Compartir
La Universidad Tecnológica de Hermosillo recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa y un torno de control numérico computarizado de 3 ejes, entre otros.
Crédito: UTH
Con el objetivo de crear entornos de enseñanza con práctica real, similar a la que existe en la industria instalada en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) equipó sus talleres de mecánica, mecatrónica y manufactura aeronáutica con tecnología de última generación.
De acuerdo con Abel Leyva, rector de la UTH, la institución recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa, un torno de control numérico computarizado de 3 ejes, con capacidad de 10 herramientas automatizadas, dos fresadoras convencionales semiautomatizadas para mecanizado convencional y un torno horizontal, también para mecanizado convencional.
Con lo anterior, refirió, lograron la actualización al 100 % de los talleres en las áreas de diseño y manufactura por control numérico computarizado, con tecnología acorde a la Industria 4.0.
“Este equipamiento permitirá replicar entornos y mejores prácticas para lograr procesos de continuidad digital de producto, mediante el desarrollo y aplicación de competencias técnicas en los procesos de innovación, diseño e ingeniería de producto, modelado y validación 3D, manufactura digital, ingeniería inversa y manufactura aditiva, validación de producto por realidad virtual, gestión de proyectos y documentación técnica, entre otras”, indicó Leyva.
Agregó que el equipo tecnológico se adquirió con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el año 2021 en su primera etapa, que asciende a 30 millones de pesos, y en la segunda etapa se considerará los laboratorios de las carreras de minería y mantenimiento industrial.
Por su parte, Adalberto Pérez, director de las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica, comentó que uno de los nuevos laboratorios equipados permitirá la actualización de las capacidades tecnológicas, ofreciendo programas académicos de alta calidad, mejora en la tasa de retención escolar y aumento en el número de estudiantes preparados.
“Esto fortalece la vinculación entre la UTH con el sector industrial y otras universidades locales e internacionales a través del desarrollo de proyectos colaborativos como desafíos de innovación abierta, hackáthones, techdays, seminarios especializados, entre otros”, manifestó.
Además del equipamiento de talleres, también se entregaron equipos de cómputo a los docentes integrantes de los Cuerpos Académicos de la UTH para fortalecer los trabajos de investigación en la universidad y producir el conocimiento científico que sea meritorio del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
-
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.