Dispositivos de medición: cuando lo digital se vuelve análogo
Los display digitales de hoy casi parecen medidores análogos y pueden proveer la misma detección dinámica.
A pesar de lo que algunos adictos a Internet pueden pensar, los humanos somos criaturas análogas. Piense, por ejemplo, en tratar de cruzar una pesada intersección a pie. Si nuestros sentidos fueran digitales, estaríamos limitados a trabajar con simple información “on/off”, que podría indicar que un carro está o no presente. Si tomáramos varias de tales “lecturas” en el tiempo seríamos capaces de extrapolar, pero no de detectar directamente, la dirección de un vehículo, su velocidad y aceleración.
Sin embargo, para el momento en que hayamos hecho todo eso, el vehículo ya habría pasado y tendríamos que comenzar a recolectar los datos con el siguiente. Nunca lograríamos cruzar la avenida. Pero debido a que nuestros sentidos son análogos, lo que necesitamos es apenas un breve vistazo para detectar la presencia de un vehículo, su distancia, dirección, velocidad y aceleración. Esto nos permite reaccionar de forma segura, sea permaneciendo quietos o cruzando la avenida, o variando nuestra tasa de aceleración en algún punto a lo largo de una escala de valores continua pero finita.
Los dispositivos de medición que tienen un medidor análogo proveen información más intuitiva que los digitales. Sólo con mirar el recorrido de la aguja a través del dial de un amplificador análogo desde “un poco del lado del más” a “un poco más en el lado del más”, se le puede proveer a un mecánico toda la información que él necesita para tomar las decisiones correctas que le permitan mantener el control sobre su proceso –incluso si él no lee en realidad ningún número en el dial–. Así que a pesar de los beneficios de los instrumentos digitales (más sobre esto abajo), los sistemas análogos aún tienen un importante papel en la medición.
Los amplificadores análogos también se destacan en aplicaciones “dinámicas” donde el cabezal del medidor se mueve en relación a la parte (o viceversa). Por ejemplo, cuando se explora la planitud de las partes usando métodos de placa de superficie, el usuario desliza el soporte del medidor alrededor de la placa y observa rápidamente la cantidad de variación en la parte. Si el usuario tuviera un amplificador dinámico, tendría que posicionar el soporte, esperar un momento para leer el valor en el display, reposicionar el soporte, leer el display una segunda vez, y así hasta que se haya recolectado un número suficiente de puntos de datos.
Ahora, mientras que nos gustan los dispositivos análogos, fabricarlos se está haciendo cada vez más difícil y costoso. Los volúmenes son bajos y las partes son muchas –un caso clásico para el aumento de costos–. El mundo digital podría tener que salvar el análogo.
Una opción ha sido simular un medidor análogo a través de un display digital. Una mano del medidor creada digitalmente recorre hacia delante y hacia atrás a través de un tablero graduado del medidor, dando la apariencia de un display análogo. El problema con esta simulación ha sido que la mano análoga en el medidor digital no tiene el movimiento suave y agradable de un display análogo real. Esto está bien para un medidor en el tablero de un vehículo, en el cual la tasa de cambio es relativamente baja, pero en una operación de medición dinámica tratar de encontrar el punto alto en una parte redonda a medida que está siendo rotada se hace mucho más difícil con un display digital que avanza en saltos.
Los últimos dispositivos han evolucionado al punto que los display digitales casi parecen análogos reales. Las “agujas” son claras y agudas, sus movimientos rápidos y libres de saltos. Y no existe el sobrepaso que es posible con las agujas en algunos medidores análogos. Los medidores digitales de hoy trabajan tan bien, sino incluso mejor, que los medidores análogos reales. Cuando usted combina la capacidad de un medidor análogo efectivo con la de un display digital con alta resolución, se puede hacer feliz al usuario humano y al mismo tiempo dar la información precisa para una recolección precisa de datos que también hace feliz a su computadora.
Sin embargo, ahora que los amplificadores de banco combinan lo mejor de los display análogos con la precisión digital, se han convertido más como en Range Rovers que nunca dejan el pavimento: su potencial total rara vez es apreciado por sus dueños. Los amplificadores de medición generalmente se usan simplemente como reemplazos para los indicadores de dial, donde se requiere un grado de resolución más alto. Esto es ignorar numerosas oportunidades para hacer la medición más eficiente y productiva.
Los amplificadores de banco de hoy ofrecen muchas más características a un costo mucho menor. Las características como dinámica, tolerancias, polaridad, salida de datos, valores preajustados y cero automático, ahora todos ellos son casi estándar. Si usted está usando uno de estos amplificadores en lugar de un viejo indicador, dele un vistazo al manual y vea si hay alguna capacidad adicional que pueda poner en uso. O, si usted necesita un nuevo display para ese medidor clásico, encontrará que las unidades disponibles hoy en día no requieren el alto gasto que se necesitaba en el pasado.
Contenido relacionado
Inspección por rayos X: la nueva era de la metrología dimensional
La manufactura basada en datos recibe un impulso con una nueva línea de equipos de inspección por rayos X que genera un gemelo digital de la pieza mecanizada, incluidas representaciones 3D completas de las dimensiones internas y externas.
Leer MásInnovaciones en equipos de escaneo 3D para metrología
Conozca los desarrollos recientes en equipos de escaneo 3D y cómo están transformando el control de calidad y la metrología en los talleres. Con un enfoque en la integración de la inteligencia artificial, la ingeniería inversa, las soluciones portátiles y la optimización de ciclos de producción, este artículo detalla los avances disponibles, su integración en el flujo de trabajo y su impacto en la medición y el análisis de componentes.
Leer MásMedición precisa con placas de superficie
Descubra cómo las placas de superficie se convierten en herramientas indispensables para la inspección y medición. Conozca sus aplicaciones y ventajas.
Leer MásMetrología: aprenda a leer lo que dice el indicador de dial
Descubra cómo leer correctamente un indicador de dial y aproveche al máximo sus características para mediciones precisas.
Leer MásLea a continuación
¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásPerspectivas para el sector de maquinaria en México en 2022
Este informe presenta las proyecciones del comportamiento de consumo de maquinaria y equipo para 2022 de acuerdo con los estudios de asociaciones del sector, SIAVI y el Banco de México.
Leer MásConsideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer Más