CAINTRA refiere que también falta trabajar lo referente al uso de maquinaria y herramientas.
Crédito: Modern Machine Shop México.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) dio a conocer que la escasez de personal capacitado en las empresas ha aumentado, por lo que realizó un sondeo a la industria de Nuevo León para conocer sobre los puestos y habilidades con mayor necesidad de capacitación.
Los resultados arrojaron que en los puestos donde hay mayor escasez de personal capacitado, según la industria, son los técnicos especializados (28 %), operadores generales (26 %), vendedores y operadores de máquinas (11 % ambos).
Respecto a las habilidades que carece el personal, uno de cada tres empresarios mencionó que las habilidades blandas son las principales, mientras que otro 17 % mencionó que también falta trabajar lo referente al uso de maquinaria y herramientas.
En la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas de la industria de Nuevo León, que realizó CAINTRA, se informa que el porcentaje de empresas que mencionó como un obstáculo a la escasez de personal capacitado ha ido en aumento.
Hasta el mes de junio esta proporción alcanzó 40 %, siendo la cifra más alta desde que inició el sondeo en el 2016.
“Preocupa al sector industrial esta tendencia, al afectar las capacidades de producción, así como un aumento en las curvas de aprendizaje de nuevos elementos. Por ello, resaltamos la importancia de que el sector público refuerce la formación de capacidades, principalmente en la educación técnica”, señala la cámara.
Reto para la industria regional
Carlos Mortera, director internacional de la AMT para América Latina, refirió que uno de los retos más persistentes en la industria de manufactura de las Américas es la formación de talento y la normalización del conocimiento técnico.
“La formación técnica es una propuesta que mantiene ocupados y preocupados a los empresarios de todas las geografías”, indicó Mortera.
Mortera indicó que, para apoyar el fortalecimiento industrial, la AMT cuenta con la plataforma de E-Learning “ToolingU-SME”, la cual cuenta con más de 440 clases en español de habilidades duras que favorecen el entrenamiento acelerado del recurso humano del sector metalmecánico.
En este sentido, el reporte "Ally Shoring and the Workforce: The Case for Greater Collaboration Between the US and Mexico", elaborado por la U.S.-Mexico Foundation, presenta un análisis de los mercados laborales, la demografía y la economía en México y Estados Unidos con el objetivo de proponer una estrategia de sinergias y complementariedad entre ambas fuerzas laborales.
“Construir una fuerza laboral bilateral altamente móvil y que funcione mejor entre Estados Unidos y México podría permitir una mayor resiliencia y eficiencia de la cadena de suministro al permitir un flujo más fluido, impulsado por la demanda de trabajadores calificados y semicalificados donde más se necesitan”, refiere el reporte.
El informe destaca que, Estados Unidos y México pueden facilitar una mejora específica de la fuerza laboral. Se podría capacitar y capacitar a los trabajadores mexicanos para llenar nichos ocupacionales en el mercado laboral estadounidense que no han sido ocupados por trabajadores de dicho país.
“Además, se pueden realizar inversiones para mejorar las habilidades de los mexicanos para acomodar nuevas cadenas de suministro en sectores industriales emergentes y aquellos que se están mudando a México para mejorar la resiliencia y reducir el riesgo de vulnerabilidad a los choques geopolíticos provenientes de China”, indica el documento.
A nivel regional, señala el reporte, Estados Unidos, México y Canadá pueden buscar estándares, certificaciones y capacitación comunes en muchas áreas que brindarían beneficios mutuos y una base industrial más sólida.
“El trabajo inicial emprendido para crear un marco de certificación común para ciertas habilidades de fabricación, según lo previsto por North American Strategic Competitiveness Organization (NASCO) ofrece un punto de partida para el tipo de visión bilateral, compromiso público-privado y esfuerzos comunes de establecimiento de estándares, que pueden ayudar a lograr la movilidad de los trabajadores específicos, la mejora de las habilidades y más oportunidades”, detalla el reporte.
