CLELAC asesora a las pymes mexicanas para implementar sistemas de ahorro energético, como la automatización de las plantas. / Fuente: Archivo
Las olas de calor que se han presentado en México durante el último mes han ocasionado una sobredemanda del sistema eléctrico a nivel nacional, provocando incluso apagones en diferentes ciudades, debido al mayor consumo de electricidad en hogares y centros de trabajo.
Ante esta situación, Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), recordó que la industria de electrodomésticos es pionera en el desarrollo de dispositivos ahorradores y de una manufactura que busca optimizar el consumo de recursos, especialmente el eléctrico.
“Las empresas que son parte del CLELAC no solamente llevan varios años desarrollando electrodomésticos que ofrecen un menor consumo de energía, sino que también desde las plantas de producción se ha buscado reducir considerablemente la huella de carbono”, precisó Rojas.
El clúster informó que los socios fabricantes del CLELAC tienen objetivos puntuales para reducir su impacto ambiental antes de llegar a la próxima década y desarrollan acciones sustentables en la fabricación de electrodomésticos.
Ejemplo de ello son empresas como Whirlpool, Trane y Daikin, que cuentan con planes para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero entre 2030 y 2050.
“Las grandes OEM están impulsando estos ahorros de una manera seria y organizada, a través de lineamientos internacionales, como la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Carrier, por ejemplo, fue la primera planta en su tipo en obtener la certificación LEED oro para su planta de manufactura, gracias a su liderazgo en ahorro energético”, explicó Rojas.
Por otra parte, Mabe ha reducido sus emisiones de CO2 en alrededor de 20 % en sus plantas de Saltillo y Celaya en el periodo 2018-2024.
“Los objetivos que tienen las grandes empresas también involucran a los proveedores, por lo que en el CLELAC trabajamos para asesorar a las pymes mexicanas para implementar sistemas de ahorro energético, que van desde la automatización de las plantas, la integración de mecanismos ahorradores e incluso la mejor gestión de la producción para utilizar mejor todos los recursos”, concluyó Rojas.