Compartir
Lea a continuación
Eugenio Marín, CEO de FUMEC, en compañía de Manuel Pérez, Director de la oficina de Presidencia de CONCAMIN. / Foto: CONCAMIN
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar una alianza estratégica a favor del intercambio tecnológico, científico e innovación en beneficio de la industria de ambas naciones.
Por medio de un comunicado de prensa se informó que, el convenio de colaboración abre la oportunidad de vinculación, aprendizaje, asimilación y desarrollo conjunto entre dos ecosistemas con diferente grado de desarrollo.
“Apoyaría la construcción de proyectos concretos en áreas definidas de interés para las empresas de ambos países y que propiciaría la competitividad y complementariedad en la integración de cadenas de suministro globales”, explicó Guillermo Funes, coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y vicepresidente de CONCAMIN.
Funes agregó que es fundamental en este convenio tener claro cuáles son los alcances y los objetivos de corto mediano y largo plazo, las áreas de ciencia y tecnología en las que se trabajaría y los niveles de cooperación para la formación de recursos humanos y empresas de base tecnológica, con una lógica de integración regional al amparo del T-MEC y con un sentido global basado en un desarrollo nacional de proveeduría.
Por su parte, Alfredo Sánchez, presidente de QoS Labs y Miembro del Consejo de FUMEC dijo que la alianza CONCAMIN-FUMEC aporta una clara visión binacional sobre como la innovación, la sostenibilidad y la igualdad social pueden y deben guiar la recuperación económica post-COVID de la región de América del Norte.
Agregó que FUMEC promueve la articulación de programas de alto impacto que fomentan ecosistemas de innovación para regiones y sectores industriales de interés binacional común: “Su mandato original es ayudar a disminuir la asimetría económica entre México y Estados Unidos”.
Finalemente, Eugenio Marín, director general de FUMEC-México, comentó que trabajan con empresas de diversos sectores como Aeroespacial, Automotriz, Biotecnología, Tecnologías de la Información, entre otros.
“Hemos atendido a más de 5,000 pymes, más de 1,000 emprendedores y más de 1,300 pequeños productores en México; y hemos colaborado con más de 200 universidades, institutos y organizaciones que promueven el desarrollo económico en ambos países, alojando más de 180 millones de dólares en recursos públicos y privados a través de nuestros programas”, indicó Marín.
Contenido relacionado
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Kostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
-
BorgWarner anuncia inversión en San Luis Potosí
La inversión de BorgWarner permite la creación de una nueva planta de fabricación de componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos.