Simplificando la integración de la automatización robótica para mecanizado desatendido
El LoadAssistant de Halter CNC Robotics está diseñado para simplificar la tecnología de automatización robótica en términos de programación, integración y configuración.
Compartir
Lea a continuación
Los robots de servicio para máquinas liberan a los empleados del taller de realizar la carga y descarga repetitiva de piezas, para que puedan llevar a cabo tareas más valiosas, como montaje en otras máquinas, escritura de programas de piezas, eliminación de rebabas o ensamblaje de piezas, entre otras. También aumentan el tiempo de operación efectiva del husillo, incrementando su rendimiento, a la vez que les permiten a los talleres capitalizar los beneficios de las estrategias de mecanizado desatendido.
Una de las tendencias en la tecnología de automatización robótica es la simplificación en términos de programación, integración y configuración. El LoadAssistant, de Halter CNC Robotics, es un ejemplo de un sistema de carga para máquina-herramienta que, según la compañía, ofrece estos beneficios.
Ahora disponible en Norteamérica, según se indica, el LoadAssistant se conecta fácilmente a la máquina-herramienta CNC de un taller, proporcionando la flexibilidad y la capacidad de reconfiguración para ajustarse a una amplia gama de trabajos, así como para moverse fácilmente de una máquina a otra. Además, la compañía dice que está bien adaptada para pequeños tamaños de lote, y el periodo promedio de amortización del sistema es de 6 a 12 meses.
Aunque el LoadAssistant cuenta con un robot de 6 ejes FANUC, disponible en versiones de 22, 44 y 77 libras de capacidad de carga, la compañía dice que el sistema es algo más que un brazo robot. Más bien, se dice que es una solución compacta de carga robótica completa, que normalmente tarda sólo cinco minutos para conectarse y configurarse en una fresadora o torno CNC.
El sistema incluye una mesa giratoria para carga de piezas que se ofrece con siete diferentes placas de rejilla para alojar piezas de trabajo cilíndricas con diámetros que van entre 0.394 y 9.055 pulgadas; y piezas prismáticas que miden 9.055 por 9.055 pulgadas. Estas placas de rejilla universales son ajustables en altura para piezas de hasta 9.843 pulgadas de altura, y se pueden utilizar para piezas tanto fresadas como torneadas. Los operarios pueden acceder de manera segura a la mitad de la mesa giratoria para cargar material nuevo o remover piezas terminadas, mientras el robot sigue trabajando.
El SmartControl del sistema, con pantalla táctil de 15 pulgadas, cuenta con un software intuitivo, de programación paso a paso que, según se indica, permite intercambio rápido y sencillo a nuevos trabajos, incluso para operarios sin experiencia previa en programación de robots. En esencia, todo lo que necesita un operario es especificar el tipo de pinza (se ofrecen entre dos y tres dedos-pinzas para alojar una amplia gama de geometrías de piezas) e ingresar las dimensiones de la pieza. El software es compatible con trabajos tanto de fresado como de torneado, y los programas de pieza pueden guardarse en el software para recuperarse cuando sea necesario.
El sistema no dispone de la reja que rodea habitualmente los brazos de carga robóticos. En su lugar, utiliza un escáner que detecta la presencia de un operario y reduce o detiene de forma segura el movimiento del robot. De esta manera, la máquina-herramienta es accesible al operario en todo momento.
El LoadAssistant se puede mover de una máquina a otra utilizando un pallet tipo gato; y, según la compañía, es posible una realineación rápida al utilizar placas de nivelación auto-centrantes de tres puntos. El sistema no requiere ningún tipo de interfaz de robot para el proveedor de la máquina-herramienta. En lugar de ello, un técnico de Halter utiliza un controlador lógico programable (PLC) para realizar la conexión entre la máquina y el LoadAssistant. La máquina debe estar equipada con un sistema de apertura de puerta automática, aunque un técnico de Halter puede instalar este tipo de puerta en máquinas que cuentan con este sistema.
Contenido relacionado
Revolución robótica 2024: cinco tendencias clave en automatización
La Federación Internacional de Robótica ofrece un análisis profundo de las cinco tendencias principales en robótica para 2024: desde inteligencia artificial hasta humanoides y cobots.
Leer MásQué es la manufactura esbelta o lean manufacturing
La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos para el mejoramiento de la producción y también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0.
Leer MásTransformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
Leer MásFesto invertirá 100 millones de dólares en Nuevo León
Festo indicó que la planta estará lista en 2025.
Leer MásLea a continuación
Mesas magnéticas optimizan la electroerosión en producción de piezas complejas
Evolución en Moldes venía asumiendo varios retos para el mejoramiento de sus procesos de manufactura de componentes complejos para sus moldes. La aplicación de mesas magnéticas optimizó el mecanizado por electroerosión y mejoró sus tiempos de entrega.
Leer MásLa tecnología: recurso primordial para ser proveedor de la industria aeroespacial en México
Indumet Aerospace es una de las empresas pioneras en México como Tier 1 de la industria aeroespacial. La inversión en la última tecnología para el mecanizado en 5 ejes ha sido una de las claves del éxito que la ha llevado a ser proveedora de reconocidos OEM.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer Más