Industria en México: 10 años de oportunidades y retos
En el contexto del décimo aniversario de Modern Machine Shop México, hacemos un recuento sobre el desarrollo, los retos y oportunidades de la industria manufacturera mexicana en los últimos 10 años.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé que al cierre de 2024 México tendrá un crecimiento de 2.4 % en su Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de una cifra a la baja, considerando que en 2023 el PIB del país creció 3.2 %, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De manera específica, la actividad industrial creció 3.56 % a tasa anual en 2023, cuando el sector manufacturero tuvo un crecimiento de 0.93 %. Cabe señalar que en ese mismo año la confianza empresarial del sector manufacturero creció 3.8 % y se posicionó en los niveles más altos desde 2013; asimismo, el indicador que mide la disposición para invertir de las empresas manufactureras registró un incremento del 10.5 %.
De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), esta confianza provocó que los niveles de inversión en México durante 2023 superaran los de 2018.
En específico, la inversión fija bruta se incrementó 20.4 % de enero a octubre de 2023, cuando la inversión en maquinaria y equipo también se incrementó en una cifra superior al 20 %.
Ante este escenario, CAINTRA puntualiza que la inversión es clave para el desarrollo económico y social del país, por lo que es necesario seguir incentivándola en 2024, a través del desarrollo de proveeduría local y la integración de las pymes a las cadenas de valor.
Sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI, la producción manufacturera cayó 0.1 % en el primer trimestre de 2024, tras una contracción de 0.4 % registrada en el trimestre previo.
En este sentido, un informe de BBVA Research indica que hacia la segunda mitad del año se anticipa una lenta y gradual mejora en los niveles de producción del sector, a medida que se normaliza la composición del gasto de los hogares en Estados Unidos, pero la materialización de un escenario de rápido crecimiento de la producción solo se dará en 2025.
“Estimamos que la relocalización de los procesos productivos (nearshoring) representará un impulso en el largo plazo para este segmento de la economía. A la fecha, el lento dinamismo de los componentes de la demanda interna sesga a la baja nuestra estimación de crecimiento para 2024”, detalla BBVA Research.
Es importante mencionar que en el primer trimestre de 2024 la industria manufacturera representaba el 21.58 % del PIB.
La industria a lo largo de 10 años
Luego de repasar el escenario actual, es tiempo de recapitular y revisar los pasos de la industria manufacturera, los principales sectores que la componen y cómo ha sido su evolución en los últimos 10 años.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2014 el PIB de México creció 2.1 %, lo que representó un crecimiento de 0.7 % comparado con el año previo.
La CEPAL refiere que este incremento fue impulsado por el buen desempeño de las exportaciones, que constituyeron el motor de crecimiento más importante de la economía mexicana.
“En 2014 las exportaciones de manufacturas crecieron 7.2 %. En buena medida, el repunte de las ventas externas manufactureras fue impulsado por el dinamismo de las exportaciones automotrices”, precisa la información de CEPAL.
La información añade que Estados Unidos, el principal receptor de las exportaciones mexicanas, concentró cerca del 80.2 % en 2014 (frente a un 78.8 % en 2013).
En cuanto a la producción, dentro de la industria manufacturera, que representaba el 16.7 % del PIB en 2014, hubo crecimiento en los rubros de Fabricación de computadoras y equipo periférico (de 12.3 % en 2013 a 30 % en 2014); Industria básica de aluminio (de 2 % a 21.8 %); Fabricación de productos metálicos forjados y troquelados (3.7 % a 18.2 %); Recubrimientos y terminados metálicos (‒1.6 % a 14.7 %); Fabricación de automóviles y camiones (3.8 % a 12.4 %), y Autopartes (6.9 % a 10.8 %).
Es importante recordar que en 2014 se adelantaron las reformas estructurales que, entre otros temas, permitieron la participación de actores privados en las actividades de exploración, producción, transformación, distribución y comercio de hidrocarburos y sus derivados.
Sector automotriz: moviendo a la industria manufacturera
En 2014 el sector automotriz mexicano se posicionó como el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el primero en América Latina.
De acuerdo con datos de INEGI, en 2014 la producción de vehículos ligeros fue de 3,219,786, unidades, en tanto que en 2024 la cifra de producción fue de 3,779,234 unidades, lo que representó un crecimiento de 17.38 %.