Asimismo, detalla que, una Inversión Extranjera Directa (IED) estadounidense más específica en México puede ampliar la base de producción y expandir el grupo de trabajadores calificados en segmentos clave, ayudando a hacer crecer la economía regional.
El documento indica que, para capacitar y adaptar el mercado laboral a las necesidades globales, México necesita más IED. La inversión, dentro de un marco de apuntalamiento del ally-shoring, requiere una estrategia de fuerza laboral correspondiente para garantizar que las habilidades y capacidades estén disponibles para respaldar las oportunidades emergentes de la cadena de suministro estadounidense a lo largo del tiempo.
El sector autopartes demanda más personal calificado
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que debido a la revolución tecnológica la creación de empleos continuará en aumento en el sector de autopartes. La asociación proyecta una demanda creciente de personal calificado en temas como: requisitos de sistema y software, seguridad funcional, ciberseguridad en automoción, AUTOSAR y Modelo V, entre otros.
Asimismo, señala que para enfrentar la demanda de personal calificado en el sector de autopartes, México y Estados Unidos requieren de ingenieros en sistemas automotrices, de los cuales el 43 % deberán especializarse en sistemas eléctricos; 13 %, en interiores; 12 % en tren automotriz; 12 % en pruebas de vehículos; 7 % en carrocería; 6 % en chasis; 5 % en materiales y 4 % en exteriores.
De acuerdo con la INA, a pesar de que la tasa de vacantes en el sector es alta, cuatro de cada 10 empleadores tienen problemas para encontrar capital humano calificado en áreas técnicas, por lo que la Educación Técnica Superior resulta una inversión más rentable que, incluso, algunas licenciaturas.
La asociación añade que otra estrategia para hacer frente a esta necesidad es el modelo de educación dual, el cual permite vincular la teoría (30 % en escuelas técnicas o universidades) con la práctica (70 % en empresas).
“Este sistema garantiza el desarrollo de los talentos que requiere la industria para fortalecer la competitividad”, puntualiza el organismo.
Cabe señalar que, la Industria Nacional de Autopartes pronostica que en 2022 se crearán 870,000 empleos, lo que representará un incremento de 4 % con relación al año anterior.
Personal ocupado en la industria de México
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en establecimientos del sector manufacturero, refiere que en septiembre de 2022 el personal ocupado total aumentó 0.2 % a tasa mensual.
En particular, el personal ocupado total de sector de Fabricación de Productos Metálicos aumentó 0.7 %; el de Fabricación de maquinaria y equipo aumentó 3.2 %; y el de Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos aumentó 6.8 %.
En particular, hasta el segundo trimestre de 2022 en el sector de Fabricación de Productos Metálicos la población ocupada fue 764,000 personas, 87.9 % hombres y 12.1 % mujeres, refiere Data México.
La edad promedio de los trabajadores en Fabricación de Productos Metálicos en el segundo trimestre de 2022 fue 39.5 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral de Fabricación de Productos Metálicos fue 10.4 años.
Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en dicho sector fueron Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores; Trabajadores de Apoyo en la Elaboración, Reparación y Mantenimiento Mecánico de Equipos, Maquinaria y Productos de Metal y de Precisión; así como Operadores de Máquinas que Cortan, Perforan, Doblan, Troquelan, Sueldan, Etc., Piezas y Productos Metálicos.
A nivel de entidad federativa, la población ocupada del sector Fabricación de Productos Metálicos se concentró en Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Contenido relacionado
Escenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos
Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásIndustria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
Leer MásInversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023
Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.
Leer MásLea a continuación
La tecnología: recurso primordial para ser proveedor de la industria aeroespacial en México
Indumet Aerospace es una de las empresas pioneras en México como Tier 1 de la industria aeroespacial. La inversión en la última tecnología para el mecanizado en 5 ejes ha sido una de las claves del éxito que la ha llevado a ser proveedora de reconocidos OEM.
Leer Más¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásPara qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer Más