Clústeres, parte crucial del crecimiento
Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región.
A raíz del constante crecimiento de la industria en México, los clústeres industriales se han convertido en un polo importante para el desarrollo sostenible del país, y su especialidad y ubicación los hacen singulares y diferentes. De hecho, cada vez son mas los clústeres creados en las regiones a donde ha llegado la inversión de la industria automotriz y aeroespacial, especialmente.
De la industria automotriz actualmente existen diez clústeres: el Clúster Automotriz de Nuevo León, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster Estado de México, el Clúster Automotriz Laguna, el Auto Clúster Chihuahua, Fomoauto en Aguascalientes, el Clúster Automotriz de Querétaro, el Clúster Automotriz Zona Centro y el Clúster Automotriz Jalisco. Y aunque en Baja California formalmente no existe un clúster de la industria automotriz, en dicho estado hay establecidas dos armadoras importantes: Kenworth y Tacoma de Toyota. Seguramente, muy pronto escucharemos sobre la creación de este nuevo clúster.
Sin excepción, todos estos clústeres reportan un crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años. Además de ello, generan mas de 80,000 empleos directos, cuentan con mas de 350 empresas Tier 1, son responsables del 3% del PIB total y 18% del PIB manufacturero del país. Todas las empresas de estos clústeres hacen que México sea el séptimo productor de vehículos y permiten el crecimiento sostenido del sector.
Por su parte, la industria aeroespacial generó 7,200 millones de dólares de exportaciones para la economía del país el año pasado y se estima que para 2020 esté ubicada entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110,000 empleos directos. Por supuesto, los clústeres del sector aeroespacial también han sido fundamentales para este crecimiento. Actualmente, en el país existen cinco clústeres de la industria aeroespacial: AeroClúster de Querétaro, el Clúster Aeroespacial de Guanajuato, el Monterrey Aeroclúster, el Clúster Aeroespacial de Chihuahua y el Clúster Aeroespacial de Baja California. Si bien Sonora no cuenta con un clúster del sector en sí, el estado ha desarrollado una estrategia para fortalecer la cadena de suministro con un enfoque en la innovación con el fin de convertirse en un líder mundial en la fabricación de turbinas.
La industria aeroespacial promete mucho en crecimiento, ya que se esperan exportaciones por 12,000 millones de dólares para el año 2020, generando alrededor de 110,000 empleos directos en la industria. De hecho, de 2006 a 2016, el número de compañías del sector aeroespacial establecidas en el país creció de 109 a 330. En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos y los principales destinos de exportación de esta industria han sido Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.
Definitivamente, los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región. El desarrollo de otros clústeres por especialidad seguramente seguirá fortaleciendo el sector manufacturero del país.
Contenido relacionado
-
Paramount New Materials invierte 200 millones de dólares en Coahuila
La planta iniciará operaciones en diciembre de 2024 y procesará piezas de aluminio como chasises, parachoques y otros componentes para la industria automotriz.
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Mecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.