El principal reto es introducir a más Tier 2 y 3 en la industria aeroespacial y dotarlos con lo necesario para que sean proveedores eficientes. / Crédito: Archivo
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) creó la Comisión de Innovación y Tecnología con el fin de incrementar la capacidad de producción de las empresas mediante herramientas digitales, que les permita a su vez avanzar hacia una transformación digital.
Gunther Barajas, director de ventas para México y Centroamérica de Siemens Digital Industries Software, quien preside la comisión, informó que el objetivo es apoyar a las empresas a trazar una hoja de ruta de transformación digital.
“Y para ello, se realiza un análisis de madurez digital, así como de capacidad actual, los cuales se comparan con su visión de transformación y un benchmark del mercado. Una vez con los resultados de dicho análisis se les extiende una hoja de ruta a seguir para lograr sus objetivos de transformación digital”, explicó Barajas.
La comisión, a la vez, funge como un grupo de consultores que puede asesorar a las empresas en cualquier iniciativa de innovación y tecnología que posea al respecto.
Si bien el enfoque es hacia las cadenas productivas para ofrecer herramientas que les permitan a las empresas ser más productivas y mejor evaluadas por los Tier 1 y los fabricantes de equipo original, Barajas reconoció que el principal reto es introducir a más Tier 2 y 3 en la industria aeroespacial y dotarlos con lo necesario para que sean proveedores eficientes.
En la industria, el diseño de partes o componentes se basa en los requerimientos de los OEMs, pero es en la manufactura en donde México y sus empresas establecidas pueden ser un gran diferenciador en el mercado con una mayor productividad, mejores controles de calidad y tiempos de respuesta en la producción de componentes los que les pueden dar ventaja al país para atraer más inversión y proyectos.
“La intención es dar herramientas actuales a las empresas para que puedan incrementar sus capacidades de producción sin tener que invertir más en activos industriales”, dijo Barajas.
La comisión está conformada por Siemens, ADD Aviation, Lerta IT, Intelligy, Grupo SSC, Grupo Mediatec, Honeywell, HT-MX, Maquinados y Tecnología, Hunter y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Contenido relacionado
-
Industria aeroespacial: reestructuración de las cadenas de proveeduría
El nearshoring y los cambios en las cadenas de proveeduría son los factores más relevantes que han permitido el resurgimiento de la producción en la industria aeroespacial mexicana.
-
Industria aeroespacial en México: entre la tendencia y la oportunidad
En medio de un panorama dinámico, la industria aeroespacial en México emerge como un campo de oportunidades. Desde el impulso del nearshoring hasta las inversiones clave y las colaboraciones estratégicas, el sector se posiciona para un crecimiento significativo.
-
Transformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.