Compartir
Lea a continuación
CAINTRA refiere que, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron en el mes de octubre, alcanzado 54.1 y 52.1 puntos respectivamente.
Foto: Archivo
De acuerdo con el sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza cada mes la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión, a excepción de las importaciones.
Sin embargo, refiere CAINTRA, las empresas manifiestan que aún se encuentran enfrentando obstáculos en la actividad económica.
“En primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron en el mes de octubre, alcanzado 54.1 y 52.1 puntos respectivamente, sumando nueve meses consecutivos en la zona de expansión”, refiere la información.
En el mismo sentido, añade, el número de trabajadores pasó de 51 puntos en septiembre a 54 en octubre, logrando mantenerse tres meses seguidos por arriba del umbral de expansión, pues durante junio y julio este indicador se encontraba contraído.
“Por su parte, en el comercio exterior las exportaciones logran ubicarse por encima del nivel de expansión en 51.6 puntos, sin embargo, las importaciones siguen en contracción y no han logrado recuperarse desde hace 5 meses, ubicándose en 49.7 puntos”, detalla CAINTRA.
Asimismo, refiere que, contrario a la expansión que se presenta en los índices, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, se contrae pasando de 31% en septiembre a 25% en octubre.
“El índice de precios de materias primas sigue siendo el más alto entre los indicadores y se ubica en 70.3 puntos, al igual que el precio de los productos finales con 58.6 puntos. Prueba de esto es que, para los industriales encuestados, el principal problema que enfrentan es el incremento en el precio de las materias primas, mencionado por el 52.2% de las empresas”, refiere la encuesta.
Añade que, continuando con los obstáculos, una actividad económica débil es otra de las preocupaciones que se muestran, ya que afectaron al 38.9% de las empresas. Además, el panorama político continúa siendo un factor que inquieta a la industria, siendo una opción seleccionada por el 36.6% de los industriales.
“Entre los obstáculos a la industria resalta el incremento de empresarios mencionando la logística de transporte, la cual alcanzó el 31.9% de las menciones, cuando solo meses antes apenas alcanzaba el 20%. Esta situación se encuentra en línea con lo sucedido a nivel internacional con el transporte de mercancías”, indica el sondeo.
Finalmente, CAINTRA señala que, en una misma situación se encuentra la escasez de personal capacitado, la cual repuntó de 20.7% a 26.5% en tan solo un mes, presionando la operación de las empresas.
Contenido relacionado
-
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
-
Productos electrónicos de consumo, sector estratégico para México
Exploramos el avance de la industria eléctrico-electrónica en México: innovación, nearshoring e inteligencia artificial impulsan su crecimiento e impacto global.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.