Las herramientas tipo Power Skiving, de Sandvik Coromant, una solución ya probada para la producción de engranajes automotrices, se ratifican como una solución eficaz para la fabricación de engranajes robóticos. Crédito: Sandvik Coromant.
El número total de robots industriales que operan en fábricas de todo el mundo creció a 2.7 millones en 2019, según el Informe Mundial de Robótica 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Eso significa un aumento del 12 % con respecto a 2018, y un máximo histórico. Los robots ahora son un factor relevante en una amplia variedad de industrias, desde la automotriz y la aeroespacial, hasta la alimentaria y farmacéutica; sin embargo, todos estos sectores de la industria tienen requisitos comunes.
Los robots industriales de hoy no solo deben caber en espacios cada vez más pequeños, para dedicar la mayor cantidad de las “edificaciones de fabricación” a la producción, sino que también deben ser más livianos, con una inercia reducida y la capacidad de realizar movimientos más exactos con velocidades y eficiencias óptimas. Esto ejerce presión sobre los fabricantes para mecanizar componentes más pequeños y diseñados con mayor precisión y flexibilidad.
Los fabricantes deben cumplir con estos requisitos de manera rentable, mientras maximizan el tiempo de actividad de la máquina y reducen los tiempos de ciclo. Escenarios como la actual pandemia del COVID-19 también presentan desafíos para el taller, como una demanda impredecible y, al mismo tiempo, la necesidad de mantener la productividad con menos trabajadores.
Frente a todos estos desafíos, Sandvik Coromant recomienda dar una mirada al tallado tipo Power Skiving, que ha beneficiado particularmente la fabricación de engranajes en la industria automotriz, y recomienda su concepto PrimeTurning.
¿Qué es el Power Skiving?
Al combinar el tallado y el formado, el método Power Skiving les permite a los fabricantes utilizar una sola máquina multitarea para combinar lo que habrían sido varias operaciones en máquinas especializadas. Este cambio aumenta la utilización de la máquina, así como los márgenes de rentabilidad bruta del negocio. Crédito: Sandvik Coromant.
Power Skiving es una técnica de corte rotativo continuo, en la que se empalma la herramienta con el engranaje en producción. El ángulo de intersección entre la herramienta y el eje del engranaje afecta la velocidad de revolución y beneficia enormemente la productividad. Dado que el proceso combina tallado y conformado, el desbastado mecánico permite realizar el mecanizado de un componente completo en una sola máquina multitarea, en lugar de varias. Una sola operación de montaje mejora en gran medida la utilización de la máquina y la rentabilidad total; según los propios hallazgos de Sandvik Coromant, un aumento del 20 % en la utilización de la máquina puede proporcionar un margen de rentabilidad bruto hasta un 10 % más alto. Los fabricantes también pueden beneficiarse de la mayor precisión y flexibilidad del diseño.
Un cliente de Sandvik Coromant en el segmento automotriz logró reducir en un 90 % el tiempo de mecanizado mediante el uso de herramientas de tipo Power Skiving. En ese caso, el cliente redujo el lento proceso de conformado que utilizaba para fabricar componentes de engranajes de 16MnCr5, de baja aleación, al optar por el CoroMill 178, de Sandvik Coromant, para el desbaste de potencia.
Harish Maniyoor, gerente de producto global de Sandvik Coromant para la industria automotriz, dice que el cliente informó una mayor estabilidad del proceso y una calidad de los componentes considerablemente mejorada.
Power Skiving para robótica
En otro caso, un fabricante de robótica en Corea se acercó a Sandvik Coromant para obtener ayuda en la producción de un reductor de engranajes interno que usaría para un control de movimiento de precisión en uno de sus robots.
La operación de montaje de producción previamente usada por el cliente tardaba hasta 60 minutos en mecanizar una sola pieza.
La solución Power Skiving, de Sandvik Coromant, que el cliente utilizó en un centro de mecanizado NTX 1000, de DMG Mori, aumentó la productividad lo suficiente como para que cada componente tardara solo 8 minutos en mecanizarse.
PrimeTurning en horario estelar
Además de sus herramientas de Power Skiving, Sandvik Coromant indica que su proceso PrimeTurning también beneficiará a los fabricantes que requieren una ingeniería más precisa para componentes robóticos.
La tecnología PrimeTurning les permite a los talleres de máquinas completar operaciones longitudinales (hacia adelante y hacia atrás), de refrentado y perfilado, con una sola herramienta. La metodología implica que la herramienta ingrese al componente en el mandril y retire el material a medida que viaja hacia el final del componente. Esto prioriza las tasas de remoción de metal y da como resultado una producción más rápida y de mayor calidad, con tiempos de cambio más cortos.
EMPRESA: Empresas de robótica industrial y otros fabricantes de engranajes.
PROBLEMA: Flexibilidad de diseño limitada y demanda de engranajes más pequeños.
SOLUCIÓN: CoroMill 178 y PrimeTurning, de Sandvik Coromant.
RESULTADOS: Hasta 90 % de reducción en el tiempo de mecanizado.
Contenido relacionado
Avances significativos en el sector de las máquinas-herramienta
Las máquinas-herramienta en México han experimentado una transformación radical debido a la adopción de tecnologías avanzadas, como la digitalización y la automatización, integrándose con sistemas de la Industria 4.0. Este artículo profundiza en cómo la evolución tecnológica está redefiniendo la manufactura.
Leer Más5 errores críticos en el uso de máquinas CNC que debe evitar
Descubra los cinco errores más comunes en la operación de máquinas CNC, desde la elección de herramientas incorrectas hasta la manipulación inadecuada de funciones críticas.
Leer MásGrupo Hi-Tec realizará Open House en México
El 8 y 9 de marzo el Grupo Hi-Tec realizará un gran Open House en sus instalaciones de Tlalnepantla con más de 20 máquinas que estarán trabajando en vivo.
Leer MásCinco estrategias para el éxito en el mecanizado aeroespacial
El mecanizado aeroespacial es un sector de la manufactura exigente y competitivo, pero este taller demuestra cinco formas de alcanzar el éxito en el sector aeroespacial.
Leer MásLea a continuación
Los beneficios de las máquinas-herramienta multitarea
La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.
Leer MásPara qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásSistema de sujeción permite a un taller alcanzar las tolerancias requeridas
Este taller de Monterrey, dedicado a la manufactura de ejes para motorreductores, no conseguía alcanzar las tolerancias exigidas por su cliente. El uso de un collet chuck le permitió lograr las dimensiones requeridas y reducir los tiempos del proceso en 54 %.
Leer Más