Sin embargo, la cifra más alta de producción se alcanzó en 2017 con 3,932,119 unidades, en tanto que en 2021 se llegó a la cifra más baja de los últimos diez años, con 3,028,481 unidades producidas.
En cuanto a la exportación, en 2014 se envió al exterior un total de 2,642,887 unidades y en 2024 se exportaron 3,300,876 unidades, lo que representó un crecimiento de 24.9 %.
En este caso, el año de mayor exportación de vehículos ligeros fue 2018, cuando se enviaron al extranjero 3,449,201 unidades. Asimismo, el año en que se exportaron menos unidades fue 2020, con 2,681,806 vehículos ligeros.
En 2014, el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la trascendencia de las reformas estructurales, la ampliación de los acuerdos comerciales y la llegada de nuevas armadoras al país.
“Con la llegada de las nuevas armadoras al país se incrementará la producción nacional. Este éxito también ha sido posible gracias al compromiso con el libre comercio y la toma de estafeta para las negociaciones comerciales internacionales de México, y a la implementación de las diversas reformas”, indicó.
Por su parte, Eduardo Solís, quien en 2014 era presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, precisó que los anuncios tan importantes de inversiones y expansiones que se realizaron en México se debieron a aspectos puntuales: ubicación de México, red de acuerdos comerciales, cadena de suministro y mano de obra (ingeniería y técnicos, de clase mundial).
En 2024, Daniel Hernández, presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz y director general del Clúster Automotriz de Querétaro, indicó que actualmente en la industria hay un entendimiento claro de hacia dónde se debe avanzar y qué se tiene que hacer.
“Todavía está pendiente el cómo resolvemos la ejecución al 100 % que nos permita ir a un ritmo mucho más acelerado, pero tenemos que hacerlo. Está claro que la cadena de suministro se reconfigura para seguir siendo ese actor clave de la producción de Norteamérica y que existe la necesidad de fortalecer el proceso de transformación de los proveedores”, añadió.
Asimismo, agregó que es clave el proceso interno de adopción de electromovilidad.
“Si miramos 10 años atrás, estaba muy clara la fortaleza del norte del país. Y no significa que dejó de ser fuerte, sino que recibimos importantes inversiones en otras regiones, como El Bajío. Y hoy, cuando volteamos a ver las estadísticas de producción de vehículos o de producción de autopartes, prácticamente nos encontramos con un 50/50 entre el norte y El Bajío”, detalló Hernández.
Dijo que los retos para que estas regiones se mantengan competitivas son la disponibilidad del talento y de energía.
“Hoy la evolución tecnológica, la automatización de los procesos, la Industria 4.0 reconfiguran mucho el tipo de posiciones y trabajos que se requieren para la industria automotriz. Y el talento, la capacidad de desarrollar las competencias de la gente en los centros de formación, de técnicos, de ingenieros que requiere la industria automotriz, va a ser clave para que estas regiones se mantengan competitivas.”
Agregó que el otro reto es la disponibilidad de energía para atender el crecimiento de la industria: “Me parece que es lo único que podría marcar la clave de las futuras inversiones y dónde se van a establecer. Pero creo que tanto el norte del país como El Bajío mantendrán ese liderazgo”.
Sector de autopartes: la industria con mayor crecimiento
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante 2014 la industria de autopartes en México representó aproximadamente 7 % del PIB manufacturero, en tanto que el valor de la producción fue de 86,791 millones de dólares, con una participación del 74 % del total de la producción para el mercado de exportación.
En este sentido, Francisco González, presidente de la INA, dijo que a lo largo de últimos 10 años la industria de autopartes mexicana ha tenido grandes cambios y avances considerables.
“Al cierre de 2023 hemos alcanzado los 121,158 millones de dólares y nuestras exportaciones representan el 87 %”, comentó González.
El directivo puntualizó que en 2019 México ocupada el quinto lugar en la producción de autopartes y que a partir de 2021 el país escaló a la cuarta posición mundial.
“De 2014 a 2023 la industria de autopartes mexicana creció un 40 %, lo que consolida su participación en la región de Norteamérica. Como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, México refleja un considerable crecimiento a lo largo de los años”, señaló.
