Datos de INEGI refieren que hasta el segundo trimestre de 2021 en la industria manufacturera el promedio de escolaridad de las mujeres que laboran en este sector fue de 9.81 años. / Crédito: Ford
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 la población ocupada de 15 años y más en la industria manufacturera fue de 8,953,898 personas, de las cuales 5,687,086 fueron hombres y 3,266,812 mujeres.
Esta cifra representó un decrecimiento de -1.58 % con relación al año 2020, cuando la 0oblación ocupada de 15 años y más en la industria manufacturera fue de 9,097,576 personas, de las cuales 5,654,373 fueron hombres y 3,443,203 mujeres.
La reducción de la población ocupada de 15 años y más en la industria manufacturera fue más significativa para el segmento de mujeres (-5.12 %), y pasó del 37.85 % del total de dicho rubro de personal ocupado en 2020 a 36.48 % en 2021.
En este sentido, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del Gobierno de México, refirió que si bien históricamente se ha pensado que son los varones los que trabajan en la industria manufacturera, los datos duros muestran que justamente el 36.48% de la población ocupada en este sector son mujeres.
“A pesar de la diferencia en la cantidad de mujeres contratadas respecto a los hombres, el sector manufacturero emplea a cerca de 3.3 millones de mujeres y el perfil de la mayoría de las mujeres de la industria es de jóvenes entre los 25 y los 34 años con una escolaridad de hasta 9 años”, indicó Clouthier.
Cabe resaltar que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hasta el segundo trimestre de 2021 en la industria manufacturera la edad promedio en mujeres fue 38.2 años y el promedio de escolaridad fue 9.81 años; en tanto que la edad promedio de hombres para este sector fue 37.8 años y una escolaridad promedio de 10.6 años.
Clouthier Carrillo refiere que ante este escenario es clave el tema de la capacitación y el apoyo para que las mujeres tengan una preparación mucho más integral.
Además, la titular de la Secretaría de Economía, precisa que otro aspecto clave es la brecha salarial en la industria manufacturera, que en promedio es de 23 %: “Es decir, las mujeres ganan 23 % menos que los varones y el promedio en toda la economía es del 12 %”.
Sector metalmecánico
El sector manufacturero emplea a cerca de 3.3 millones de mujeres. / Crédito: Gobierno de Guanajuato
De acuerdo con Data México, en el segundo trimestre de 2021 las personas que trabajaron en el rubro Operadores de Máquinas que Cortan, Perforan, Doblan, Troquelan, Sueldan, etc., Piezas y Productos Metálicos fueron 289,000 siendo un 0.64 % inferior al primer trimestre de 2021 (291,000).
“La edad promedio de este rubro fue de 36.5 años. La fuerza laboral se distribuyó en 79.7 % hombres y 20.3 % mujeres. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años, mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años”, detalla la información.
En cuanto a las personas que trabajaron de operadores de instalaciones y maquinaria industrial, en el segundo trimestre de 2021, fueron 1.88 millones siendo un 0.86% superior al primer trimestre de 2021 (1.86 millones).
Los hombres ocupados en este rubro representaron el 63.3% de la población ocupada y las mujeres el 36.7%. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años, mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años.
Asimismo, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en este rubro se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad.
Por su parte, las personas que trabajaron de operadores de máquinas y equipos en la Fabricación Metalúrgica, Fabricación de Maquinaria y Productos Metálicos, durante el segundo trimestre de 2021, fueron 357,000, siendo un 2.65% inferior al primer trimestre de 2021 (367,000).
En el segundo trimestre de 2021, los hombres ocupados en este rubro representaron el 80.7 % de la población ocupada y las mujeres el 19.3 %. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años, mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años.
Asimismo, durante el periodo señalado, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en este rubro se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad.
En el segundo trimestre de 2021, las personas que trabajaron de operadores de máquinas pulidoras, galvanizadoras y recubridoras de metal fueron 38,800 siendo un 2.2 % superior al primer trimestre de 2021 (38,000).
Para este rubro, los hombres ocupados representaron el 81.2 % de la población ocupada y las mujeres el 18.8 %. La población ocupada de hombres fue mayor en el tramo etario de 25 a 34 años, mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario de 35 a 44 años.
De igual manera, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres pertenecientes a este grupo se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad.
Respecto a las personas que laboraron como trabajadores de apoyo en la elaboración, reparación y mantenimiento mecánico de equipos, maquinaria y productos de metal y de precisión, en el segundo trimestre de 2021 fueron 486,000 siendo un 2 % inferior al primer trimestre de 2021 (496,000).
