El “Reporte sobre las Economías Regionales”, elaborado por el Banco de México, refiere que, en el periodo abril-julio de 2022, la actividad manufacturera continuó su trayectoria positiva.
Detalla que, para dicho trimestre, se estima que en todas las regiones las manufacturas hayan registrado un aumento en su actividad. En particular, el norte y las regiones centrales habrían continuado una trayectoria positiva, aunque con alguna moderación en su ritmo de crecimiento en el norte y en el centro norte.
“La evolución de la actividad manufacturera regional durante el trimestre de referencia reflejó la recuperación de la industria automotriz en las regiones centrales, si bien mostrando cierta desaceleración en el centro norte, y una ligera contracción en el norte, donde se mantiene en niveles relativamente elevados”, detalla el documento.
Actividad manufacturera en la región norte de México
Entre los factores de origen externo que impulsaron la actividad manufacturera en la región, destacó la relocalización de líneas de producción manufacturera en México para abastecer el mercado de Estados Unidos (nearshoring).
El documento señala que lo anterior incrementó la actividad de las manufacturas en los subsectores de maquinaria y equipo, automotriz y fabricación de productos metálicos, así como de los distintos proveedores que abastecen estas industrias.
Asimismo, la demanda en la fabricación de productos metálicos continuó beneficiada por la sustitución de productos de origen chino con destino al mercado de Estados Unidos. De igual manera, la fabricación de camiones pesados fue un elemento positivo en la demanda sostenida de los pedidos de clientes en el mercado de Estados Unidos, así como la relativa estabilidad del tipo de cambio.
Sin embargo, el principal factor limitante para la industria manufacturera de la región, de acuerdo con las fuentes consultadas, estuvo asociado a la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministro global que afectaron la disponibilidad de insumos.
Actividad manufacturera en la región centro-norte
Entre los factores de impulso para la actividad en la región, las fuentes consultadas en la fabricación de sistemas de encendido electrónico para vehículos refirieron una mayor demanda por parte de las armadoras nacionales y extranjeras de automóviles y camionetas de lujo, híbridos y eléctricos.
Asimismo, fabricantes de válvulas para motores señalaron que sus ventas aumentaron por una mayor demanda de clientes que fabrican tractocamiones y vehículos de uso pesado para el mercado de Estados Unidos.
Por otra parte, contactos empresariales en las industrias metálicas comentaron que la escasez de unidades nuevas de camiones y maquinaria pesada favoreció la mayor demanda de piezas de refacción para camiones y maquinaria agrícola en general.
En la industria electrónica, los directivos entrevistados señalaron que continúan los efectos positivos de la relocalización de líneas de manufactura de equipos de telecomunicaciones y médicos, así como de productos de consumo procedentes de Asia y, en menor medida, Europa del Este, para abastecer al mercado de Estados Unidos.
Como factores negativos para la actividad, en la industria electrónica las líneas de manufactura de productos electrónicos para la industria automotriz continuaron afectadas por los paros técnicos de armadoras automotrices ante la escasez de semiconductores.
Actividad manufacturera en la región centro
Entre los factores de impulso para la actividad, contactos consultados en el segmento de vehículos pesados refirieron un aumento en la demanda de tractocamiones por parte de empresas agroalimentarias nacionales.
Entre los factores negativos, directivos empresariales señalaron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agudizó la escasez de arneses eléctricos y de gas neón provenientes de este último país.
“La dificultad para conseguir aceros especializados y cobre también afectó a la industria de fabricación de equipo de generación eléctrica, de acuerdo con los contactos consultados, que además mencionaron una menor demanda por parte de constructores de parques industriales y la falta de pago a proveedores por parte Pemex”, detalla el documento.
El reporte indica que, durante los próximos doce meses, la actividad económica en todas las regiones continuará su recuperación de manera gradual y que se espera contribuya a la expansión de las exportaciones, tanto de equipo de transporte como de otros tipos de manufacturas, particularmente en el norte y las regiones centrales.
En lo referente al índice de difusión de las expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses, este aumentó en todas las regiones respecto del trimestre anterior.
Los directivos consultados en el reporte anticiparon, con mayor frecuencia, la adquisición de:
- Maquinaria y equipo para la producción.
- Mobiliario y equipo de oficina.
- Bienes inmuebles.
