo que han buscado atraer la atención tanto de las autoridades de gobierno, como del público en general.
Señaló que, la transición hacia la electromovilidad en el mundo está en marcha, por lo que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular.
“La atracción de inversiones y nuevos proyectos productivos de electromovilidad requieren de un ecosistema que asegure el abasto de energías limpias a costos competitivos a lo largo de la cadena de valor automotriz establecida en el país”, indicó Cuevas.
Agrego que las oportunidades de negocio existen; sin embargo, los escasos recursos disponibles a nivel global se están localizando en los países que ofrecen las mejores condiciones competitivas.
Panorama del mercado en México
De acuerdo con Cuevas, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se han incrementado en los últimos años, siendo los híbridos los más vendidos y con mayor crecimiento.
“De enero-agosto de 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos creció 121% comparado con el mismo periodo de 2020”, explicó el directivo.
Agregó que el registro de ventas de vehículos híbridos y eléctricos comenzó en 2016 y su parque ha ido creciendo de manera importante.
“En agosto de 2021 los vehículos híbridos y eléctricos representaron el 0.35% del total de vehículos ligeros en circulación en México”, explicó Cuevas.
En cuanto a estaciones de carga, señaló que en México existen aproximadamente 1,500 estaciones de recarga eléctrica, de las cuales alrededor de 70% son públicas y 30% privadas.
Agregó que Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, concentran el 50% del total y la mayoría de estas estaciones son gratuitas y se encuentran en plazas comerciales.
Finalmente, el directivo agregó que la transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral que contemple:
- El marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías.
- Apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales.
- Promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga.
Asimismo, señaló que la oferta de energías provenientes de fuentes renovables a precios competitivos es indispensable para atraer nuevos proyectos de inversión en electromovilidad.
Contenido relacionado
-
Kostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.