En el segundo trimestre de 2021, los hombres ocupados en este rubro representaron el 90.6 % de la población ocupada y las mujeres el 9.38 %. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 15 a 24 años (186,000 en hombres y 10,700 en mujeres).
Durante el segundo trimestre de 2021, tanto la población ocupada de hombres como de mujeres en este rubro se concentró en el tramo educacional con 7 a 9 años de escolaridad.
Respecto a las personas que, durante el segundo trimestre de 2021, trabajaron de ensambladores y montadores de Herramientas, Maquinaria, Productos Metálicos y Electrónicos fueron 874,000 siendo un 7.34 % inferior al primer trimestre de 2021 (943,000).
En el segundo trimestre de 2021, los hombres ocupados en este rubro representaron el 49.8 % de la población ocupada y las mujeres el 50.2 %. Tanto la población ocupada de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario 25 a 34 años (158,000 hombres y 126,000 mujeres).
En el mismo periodo, la población ocupada de hombres en este rubro fue mayor en el grupo con 10 a 12 años de escolaridad (177,000), mientras que la población ocupada de mujeres fue mayor en el grupo con 7 a 9 años de escolaridad (216,000).
Mujeres en la industria
Uno de los principales retos es desarrollar la siguiente generación de mujeres líderes en la industria.
Crédito: Toyota
Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el escenario actual es retador, luego de las restricciones y los efectos que se han vivido por la pandemia, que han tenido un impacto en la sociedad: “Desafortunadamente las mujeres han sido desproporcionadamente afectadas por los efectos de la pandemia”.
Refirió que aun cuando en México se han recuperado casi el 95 % de los empleos perdidos a causa de la pandemia, resulta de la mayor importancia poner atención a las nuevas desigualdades estructurales que se han generado en este ámbito laboral para las mexicanas.
De acuerdo con Ericka Méndez, directora de Administración de Toyota Baja California, en el caso de la industria automotriz sí hay una diferencia en cuanto a la participación de mujeres y hombres en este sector.
En el marco del foro “Los retos de la mujer dentro de Sectores Tradicionales”, presentado por Index, Méndez indicó que, en Toyota, hace un par de años hicieron una estrategia para reclutar talento femenino.
“En ese análisis veíamos que solamente el 14 % de mujeres trabajaba en la industria automotriz; pero esto ha venido creciendo con el transcurso de los años y puedo decir que hoy en día la industria automotriz tiene ya varios años trabajando cada vez más fuerte sobre una inclusión de género”, comento Méndez.
Agregó que actualmente han alcanzado un 20 % de representación femenina, además de que también se ha visto a mujeres ocupando cargos ejecutivos y altas posiciones que, hace algunos años, no se hubiera pensado en un ambiente tradicionalmente enfocado a hombres.
“Creo que las empresas se han dado cuenta del potencial económico y social que representa incluir a las mujeres en los negocios y hemos estado activamente desarrollando estrategias para para incluir al talento femenino”, explicó Méndez.
Refirió que en el caso de Toyota han desarrollado estrategias y han establecido sistemas para aumentar la representación femenina en la industria.
“Una de las actividades que Toyota realiza es la vinculación con escuelas, tanto del estado de Baja California, aunque aquí no se contaba con antecedentes de industria automotriz; pero también en Sonora, donde si encontramos que hay industria automotriz y hemos hecho esa vinculación para atraer a mujeres a esta compañía”, indicó Méndez.
Finalmente, Méndez comentó que cuando inició su carrera con Toyota, hace 18 años, el mayor reto fue abrir el camino: “Ese ha sido y seguirá siendo el mayor reto. En ese tiempo, en el área manufactura no había mujeres en posición de liderazgo dentro de la empresa”.
Agregó que el sistema de desarrollo de talento de Toyota le permitió seguir avanzado y alcanzar puestos de liderazgo: “Tuve la oportunidad de apoyar el lanzamiento de la planta de Guanajuato como gerente general de soldadura, fue un reto muy grande”.
Por su parte, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, dijo que cada vez más existen mujeres que con su talento han ocupado cargos estratégicos e importantes en la industria automotriz.
“Abrir nuevas oportunidades hacia el género femenino no es un tema nuevo para la industria y los clústeres, y se ha avanzado hacia el objetivo de incrementar la población femenina dentro de la cadena productiva”, explicó Crespo.
Indicó que la industria automotriz tiene 20 años trabajando cada vez más sobre inclusión de género: “Sí hay mujeres ocupando cargos importantes y estratégicos y sí hay hombres apoyando las iniciativas, haciendo equipo y tratando los proyectos importantes en la manufactura”.
En este sentido, Silvia Esther Pérez, directora general de CONALEP Puebla, dijo que de acuerdo con datos de INEGI los hombres representan el 63.5% del personal ocupado dentro del subsector de Fabricación de Equipos de Transporte y las mujeres ocupan el 36.5%.
