Compartir
Lea a continuación
Jorge Gutiérrez de Velasco tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.
El Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) renovó su mesa directiva para el periodo 2021-2023, cuyo presidente será Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ. Por su parte, Arnulfo Treviño, director de FIME de la UANL será el secretario. Asimismo, los tres nuevos consejeros serán Federico Pérez, secretario de Vinculación de la UNAQ; Norma Ivonne Luna, rectora de la UPMH; y Jorge Gómez, director del CDA del IPN.
Jorge Gutiérrez indicó que este consejo continuará en la búsqueda del fortalecimiento académico aeronáutico nacional: “Entendemos que la industria requiere de talento y son nuestras instituciones las encargadas de formarlos. Queremos ser una organización que promueva una efectiva vinculación entre estas instituciones y la industria aeronáutica”.
La ceremonia fue presidida por Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien mencionó el interés que tiene dicha dependencia por colaborar en el COMEA para seguir fortaleciendo los programas educativos, ya que representa una palanca importante para el producto interno bruto del país.
De otro lado, Rene Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), aseguró que es responsabilidad del COMEA continuar desarrollando la formación del capital humano para seguir aportando al sector. Asimismo, ofreció el apoyo necesario por parte de la FEMIA para contribuir a su objetivo.
“Desde la FEMIA tenemos el compromiso de trabajar hombro a hombro con el COMEA. Cuentan con un aliado estratégico para continuar desarrollando la formación del recurso humano en las ciencias aeroespaciales, así como en la promoción y el apoyo de programas específicos orientados al desarrollo de la industria aeroespacial en México”, indicó Espinosa.
Agregó que uno de los factores y gran diferencial que representa y da a México una ventaja competitiva como sector es el talento: “La capacidad técnica y de ingeniería hacen del país un polo fundamental para las estrategias de proveeduría de los grandes OEMs y tractores de esta industria”.
Cabe señalar que el COMEA fue fundado en 2007 como organismo complementario de la FEMIA, y está dedicado a establecer y coordinar acciones de colaboración conjuntas encaminadas a fortalecer la formación del recurso humano en las ciencias aeroespaciales, así como promover y apoyar programas específicos para el desarrollo de la industria aeroespacial en México.
Asimismo, información de la FEMIA refiere que, actualmente, México cuenta con alrededor de 30 universidades e instituciones de educación media superior que buscan responder a las necesidades de la industria aeroespacial.
Contenido relacionado
-
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
Industria en México: 10 años de oportunidades y retos
En el contexto del décimo aniversario de Modern Machine Shop México, hacemos un recuento sobre el desarrollo, los retos y oportunidades de la industria manufacturera mexicana en los últimos 10 años.