Sector defensa: oportunidad para proveedores de la industria aeroespacial de México
Xavier Hurtado, Director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de Femia, presentó los pasos para convertirse en proveedor del sector defensa.
Compartir
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) llevó a cabo el webinar “Cómo Incursionar en el Sector de Defensa Aeroespacial”, presentado por Xavier Hurtado, director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del organismo.
Hurtado refirió que luego de las afectaciones que ha sufrido la industria aeroespacial motivadas por COVID-19, los jugadores del sector tienen que pensar de manera creativa: “¿Hacia dónde podemos ir? La parte comercial va para abajo, pero el sector de defensa va para arriba”.
El especialista señaló que existe toda una gama de regulaciones que aprender para acceder al sector defensa y refirió que en Femia pueden ayudar a los proveedores a hacer una estrategia de internacionalización.
“El departamento de defensa gasta más de 60% del presupuesto federal para pequeñas empresas. Destinan 60 billones de dólares en contratos con pequeñas empresas”, indicó Hurtado.
Durante el webinar, Hurtado presentó el siguiente checklist para hacer negocios con el Departamento de Defensa en Estados Unidos:
1. Como empresa pequeña, explore programas con Small Business Administration (SBA).
2. Identifique su producto o servicio. Revise las regulaciones de la Federal Acquisition Regulation (FAR) y Defense Federal Acquisition Regulation Supplement (DFARS) para asegurarse de tener los códigos correctos para sus productos o servicios — los códigos de la Federal Supply Class or Service (FSC/SVC), Product Service Codes (PSCs) y los códigos de la North American Industry Classification System (NAICS).
3. Obtenga un Número del Data Universal Numbering System (DUNS) y registrarse en el System for Award Management (SAM). Un número DUNS y el registro SAM son imprescindibles para hacer negocios con el Gobierno Federal; registrarse no tiene ningún costo. El registro SAM le brinda la oportunidad de pagos electrónicos rápidos de sus facturas.
4. Obtenga un código Contractor and Government Entity Code (CAGE) o un código NATO Contractor and Government Entity (NCAGE). Cuando se registre en el sistema SAM por primera vez obtendrá un código CAGE si es un proveedor de Estados Unidos o un código NCAGE si es un proveedor extranjero. El código CAGE es un identificador alfanumérico de cinco caracteres asignado a entidades ubicadas en los Estados Unidos y sus territorios. THE DLA CAGE Program Office es la única actividad autorizada para la asignación o actualización de un código CAGE.
5. Identifique las oportunidades actuales de adquisiciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), valoradas en 7 millones de dólares o más cada día.
6. Familiarícese con las regulaciones y procedimientos de contratación del Departamento de Defensa. Explore el sitio web de la Federal Acquisition Regulation y la página de la Defense Federal Acquisition Regulation Supplement (DFARS) para obtener procedimientos, orientación e información.
7. Investigue los programas de la Federal Supply Schedules (FSS). Según la General Services Administration (GSA), los FSS son contratos gubernamentales a largo plazo con firmas comerciales que brindan a los compradores del gobierno federal, estatal y local acceso a más de 11 millones de suministros, productos y servicios comerciales en precio de descuento por volumen. Es uno de los programas de adquisiciones más grandes y el más preferido para productos y servicios comerciales. Para los compradores, los horarios ahorran tiempo y dinero. Para los posibles contratistas, los anexos son un vínculo directo con la comunidad de adquisiciones gubernamentales.
8. Explore los contratos de FedMall. FedMall es un sistema de pedidos de comercio electrónico para agencias locales autorizadas, federales, estatales y del Departamento de Defensa. Consulte los requisitos de FedMall para ver cómo puede convertirse en proveedor. Como mínimo, necesitará un certificado de autenticación válido, un código CAGE válido y un registro SAM activo.
9. Busque ayuda adicional, según sea necesario en el Departamento de Defensa. Además de los programas de Office Small Business, existen otros recursos importantes para ayudarlo a convertirse en un proveedor de defensa, incluidos el Defense Pricing and Contracting (DPC) y el Federal Procurement Data System-Next Generation. Cuanto más investigue sobre los desafíos de la industria aeroespacial y de defensa será mejor para identificar oportunidades potenciales, comercializarlas, desarrollar propuestas y ganar contratos.