Entre los factores externos comunes a todas las regiones, los directivos consultados anticipan que las exportaciones, tanto automotrices como no automotrices, seguirán expandiéndose.
Asimismo, esperan que continúe la relocalización hacia México (nearshoring) de empresas provenientes de Asia para proveer al mercado de Estados Unidos. Lo anterior incentivaría la construcción de naves industriales y, con ello, la demanda de materiales como vidrio, grava, cobre, aluminio, cal y acero.
Líneas de acción en la industria automotriz
Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y de la Red de Clústeres Automotrices de México, indicó que los objetivos del clúster han sido muy claros desde el inicio: tener un enfoque común, desarrollar personal especializado para el sector, fortalecer la base de proveedores locales y generar tecnología en la región.
“Todo lo anterior en un entorno de colaboración de la triple hélice conformada por la iniciativa privada, las universidades y el gobierno”, comentó Montoya.
Agregó que estos objetivos esenciales han sido la base sobre la que se fundamenta su planeación estratégica 2025, que contempla los ejes de innovación, integración comercial, difusión de mejores prácticas, sustentabilidad y política pública.
“A lo largo de su historia, el CLAUT ha detonado la creación de diversos programas de capacitación para especializar al talento humano de las empresas, como en el caso del Programa de Técnicos en Mantenimiento Electromecánico (TecMec), diseñado en conjunto con la UANL y del cual han salido treinta generaciones de nuevos técnicos, preparados para afrontar los requerimientos especiales de la industria automotriz”, puntualizó.
Montoya comentó que el CLAUT se ha convertido en un aliado estratégico para ayudar a las empresas a estar preparadas ante los cambios vertiginosos que se gestan en la industria de la movilidad, ayudándolas a adaptarse en la transición hacia el vehículo eléctrico y las nuevas demandas del sector automotriz.
En cuanto a la Red de Clústeres Automotrices de México, Montoya indicó que trabajan en conjunto para que la industria automotriz mexicana crezca: “Los 11 clústeres automotrices del país estamos apoyando para poder colaborar e incorporar más proveedores locales en nuestras cadenas, así como para atraer inversión extranjera en aquellos casos en que no podamos tener una solución local”.
Explicó que la red está conformada por 11 clústeres que cubren todas las regiones, como la zona centro (Puebla-Tlaxcala), estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, la zona de La laguna con Durango y Torreón, además de Chihuahua y Nuevo león.
“Tenemos más de 600 empresas en nuestros clústeres. En cada uno colaboramos con los gobiernos estatales; además, están las principales universidades, centros de investigación y escuelas de formación técnica. Todos en trabajo conjunto por la industria. Trabajamos desde la red para incorporar más proveedores locales”, refirió Montoya.
El impulso regional
Renato Villaseñor, director general de Galnik y presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, dijo que el trabajo en conjunto del clúster con industrias, gobierno y academia ha logrado generar sinergias de colaboración que han permitido posicionar a Querétaro como un estado de capacidad tecnológica, productiva y operativa.
“Los comités de trabajo son el motor del clúster. En ellos, grupos de trabajo especializados se reúnen para detectar, evaluar y generar propuestas de solución a problemáticas comunes, además de compartir experiencias y buenas prácticas”, refirió.
Agregó que cuando la esencia de un clúster es compartir y fortalecer un sector en una región, se empieza a dar un flujo de información y de experiencias de manera muy clara y transparente.
En este sentido, Christoph Wüertz, VP Production en Kostal Mexicana, dijo que, independientemente de la competencia, a través del clúster se ha creado un área de trabajo junto con el gobierno del estado y con los responsables de desarrollo y de educación.
“El clúster es un pilar muy importante para nosotros con el objetivo de mantener nuestras operaciones exitosamente en Querétaro”, refirió.
Por su parte, Antonio Herrera, director general de Tremec, dijo que a través del clúster han encontrado beneficios en la capacitación y las mejores prácticas, lo cual les ha ayudado a mejorar en muchas áreas de su planta.
Vinculación, clave para el éxito
Carlos Ramírez, director general en Tecmaq, comentó que entre los principales beneficios de ser parte del Monterrey Aeroclúster, se encuentran la vinculación con autoridades, otras compañías e integrantes del sector aeronáutico.
