En el Estado de México inauguran el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz
El Centro cuenta con cuatro laboratorios para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inversivas que simulan entornos de trabajo industrial.
Bajo el compromiso de crear espacios donde los estudiantes tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades, capacidades y conocimientos en las áreas de las nuevas tecnologías, así como impulsar el desarrollo económico del país, Enrique Fernández, director general del TecNM, inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz (CIIA) Tlalnepantla, informó la institución educativa.
Fernández señaló que el CIIA es una importante estrategia que ha puesto en marcha el Instituto con el propósito de generar un nodo en el que confluyan representantes del sector productivo y miembros de la comunidad de esta institución, para generar proyectos que promuevan la investigación científica.
“La colaboración con otros actores siempre debe de darse bajo estrategias que promuevan el beneficio mutuo de los involucrados. Buscamos que, en cada una de las coloraciones, los participantes pongan lo mejor de sus capacidades al servicio de proyectos que mejoren la posibilidad de generar más y mejores empleos”, refirió el titular del TecNM.
Por su parte, Enrique Jacob, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, señaló que el centro permitirá elevar la productividad y la competitividad de la industria en la región. Asimismo, permitirá que los jóvenes tengan la oportunidad de impulsar su talento de innovación y desarrollo tecnológico, y permanecer en la cadena de proveeduría concentrada en la entidad.
“El sector automotriz es uno de los pilares del desarrollo industrial del Estado de México, ejemplo de ello es que somos uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en el país de este sector”, puntualizó Jacob Rocha.
A su vez, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) –organismo que impulsó el Centro— , explicó que el CIIA tiene por objeto impulsar la innovación tecnológica en las empresas del sector automotriz y de autopartes para lograr mayor competitividad de la industria nacional.
“La puesta en operación de este primer Centro forma parte de una estrategia para impulsar, junto con el Gobierno Federal a través de la SE y del CONACYT, centros arraigados con las industrias locales para la formación de cuadros técnicos altamente especializados que respondan a las necesidades del sector automotriz en la entidad”, señaló.
El CIIA está compuesto por cuatro laboratorios con tecnologías de última generación; cuenta con las capacidades para llevar a cabo programas de capacitación y certificación inversivas, que simulan entornos de trabajo industrial. Asimismo, con programas diseñados para el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto, Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva.
En el evento participaron estudiantes, funcionarios públicos, representantes de organismos empresariales y empresarios.
Para mayor información sobre el Centro, visite la página: https://www.tecnm.mx/tecnm/inaugura-tecnm-centro-de-innovacion-industrial-para-el-sector-automotriz
Contenido relacionado
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
-
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
-
Inversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.