En este sentido, explicó que en 2007 México tenía una participación del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos del 29.8 % y que al cierre de 2023 la participación fue del 42.5 %.
“El crecimiento mencionado va muy de la mano con el Valor de Contenido Regional (VCR) que deben cumplir los vehículos en la región de Norteamérica”, puntualizó.
Sector aeroespacial: la estrategia de desarrollo
De acuerdo con el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) —una propuesta conjunta del gobierno federal, la iniciativa privada y la academia para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana en el periodo 2012-2020—, uno de los principales objetivos era colocar al país dentro de los 10 primeros lugares del mundo en este sector.
En tal sentido, el estudio “Diagnóstico de la industria aeroespacial” detalla que durante el periodo 2006-2015, México ocupó el lugar 14 en el escalafón global de la industria, con exportaciones que registraron crecimientos de 14 % en promedio.
En particular, en 2104, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) informó que las exportaciones de la industria aeroespacial alcanzaron los 6,366 millones de dólares, en tanto que el valor estimado para 2023 sería de 9,304 millones de dólares.
Cabe señalar que en 2019 la industria aeroespacial de México alcanzó el valor de exportaciones más alto en los últimos 10 años el ubicarse en 9,682 millones de dólares, en tanto que en 2020 se llegó al valor más bajo, con 6,604 millones de dólares.
En 2014, el entonces presidente de la FEMIA, Benito Gritzewsky, pronosticó un escenario alentador para 2015.
“Hay buenas expectativas, pero debemos trabajar con mayor ahínco, por ejemplo, en la capacitación del recurso humano, con el objetivo de formar técnicos y profesionales que atiendan a la industria, considerando que actualmente hay una fuerte competencia por el talento con la industria automotriz”, refirió Gritzewsky.
Por su parte, Carlos Robles, presidente de la FEMIA, indicó que actualmente México se encuentra en el lugar 12 a escala mundial.
“Queremos estar entre los 10 primeros. Esa sería la meta a corto plazo en cuanto a presencia en la cadena de proveeduría global. Y diversificando hacia áreas como espacio, defensa, mantenimiento, reparación”, explicó.
Robles señaló que existen alrededor de 370 empresas relacionadas con la industria y que México continuaría un crecimiento a doble dígito, superando los niveles prepandemia.
“Tenemos empresas OEM que manufacturan en México, fabrican numerosos componentes que después llegan a ser ensamblados en las líneas finales en Estados Unidos o en Canadá. Y eso por un tema de certificación, es decir, en México no estamos certificados para tener el ensamble de una aeronave completa”, explicó Robles.
Dijo que los estados con mayor presencia de esta industria son Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Baja California y Sonora, pero indicó que entidades como Aguascalientes hacen un esfuerzo verdadero para entrar en el sector, y agregó que Guanajuato también ha despuntado en los últimos años.
El directivo dijo que después de la pandemia, para México la competencia sigue siendo global, pero por regiones o bloques económicos que compiten en ese sentido.
“Se entendió que no podemos seguir dependiendo de lugares tan lejanos, presionados por costos logísticos, por temas de guerras comerciales y de guerras armadas también. Entonces, tenemos que empezar a pensar como región”, puntualizó.
Moldes y troqueles: la industria con mayor potencial
De acuerdo con el “Estudio de prospectiva tecnológica para la manufactura de troqueles y su aplicación en el contexto nacional”, realizado para la Secretaría de Economía, México es uno de los países con mayor demanda de moldes, troqueles y herramentales para distintos sectores industriales, como el automotriz, el aeroespacial y el de electrodomésticos.
Al respecto, Eduardo Medrano, cofundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), presidente de ISTMA Américas y de Makino México, dijo que a casi diez años de la formación de la asociación, hoy se ve un sector emergente, sólido, que crece, que adquiere capacidades y se vuelve más pertinente para la industria manufacturera.
“La asociación ha trabajado en lograr un reconocimiento de las capacidades de manufactura y servicios alrededor de los moldes y troqueles en México. Ha formado ese camino en el que reitera su relevancia y, particularmente, con empresarios mexicanos, que componen casi el 85 % de las empresas que hay en México”, explicó.
