Sistema de sujeción se adapta al mecanizado de cinco ejes
La separación es un beneficio adicional del sistema de cambio rápido, que facilita potencialmente la operación en cinco ejes como una herramienta de automatización.
Compartir
Lea a continuación
El mecanizado en cinco ejes se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del trabajo metalmecánico actual. La razón no es que la tecnología sea nueva (que, por supuesto, no lo es), sino que se ha ido mejorando.
Lo que solía ser una habilidad de nicho para fresar contornos intrincados es ahora una valiosa herramienta de automatización en muchos talleres, permitiendo producir no sólo aquellas formas intrincadas, sino también mecanizado en muchos ángulos en un solo ciclo, para minimizar el número de montajes necesarios. Sin embargo, el aumento del uso del mecanizado en cinco ejes en la producción general significa que cada vez más talleres tienen que evaluar otros componentes de sus procesos, como los sistemas de sujeción de piezas, teniendo en cuenta esta habilidad.
John Zaya, Director de Producto de Big Kaiser Precision Tooling, dice que, dependiendo de la pieza, la elección correcta del sistema de sujeción de piezas podría ser la clave para lograr la promesa de mecanizado en cinco ejes para la producción automatizada. Una de las opciones que a menudo se incluye en este contexto es el sistema “Unilock” de la compañía, que proporciona una sujeción de la pieza de trabajo repetible y de cambio rápido, usando un receptor que se sujeta con una perilla de precisión.
Desarrollado y usado por mucho tiempo para la reducción de los tiempos de montaje, ahora el sistema está encontrando aplicaciones en el mecanizado de cinco ejes, no principalmente debido a la sujeción de cambio rápido, sino porque ofrece una forma segura de sujetar completamente la pieza desde abajo.
El acceso es un problema en la sujeción para mecanizado de cinco ejes, dice. Un tornillo estándar bloquea las caras de las piezas. Un tornillo de perfil bajo para mecanizado en cinco ejes deja estas caras más abiertas, pero sólo se adhiere a lo largo del borde inferior de la pieza. Incluso una instalación personalizada para un trabajo de cinco ejes es potencialmente problemática, dice, debido al peligro de interferencia con la herramienta o la carcasa del husillo a medida que toda la unidad de pieza y dispositivo de fijación se mueven por toda la zona de trabajo.
Sin embargo, la opción de fijar la pieza exclusivamente desde la parte inferior de la pieza, deja la sujeción prácticamente oculta y separada de estas interferencias por la misma pieza de trabajo. El sistema simplemente requiere agujeros preexistentes en la pieza o la adición de agujeros para fijar las perillas usadas en este tipo de sujeción.
De hecho, el método de sujeción de perilla y receptor hace que el sistema sea modular, permitiendo integrar postes para aplicaciones en las que la parte inferior de la pieza no es plana (ver ejemplo en las fotos). Para su versión de cinco ejes, una concesión que hace el sistema Unilock está en su mecanismo de sujeción, dice Zaya. La sujeción neumática es típica pero, en su lugar, los receptores utilizados para el mecanizado en cinco ejes disponen de sujeción mecánica. Esto evita cualquier peligro de que las mangueras se enreden dentro del movimiento de cinco ejes.
En este contexto, la capacidad de cambio rápido del sistema sigue siendo valiosa, señala. Debido a que la máquina de cinco ejes es susceptible de ser la más cara en un taller determinado, debe dedicarse al trabajo más valioso. El uso de esta sujeción en combinación con receptores en múltiples centros de mecanizado puede permitir que el desbaste se realice en una máquina de tres ejes de menor costo. El trabajo se retira entonces del conjunto de receptores de la máquina de tres ejes y se transfiere y fija rápidamente en los receptores de la máquina de cinco ejes, de manera que esta máquina pueda ser utilizada únicamente para el trabajo de acabado de precisión de alto valor.
Contenido relacionado
Retos y transformaciones en la producción aeroespacial CNC
Descubra las razones detrás de la transición de CNC Industries hacia un mecanizado en cuatro y cinco ejes y cómo ha mejorado su eficiencia en la producción aeroespacial.
Leer MásInnovaciones en dispositivos de sujeción para máquinas de 5 ejes
Conozca los avances en dispositivos de sujeción adaptados para máquinas de 5 ejes que mejoran la precisión y el flujo de trabajo en tallerres de mecanizado.
Leer MásCollet chuck vs. chuck de mordazas: la elección correcta
Entienda cómo la elección entre un collet chuck y un chuck de mordazas puede influir en la velocidad, precisión y productividad de sus operaciones de torneado.
Leer MásSchunk anuncia proyecto de inversión en Querétaro
Junto con autoridades del gobierno de Querétaro la empresa Schunk anunció un proyecto de inversión por más de 119 millones de pesos.
Leer MásLea a continuación
Sistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer MásSistema de sujeción de piezas de trabajo de eje múltiple que emplea encaje por tres caras
El sistema de fijación de pedestal Get-A-Grip para fijación de piezas de trabajo en cinco ejes emplea una geometría de sujeción triangular para el empalme en cola de milano entre la pieza de trabajo y los encajes de apriete.
Leer MásSistema de sujeción facilita mecanizar partes bajo demanda
El fabricante de componentes para motores de carreras produce partes que tienen muchas combinaciones en cada línea de producto. Aquí se muestra cómo Jesel alista el trabajo para un mecanizado ágil y rentable.
Leer Más