Sistema de apriete modular FCS reduce los tiempos de montaje
Este sistema de apriete que minimiza los tiempos de montaje, le permite a una máquina acceder a las cinco caras de la pieza y proporciona un posicionamiento altamente repetible para componentes a granel.
Compartir
Lea a continuación
A veces, los esfuerzos de un taller para volverse más efectivo en el mecanizado generan una línea de producto comercializable. Este fue el caso de FCS Moulds, ahora Elmann S.R.L.U.
El fabricante italiano de moldes logró desarrollar un medio estándar de fijación de componentes para moldes que minimizaría los tiempos de montaje, les permitiría a sus máquinas acceso por cinco caras de una pieza fijada y proporcionaría alta repetibilidad en el posicionamiento, de tal manera que las piezas puedan ser removidas y refijadas de forma precisa en los mismos puntos de referencia cero que se necesitan. Al final, el objetivo era incrementar la utilización del husillo de sus máquinas para competir mejor con los fabricantes de moldes extranjeros.
El sistema de apriete modular FCS fue inventado por la compañía de Almerino Canuto en 2003. Luego, al aplicar exitosamente este sistema para su propio uso, la compañía conformó el sistema FCS para ofrecer la solución a otros talleres, esperando que notaran beneficios similares.
El FCS ha estado disponible en Estados Unidos por algunos años a través de Single Source Technologies (Auburn Hills, Michigan), su distribuidor exclusivo en Estados Unidos. Darrell Johnsosn, gerente de producto de consumibles para fresado de SST, indica que los talleres que usan el FCS han acelerado sus tiempos de producción en 88 por ciento, en promedio. Esta solución de fijación de piezas de trabajo es particularmente de ayuda para talleres que mecanizan grandes componentes para moldes, así como otras piezas de gran tamaño que son comúnmente difíciles de montar, como las usadas en la industria del fracking.
La base del FCS es una lámina que se monta sobre la mesa de una máquina. Esta placa tiene un patrón de agujeros roscados espaciados cada 50 mm con precisión de 5 micras. Los demás componentes primarios se muestran en la imagen. Johnson indica que los anillos del sistema son la clave para obtener la repetibilidad en el posicionamiento al nivel de micras. Un lado de los anillos de acero recubierto al TiN se instala dentro de un perfil de empalme mecanizado en la pieza de trabajo, obteniendo un ajuste de clase H7. El otro lado del anillo tiene una conicidad rectificada a precisión que se ajusta al cuerpo de apriete cilíndrico.
Una barra conecta el cuerpo de apriete con la pieza de trabajo. Un extremo de la barra se instala en la pieza de trabajo con roscas métricas estándar, típicamente de M12 × 1.75 o M16 × 2.0. La superficie aserrada en el otro extremo de la barra se ajusta con el cuerpo de apriete y empuja la pieza cuando se asegura, guiando al cono sobre el anillo entre ellos hacia su ubicación precisa.
Johnson dice que los talleres con frecuencia inician de a poco cuando implementan por primera vez el FCS en sus procesos. Es por lo cual SST ha desarrollado un paquete básico que incluye elementos clave seleccionados, como una placa base y cuerpos de mandril ajustables (con barras y anillos), los cuales se ofrecen en longitudes de 40,80 y 120 mm. SST también puede trabajar con los talleres para ayudarles a configurar las soluciones de dispositivos de fijación para sus aplicaciones específicas.
Por otra parte, Johnson indica que los talleres que más han avanzado en este método de fijación de piezas aprovechan el software opcional Guideline, otro elemento distintivo de esta metodología de sujeción de piezas. Desarrollado por BKC de Italia, el software Guideline les permite a los usuarios crear un sistema de sujeción apropiado con base en un modelo CAD de la pieza a mecanizar y modelos de componentes de fijación FCS estándar.
El software analiza el modelo de la pieza de trabajo y determina automáticamente los puntos de fijación apropiados, mientras verifica posibles interferencias con otros agujeros. El software también puede generar una lista de materiales para los elementos de sujeción de piezas FCS individuales que se necesitan para la aplicación.
Contenido relacionado
En Faurecia, tecnología de sujeción mejora la productividad
Faurecia cambió la tecnología de sujeción que utilizaba y registra impactos inmediatos de productividad en su área de maquinados.
Leer MásPrensa de tornillo autocentrante de Jergens reduce elevación de mordaza
Jergens refiere que la prensa ofrece fuerzas de sujeción de hasta 3,600 lb.
Leer MásSistemas de sujeción: claves para mejorar el mecanizado en cinco ejes
Cuando se trata de sistemas de sujeción de piezas, los talleres pueden elegir entre opciones que proporcionan flexibilidad, ayudan a aumentar el rendimiento y permiten el mecanizado en cinco ejes.
Leer MásTransformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
Leer MásLea a continuación
10 tendencias que se están tomando los talleres metalmecánicos mexicanos
Modern Machine Shop México resume las tendencias y tecnologías a observar por parte de los talleres de mecanizados en México.
Leer MásSistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer Más