10. Busque oportunidades de subcontratación. Algunos contratos gubernamentales requieren que las grandes empresas subcontraten con una pequeña empresa. El Departamento de Defensa alienta a los proveedores a considerar oportunidades de subcontratación para crear un camino hacia la contratación federal. Visite el sitio web de la SBA para obtener más información sobre oportunidades principales y de subcontratación.
11. Investigue otros programas del Departamento de Defensa. Investigue otras oportunidades para ingresar al espacio de los proveedores de defensa, como el DoD Mentor-Protege Program y el Historically Black Colleges and Universities and Minority Institutions Program. Se puede encontrar más información sobre esos programas en el sitio web del U 5 Department of Defense's.
12. Familiarícese con las capacidades de facturación electrónica del Departamento de Defensa. Wide Area Workflow es el único sistema electrónico aceptable para enviar solicitudes de pago (facturas y recibir informes) en virtud de contratos Dot.
13. Evalúe su disponibilidad financiera y la posible necesidad de financiamiento. PO Financing, Supply Chain Financing, Factoring.
En este sentido, Luis Lizcano, director ejecutivo de FEMIA, refirió que el organismo tiene relación directa con muchos de los OEM que operan en México en segmentos civiles, pero también en segmentos militares y son los grandes contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Tenemos una relación directa con las empresas que compran y, precisamente, muchas de esas empresas trabajan todos los días buscando proveedores”, detalló Lizcano. Asimismo, agregó que a nivel macro también tienen muy buena relación de trabajo con la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA).
De igual manera, durante el webinar se presentaron los puntos con los que Femia ayuda a los proveedores aeroespaciales a ingresar al sector defensa:
- Sesión de estrategia individual para integrar el plan de entrada al sector de defensa.
- Estudio de viabilidad: demanda del sector defensa de capacidades específicas de proveedores.
- Evaluación:
- Marco normativo
- Preparación comercial (herramientas de ventas y auditoría del equipo)
- Disponibilidad financiera
- Disponibilidad técnica: competitividad de costes y KPIs
- Hoja de ruta de desarrollo de proyectos
- Desarrollo del negocio (ventas)
- Soporte de registro DoD
- Soporte de registro de proveedores de contratistas privados
- Promoción activa a través de nuestro Inventario Nacional de Capacidades de los Proveedores Aeroespaciales
Cabe señalar que Femia ofrecerá dos seminarios relacionados con el tema. El primero lleva por título “How to Engage with the Aerospace Defense Sector”. Mientras el segundo se titula “Hands-On Coaching Program-Support at all 5 Stages of the engagement process”. Para más Información: suppliers@femia.com.mx.
Contenido relacionado
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
Leer MásCambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásIndustria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
Leer MásEZ Air Interior: “Buscamos proveedores con centros de maquinado de alta tecnología”
Marlleth Rossano, gerente de compras de EZ Air Interior, afirma que en su empresa mecanizan aproximadamente 6,000 números de parte, de las cuales 60 o 70% se hacen de manera interna.
Leer MásLea a continuación
Industria aeroespacial: la oportunidad de la relocalización de proveedores en México
El sector aeroespacial mexicano debe afrontar numerosos retos luego de la pospandemia para adaptarse a la nueva realidad del transporte aéreo y la demanda del mercado.
Leer Más¿Cómo proveer partes mecanizadas para la industria de defensa?
Los contratistas de la industria de defensa están buscando talleres capaces de suministrar piezas de trabajo mecanizadas para una amplia variedad de proyectos grandes. Sin embargo, para participar, debe tener más que máquinas-herramienta de primera categoría y personal calificado.
Leer MásAsí se comportó la industria aeroespacial en 2019
La manufactura aeroespacial fue la industria manufacturera de mayor rendimiento durante el segundo trimestre de 2019, según el Gardner Business Index.
Leer Más