En 2021, Modern Machine Shop México publicó una serie de artículos técnicos sobre las bases, fundamentos y características de algunos de los procesos metalmecánicos y máquinas más usadas por el sector.
Fueron precisamente estos contenidos de “entrada” al sector los que más tráfico generaron en nuestra página web este año, así como los más compartidos en las redes sociales.
De igual manera, MMS México continuó con su propósito de seguir contando las historias de los talleres metalmecánicos nacionales que destacan por el uso de nuevas tecnologías o la innovación en procesos. Estos casos de éxito también tuvieron un comportamiento destacado en 2021.
Este es el top cinco de los artículos más leídos.
La capacidad de cinco ejes gracias al eje B abre la oportunidad de procesar piezas a partir de barras, palanquillas, piezas de fundición o forjadas, así como de mecanizar piezas contorneadas.
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Con base en la experiencia y las necesidades de los usuarios, los fabricantes de máquinas-herramienta vieron que las piezas torneadas también requerían algún trabajo de fresado o taladrado. Con la pieza colocada en el torno, y con un torno CNC ya capaz de realizar los movimientos necesarios para alimentar eficazmente las herramientas giratorias, era lógico aumentar las capacidades de los tornos por medio de husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. Las máquinas de torneado dedicadas se convirtieron así en máquinas de fresado y taladrado.
Lea el artículo completo aquí ¿Por qué usar torno-fresado?
El rectificado sin centros crea formas cilíndricas con tolerancias extremadamente estrechas. Este tipo de rectificado elimina la necesidad de sujetar el centro al apoyar la pieza de trabajo en tres puntos separados: la muela, la rueda de alimentación y la hoja de soporte del trabajo.
El rectificado es un proceso de mecanizado que usa medios abrasivos para darles acabados a partes metálicas usadas en diversas industrias. Este informe presenta algunos conceptos básicos sobre el rectificado, sus tipos y aplicaciones.
El rectificado es un proceso de mecanizado que realiza un “corte” muy ligero con medios abrasivos —normalmente, una rueda de rectificado abrasiva—. Las ruedas de rectificado con diferentes tamaños de grano logran pasadas de rectificado más rugosas o finas, de acuerdo con las necesidades de la aplicación. Cuando se requiere alta precisión y, o, un acabado superficial, por lo general se usa el rectificado como un proceso de acabado después de alguna otra operación metalmecánica.
Lea el artículo completo aquí Qué es y para qué sirve el rectificado
La longitud de las piezas de trabajo es definitiva para decidirse a adquirir un torno tipo suizo. “Estas máquinas son ideales para trabajar piezas de longitudes más allá de 3 o 5 veces el diámetro”, afirma Agustín Martínez
Corona, director de Metalmod.
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Con frecuencia, los fabricantes de dispositivos médicos y electrónicos son los que más usan los tornos tipo suizo. Sin embargo, en los últimos años muchas empresas utilizan estos equipos en la producción de piezas y componentes para diversas industrias. Esta tendencia indica que los negocios están descubriendo el valor de las máquinas CNC tipo suizo y, por ello, numerosos talleres han apostado por la instalación de estos equipos en sus pisos de producción.
Lea el artículo completo aquí Por qué usar torneado tipo suizo
Muchos end mills de carburo sólido de bola presentan recubrimientos como el nitruro de aluminio y titanio (AlTiN) que resisten las altas temperaturas asociadas a las aplicaciones de fresado en duro. Foto cortesía Seco Tools.
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Los actuales fabricantes de moldes buscan reducir los plazos de entrega a la vez que producen moldes de gran precisión. Y cuando las aplicaciones de moldes y troqueles requieren el fresado en duro de materiales de hasta 66 HRC, es fundamental utilizar las fresas adecuadas, los parámetros de corte y los métodos de mecanizado para conseguir los objetivos.
Lea el artículo completo aquí Para qué sirve el fresado en duro
Molrio repara segmentos de molde de llantas a Continental Tyre, Michelin, Pirelli, Bridgestone, Cooper y Goodyear.
Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.
Molrio, una empresa familiar que nació hace 46 años, desde hace 12 trabaja totalmente con máquinas de control numérico. Su principal especialidad es la industria hulera automotriz, es decir, las empresas que hacen llantas.
“Aquí en México les trabajamos a todas las llanteras. Hacemos gran variedad de partes para ellas y sus procesos. Damos servicio a los moldes con los que hacen las llantas, pero principalmente partes de repuesto para su maquinaria. Nuestro mayor fuerte, y con lo que nos hemos consolidado, es la fabricación de preformas de hule, en las que el hule viene crudo, entra en un dado y sale con cierta forma, que es el primer proceso para hacer una llanta. Concretamente, las caras de la llanta y lo que viene siendo el piso de la llanta”, explica Heriberto López, gerente de proyectos de Molrio.
Lea el artículo completo aquí Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México