El 36 % de las empresas encuestadas indicó que invirtió en maquinaria, equipo o construcciones durante el mes, lo que supone una de las cifras más altas del año.
Fuente: Archivo.
Con base en las cifras revisadas de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de CAINTRA correspondientes al mes de septiembre, se observa que el sector industrial de Nuevo León acumuló dos meses en zona de contracción para las principales variables de producción.
Sin embargo, se observó un repunte en las empresas que invirtieron en maquinaria y equipo, así como en el empleo.
Respecto a los indicadores, el índice de volumen físico de producción se situó en los 46.2 puntos en septiembre, cifra inferior a la del mes anterior. En la misma línea, los nuevos pedidos se redujeron de 49.2 puntos a casi los 48, lo que significa que una mayor proporción de empresas está recibiendo menos pedidos y, en consecuencia, produciendo menos.
Al igual que los datos anteriores, las exportaciones y las importaciones también se situaron por debajo del umbral de los 50 puntos y fueron ligeramente inferiores a las de agosto. Con ello, la capacidad utilizada se mantiene en contracción, con un índice de 48.8 puntos.
Parte de esta debilidad se atribuye a una actividad económica débil y a una menor demanda externa. Estos dos factores obstaculizaron al 26.5% y al 22.2% de las empresas encuestadas en septiembre.
Sin embargo, el panorama para la industria de Nuevo León presenta un contraste, ya que otras variables aumnetaron durante septiembre. Por una parte, el número de trabajadores alcanzó los 50 puntos, lo que indica expansión tras tres meses de contracciones.
En el mismo sentido que los empleos, un 36% de las empresas encuestadas indicaron que invirtieron en maquinaria, equipo o construcciones durante el mes. Esta es una de las cifras más altas del año y supone una mejora respecto a lo presentado en agosto.
Respecto a los precios de los productos y las materias primas, ambas variables se encuentran en expansión y sin cambios relevantes respecto al mes anterior. Lo anterior, provoca que las estructuras de costos de las empresas se encarezcan.
Finalmente, respecto a los factores que obstaculizaron a las empresas en septiembre, tanto el panorama político como la escasez de personal capacitado volvieron a encabezar la lista. En esta ocasión el 53% mencionó el primer factor, mientras que el segundo fue seleccionado por el 36.8%.
Contenido relacionado
-
Pronósticos para la industria manufacturera de México en 2023
La industria manufacturera en México representa más de 18 % del PIB y es el principal sector exportador con 87 %.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.