Por su parte, Juan Manuel Benavente, presidente en AMMMT, refirió que la industria de moldes está lejos de ser estática.caintraAM
“Los moldeadores enfrentamos constantemente nuevos desafíos, lo que nos impulsa a evolucionar nuestro conocimiento y adoptar tecnologías de herramientas emergentes, materiales y tendencias. Este enfoque proactivo garantiza que fabriquemos productos que no solo superen a la competencia, sino que también sean altamente rentables para los fabricantes”, explicó Benavente.
Refirió que, como asociación, buscan tener el contacto directo con los fabricantes de máquinas: “Es un sector que está en desarrollo y hace falta que los jugadores actuales y los que vienen tengan maquinaria, tecnología de punta y aprovechen las plataformas de capacitación”, señaló Benavente.
El directivo agregó que México ya tiene la capacidad, además del conocimiento técnico y humano para hacer moldes: “Nuestros moldes no le piden nada a Portugal, a lo mejor un poquito más de tiempo, pero en calidad ya somos muy competitivos”.
A su vez, Alfonso Peña, director general del Clúster de Herramentales, dijo que las empresas mexicanas fabricantes de moldes le deben de apostar a la productividad y a la innovación.
“Esto se refleja primeramente en actualizar la tecnología que tienen o en adquirir nuevas tecnologías como manufactura aditiva, por ejemplo. Otra parte es la inversión en el capital humano. Hay que hacer alianzas entre las instituciones educativas, centros de investigación y las mismas empresas para desarrollar ese capital humano que se necesita”, puntualizó.
Electrodomésticos: la consolidación de la industria
De acuerdo con información del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), en 2014 México se posicionaba como el noveno productor mundial de electrodomésticos, con un valor estimado de 8,000 millones de dólares anuales.
Actualmente, la industria ha escalado al quinto lugar mundial en producción de electrodomésticos con un valor de 15,000 millones de dólares anuales, por lo que en 10 años la industria casi duplicó su valor.
“Hace una década, la industria generaba alrededor de 53,000 empleos, mientras que hoy tenemos un registro de cerca de 90,000 empleos directos a escala nacional. Tan solo en Nuevo León son 35,000 empleos actualmente”, detalla la información.
El clúster indica que la evolución de la industria de electrodomésticos se ha visto impulsada por empresas multinacionales que han incrementado su inversión en el país. Esto fue posible gracias a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y Europa, que facilitan la exportación de electrodomésticos mexicanos.
“Además, las empresas globales han sido atraídas por la mano de obra calificada, los costos de producción competitivos y el acceso a un mercado grande y en crecimiento”, señala.
Agrega que otro factor externo son los avances tecnológicos globales, que han permitido la incorporación de nuevas tecnologías en los electrodomésticos, y mejorado su funcionalidad, eficiencia y conectividad.
En el ámbito interno, las tendencias del consumidor —una mayor preocupación por la salud, la sustentabilidad y la comodidad— han impulsado el desarrollo de productos que satisfacen estas necesidades.
Lo anterior ha provocado que las empresas mexicanas incrementen su inversión en investigación y desarrollo para crear productos innovadores y competitivos.
“El CLELAC ha buscado ser un catalizador de las mejores prácticas de proveedores locales, que han evolucionado al ritmo de la industria que llega al país, mientras que, como organización, también buscamos una sinergia con la academia, comunicando las necesidades de la industria para fortalecer algunos programas educativos”, puntualiza.
Asimismo, México ha invertido más en educación y capacitación para desarrollar una fuerza laboral más calificada, lo cual ha sido fundamental el crecimiento de la industria.
“En una década también ha habido una mejora de la infraestructura, y el gobierno mexicano ha implementado políticas públicas de apoyo a la industria, como incentivos fiscales y programas de promoción, que han contribuido a su crecimiento”, refiere el organismo.
Finalmente, señala que el papel del sector es crear un puente de comunicación entre las instituciones públicas y el sector privado, lo que ha dado como resultado una excelente relación entre ambas partes.
El valor de la importación de máquinas-herramienta
De acuerdo con información del Banco de México, el valor acumulado de las importaciones de centros de mecanizado en 2014 fue de 333,636,222.01 dólares, en tanto que en 2023 fue de 489,753,651.46 dólares, lo que representó un incremento de 46.79 %.
El año 2023 tuvo el valor de importación más alto, y 2022 fue el año con el menor valor de importación, al totalizar 228,854,521.54 dólares.