“La participación de la mujer en el sector automotriz mexicano tiene grandes espacios de mejora; sin embargo, hoy en día se ve una presencia más activa, con mujeres que ocupan cargos a nivel directivo, mandos medios y ejecutivos”, refirió Pérez.
A su vez, Olivia Salomón, secretaria de Economía del gobierno de Puebla, dijo que en la entidad suman 457 mujeres poblanas en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), incluidas 47 ingenieras; aunado a esto hay más de un 1,100,000 personas del sexo femenino ocupadas en Puebla y más de 20,000 empresarias.
“Un efecto de la inclusión de las mujeres en habilidades duras se muestra en el hecho de que del total de la población ocupada, el 16 % forma parte de la industria manufacturera; asimismo, hay 89,000 mujeres que cuentan con estudios técnicos, las cuales se han convertido en factor de transformación al contar con habilidades duras en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería; así como 9,701 mujeres matriculadas en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines durante el ciclo escolar 2020-2021”, comentó Salomón.
Otro ejemplo es el de la empresa Ford, que refiere la participación de las mujeres en la industria automotriz como indispensable y por ello trabajan en crear y mejorar sus programas de atracción y desarrollo de talento femenino.
Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford de México, dijo que sus colaboradoras muestran que la industria no es únicamente de hombres.
De acuerdo con Ford, el equipo de manufactura en México ya cuenta con un 25% de colaboradoras que trabajan para desarrollar nuevos procesos de fabricación y ensamblaje, adoptando las nuevas tecnologías de la industria.
Además, la compañía señala que, el Centro de Ingeniería de Ford de México ha incrementado en los últimos cinco años de manera importante el porcentaje de mujeres y actualmente cuenta con 17% de participación femenina.
El reto
Datos de la World Manufacturing Foundation refieren que, en términos generales, alrededor de 30% es la proporción de mujeres empleadas en la industria manufacturera en todo el mundo.
El organismo señala que la nueva industria manufacturera necesita el potencial de las mujeres para asegurarse de obtener el talento necesario para superar la disrupción económica que ha estado imponiendo la crisis por la pandemia de COVID-19.
En este sentido, para Ericka Méndez, de Toyota, uno de los principales retos es desarrollar la siguiente generación de mujeres líderes.
“Como ser un ejemplo, como ayudar, como desarrollar los programas y cómo asignar los proyectos para que ese porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo no disminuya, al contrario, siga aumentando día a día”. refirió Méndez.
El estudio “Women in Work 2021” de la firma PwC refiere que el aumento de las tasas de empleo femenino en la OCDE podría impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE en 6 billones de dólares, mientras que cerrar la brecha salarial de género podría impulsar el PIB de la OCDE en 2 billones de dólares.
Para Jing Teow, economista de PwC Reino Unido, si bien se han logrado avances en toda la OCDE, la tasa de mejora aún es lenta, a pesar de la perspectiva de grandes ganancias económicas por el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral.
“Para conseguir estos logros, las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para ayudar a que más mujeres trabajen y garantizar que exista una estructura salarial justa y equitativa. También es crucial que las mujeres tengan las oportunidades adecuadas para mejorar sus habilidades frente a la creciente automatización a medida que entramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial”, detalla.
Contenido relacionado
Un vistazo a la industria de dispositivos médicos en México
De 2003 a 2020, las exportaciones de dispositivos médicos crecieron 8.6 % en promedio cada año, en tanto que las importaciones se incrementaron 7.9 % en promedio.
Leer MásTransición hacia el mecanizado CNC tipo suizo
La implementación de máquinas CNC tipo suizo, en Deking Screw Products, trajo un método de producción nuevo y altamente eficiente para el negocio. Pero también requirió aprender las diferencias inherentes al mecanizado tipo suizo y un cambio de mentalidad para los líderes de la empresa.
Leer MásMakino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.
Leer MásEscenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos
Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.
Leer MásLea a continuación
Talento femenino en la industria automotriz
Mediante un foro virtual, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica abordó el tema de la importancia del talento femenino en la industria automotriz.
Leer Más“Son tiempos de transformación, adaptación y oportunidades”: Elisa Crespo Ferrer
En el Mes de la Mujer invitamos a Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, para que nos comparta su opinión sobre el papel de la mujer en la industria y los retos que ha afrontado desde su cargo.
Leer MásMujeres destacadas del sector metalmecánico
En la conmemoración del Día Mundial de la Mujer destacamos algunas de las mujeres que se han sobresalido en diferentes áreas industriales de México.
Leer Más