En el encuentro la industria de dispositivos médicos de la región presentó sus necesidades de talento y de habilidades específicas. / Crédito: Gobierno de Baja California.
Con el fin de conectar las necesidades de talento de los sectores económicos estratégicos y hacer las adaptaciones y cambios necesarios para formar los perfiles en las instituciones educativas, se realizó una mesa de trabajo para la industria de dispositivos médicos entre el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la Asociación de la Industria de Exportación (Index).
De acuerdo con Dulce Rodríguez, directora de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, la reunión fue parte del seguimiento a la alianza de triple hélice convocada por el gobierno del estado.
“Buscamos establecer planes de acción para alinear mejor la formación e identificar las habilidades y destrezas que debe tener el alumnado, para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tendencias del desarrollo industrial”, indicó Rodríguez.
Añadió que entre las acciones pueden encontrarse la educación continua, la actualización docente y curricular, el programa dual que permite trabajar y estudiar y la posibilidad de compartir infraestructura.
En el encuentro participaron la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la UABC; el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); la Universidad Iberoamericana Tijuana; la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); el CICESE y Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, entre otras.
Cada institución presentó sus capacidades relacionadas con el sector, la matrícula de alumnos y egresados, los docentes especializados en la carrera y su infraestructura, que incluyen laboratorios, oferta de servicios, proyectos y casos de éxito.
En este sentido, Socorro Macías, presidente del Baja Medical Device Clúster, así como representantes de las empresas Outset Medical, Stryker, Ensambles de Calidad y Formula Plastics, también participaron en el encuentro y presentaron sus necesidades de talento y de habilidades específicas en los perfiles de puestos y problemáticas detectadas.
Cabe señalar que en Baja California la industria de dispositivos médicos incluye el diseño, ensamblaje, manufactura, esterilización y otros procesos. Asimismo, existen más de 80 compañías trasnacionales establecidas que generan más de 80,000 empleos directos para profesionales del sector.
Contenido relacionado
-
Makino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.
-
Innovación y calidad en la manufactura de dispositivos médicos
Traufix, empresa mexicana con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, es reconocido como un líder en la manufactura de dispositivos médicos innovadores. El uso de centros de mecanizado de última generación le ayudó al taller a mejorar el proceso de fabricación de las placas para implantes óseos.
-
Transición hacia el mecanizado CNC tipo suizo
La implementación de máquinas CNC tipo suizo, en Deking Screw Products, trajo un método de producción nuevo y altamente eficiente para el negocio. Pero también requirió aprender las diferencias inherentes al mecanizado tipo suizo y un cambio de mentalidad para los líderes de la empresa.