“Además de la promoción que se hace de la empresa a través de eventos en los que participa el clúster, los apoyos que se generan entre los mismos miembros por medio de vinculaciones, el acercamiento con las universidades y el conocimiento de programas y actividades que no tenemos en el radar”, señaló Ramírez.
Por su parte, Ramiro Rivera, director general de Maquinados LYR, dijo que ellos han encontrado beneficios en el acercamiento con empresas, con oportunidades de negocio que no tendrían si no tuvieran un apalancamiento como el clúster.
En ello coincidió Eduardo Juárez, director general de TME Maquinados, quien comentó que la promoción continua que tienen como empresa es importante: “Además, estamos al día con la información de lo que sucede en el mundo de los fabricantes de partes aeroespaciales”.
De acuerdo con Alfredo Báez, director general de ABT Manufacturing, la vinculación es clave para el éxito de la empresa e indicó que es importante relacionarse con la industria y buscar nuevas compañías, así como relacionarse con empresas a escala nacional e internacional.
La colaboración con gobierno y academia
Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), dijo que el trabajo con la administración estatal es constante.
“Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo hicimos un mapeo de cadenas de valor en el estado, con la finalidad de establecer cuáles son los commodities más buscados por la industria y aquellos que debemos desarrollar para sustituir importaciones”, comentó Rojas.
Agregó que el gobierno del estado ha seguido de cerca este tipo de iniciativas: “Somos un aliado en plataformas y herramienta de crecimiento y desarrollo de las pymes, así como para fortalecer las cadenas de suministro del estado, mientras el CLELAC se encarga de impulsar programas de competitividad y diferentes certificaciones a través de nuestros comités”.
En cuanto a la academia, agregó, tiene un compromiso muy importante, que es apoyar el desarrollo del talento a futuro considerando las tendencias que hay en otros países, en donde los trabajadores están abandonando los empleos dentro de la manufactura.
“Queremos volver a enamorar a los jóvenes de la manufactura y que conozcan la tecnología que manejamos. Además del trabajo de investigación y desarrollo constante que llevamos con las universidades, también nos hemos acercado a la educación técnica, en niveles media superior y secundarias, para efectuar recorridos en las empresas, en las plantas productivas, con el objetivo de fomentar este gusto por la manufactura y comunicar los beneficios que genera esta industria para todo el país, y también a escala profesional y de desarrollo de carrera”, indicó Rojas.
Refirió que el objetivo común de los comités de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social del CLELAC es llevar las necesidades y exigencias actuales de la industria a los centros educativos que tienen la posibilidad de desarrollar ese talento.
Rojas detalló que el CLELAC tiene un papel crítico al desarrollar la manufactura y generar los programas necesarios para nuevas especializaciones y certificaciones.
En este sentido, la secretaria de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón, indicó que la política pública de clústeres plantea que los sectores productivos consoliden sinergias para la competitividad y productividad, cadenas de valor, incluidos proveedores, un ecosistema de negocios, gestión y transferencia de conocimientos, así como atracción de inversiones, empleo formal y producción, que repercuta en el desarrollo de los municipios y regiones.
El siguiente paso
Para Manuel Montoya, el siguiente paso es la colaboración entre clústeres: “Por ejemplo, en la red cada clúster funciona con independencia, pero tratamos de estar en comunicación constante para ver qué proyectos podemos hacer entre regiones e iniciativas de colaboración de capacitación”.
Señaló que estas iniciativas en ocasiones las aprovechan los 11 clústeres y a veces solo un grupo de tres o cuatro: “Si algo funcionó en Querétaro, quizá en Chihuahua lo puedan replicar, o algo que funcionó en La Laguna puede ser una iniciativa que en Puebla la puedan hacer. De esta manera, ya hacemos actividades entre clústeres de diferentes regiones”.
Finalmente, Montoya señaló que la planeación estratégica de la Red de Clústeres Automotrices de México incluye impulsar el crecimiento regional de los clústeres, fortalecer la gestión estratégica y operativa de los clústeres, ayudar a las empresas a capitalizar el T-MEC, acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, así como difundir información estratégica de la industria y el mercado.
Contenido relacionado
Oportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásNearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásLea a continuación
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásClústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias
Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.
Leer MásLa importancia de los clústeres industriales
En México ya hay varios clústeres organizados, como el caso de la industria automotriz y aeroespacial, y otros en proceso de formación, como el médico y el de moldes.
Leer Más