En cuanto a la importación de electroerosionadoras, la información del Banco de México indica que el valor acumulado de las importaciones en 2014 fue de 20,188,503.23 dólares, en tanto que en 2023 el valor fue de 17,019,249.50 dólares.
En este caso, 2017 fue el año con el valor de importación más alto al totalizar 28,453,495.06 dólares, y 2020 el año con el menor valor de importación de electroerosionadoras al ubicarse en 11,577,453.10 dólares.
En cuanto a los tornos (incluidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal, el Banco de México detalla que en 2017 el valor de las importaciones de estas máquinas fue de 215,065,900.44 dólares, que representó un crecimiento porcentual de 18.64 %.
El año 2016 tuvo el valor de importación más alto para tornos (incluidos los centros de torneado) al ubicarse en 275,057,608.08 dólares. Y el año con menor valor de importación fue 2020, con 134,331,638.50 dólares.
Finalmente, el valor de la importación de robots industriales en 2014 fue de 98,793,563.59 dólares, en tanto que en 2023 el valor de la importación fue de 239,140,810.56 dólares, lo que representó un crecimiento de 142.06 %.
El año 2015 presentó el valor de importación más alto al ubicarse en 436,697,361.71 dólares, en tanto que 2014 fue el año con el menor valor de importación de robots industriales.
El futuro de la industria
Carlos Mortera, director Internacional de la AMT para América Latina, indicó que los aspectos fundamentales que plantean una gran oportunidad para la industria manufacturera en México están ahí.
“Es clave que la industria, tanto la primaria como la secundaria, quiero decir T2 y T3 en diferentes industrias como la aeroespacial, de electrodomésticos, automotriz, tienen que estar preparadas en varias vertientes”, señaló Mortera.
Especificó que una de las vertientes se relaciona con tecnología y la complementariedad de los procesos tecnológicos.
“No se puede desarrollar un nuevo producto en la industria de electrodomésticos o aeroespacial si no se tiene un equipo un poco más sofisticado de acabados, para maquinar o de inspección, o empezar a integrar las nuevas tecnologías emergentes”, explicó Mortera.
Otro de los factores es la reorganización de las cadenas de suministro de Norteamérica, que van a seguir fortaleciéndose.
“También se necesita la institucionalización de las prácticas de negocios y de operación que tienen los talleres y las empresas medianas, las que surten y las que forman esa cadena y la base de la pirámide”, agregó.
El directivo dijo que eso es lo que se va a observar en los próximos 10 años en el piso de manufactura.
“El piso al que todos estamos acostumbrados va a cambiar con realidad virtual, con gemelo digital, con la incorporación de más y más manufactura aditiva”, puntualizó.
Contenido relacionado
Moldes Mendoza es la empresa del año en manufactura de moldes
Conozca la historia de éxito de Moldes Mendoza, premiada como la Empresa del Año en Manufactura de Moldes en el marco de Meximold 2023. Un legado de pasión y precisión en el sector.
Leer MásPortugal y México: unidos para fortalecer la manufactura de moldes
Descubra cómo el proyecto "Portugal Connect", liderado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM), ha fortalecido la internacionalización de empresas portuguesas en México y países vecinos, especialmente en la industria de moldes, maquinaria y herramientas.
Leer MásDe moldes de inyección de aluminio a la industria aeroespacial
En el mundo de la fabricación de moldes de inyección de metal, donde la precisión y la calidad son cruciales, cada paso del proceso es definitivo para garantizar el éxito del producto final. Este es el caso de MFP Moldes, que ha reorganizado sus procesos de mecanizado para expandir sus mercados y convertirse en proveedor de la industria aeroespacial.
Leer MásPM Stamping: manufactura de troqueles y moldes de vanguardia
Este fabricante de troqueles y moldes de Guadalajara ha evolucionado con la adopción de equipos y tecnologías que le han permitido ser proveedor de las industrias automotriz y de electrodomésticos por más de cuarenta años.
Leer MásLea a continuación
Por qué los talleres en México usan tornos tipo suizo
En México, el uso de tornos tipo suizo ha venido en crecimiento. Si bien empezó con aplicaciones dedicadas a la industria de la joyería y médica, ahora se utilizan para diversas aplicaciones en las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial y de petróleo y gas.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer Más¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer Más