Financiamiento, clave para el desarrollo del sector de moldes, troqueles y herramentales
El programa de financiamiento para el sector por parte de la banca de desarrollo del gobierno federal cuenta con una bolsa de 3,000 millones de pesos.
Compartir
Lea a continuación
Foto: Archivo
La Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) organizó el webinar “Programa de Financiamiento para el Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales por parte de la Banca de Desarrollo del Gobierno Federal”, como parte de su Programa de Acceso al Financiamiento del Sector Metalmecánico.
Presentado por Héctor Parás, Representante Estatal de Nacional Financiera en Chihuahua, en el webinar se abordaron las necesidades de financiamiento y problemática del sector, así como los aspectos clave del programa de NAFIN.
Héctor Paras señaló que este programa de financiamiento, que generó la banca de desarrollo a través de diversos diálogos con CAPIM y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), conoce las necesidades y ciclos del sector.
“El programa entró en funcionamiento el año pasado, pero no había tenido mucho furor. Siento que le había faltado difusión y condiciones para generar interés por el programa. En el caso de Coahuila ya se colocaron ocho créditos. En Baja California hay un crédito. La idea es que se empiece a trabajar de forma regular y constante para utilizar la bolsa de 3,000 millones de pesos”, indicó Paras.
Explicó que el sector de moldes, troqueles y herramentales es clave para la proveeduría y el desarrollo de diversas industrias manufactureras, como la automotriz, aeroespacial, médica, eléctrica-electrónica, entre otras; además de que es considerada la base de la industria, porque todo parte de un molde.
Dijo que este financiamiento tiene como objetivo cubrir las necesidades específicas tanto de los fabricantes de moldes, troqueles y herramentales, como de las empresas que los demandan, con la finalidad de fomentar su desarrollo e integración a las cadenas de valor.
“Nafin y la Secretaría de Economía implementarán un esquema de financiamiento con el objetivo de fortalecer a las empresas del sector, para su integración a la cadena de valor, lo que contribuirá a su vez a incrementar el contenido nacional y la sustitución de importaciones”, comentó Paras.
Detalló que, a través de la banca comercial y de intermediarios financieros especializados se busca apoyar a las empresas con líneas de financiamiento que cubran las necesidades específicas de capital de trabajo y activo fijo conforme con los ciclos productivos y financieros, tanto de las empresas fabricantes, como de aquellas que requieren de estas herramientas para la producción de partes y componentes para abastecer a la industria manufacturera.
Problemática del sector
“Los OEM y Tier 1 asignan órdenes de compra a proveedores locales Tier 2 y 3, generalmente con solo el 30% de anticipo, que no es suficiente para financiar el ciclo productivo. En algunos casos no hay anticipos”, indicó Paras.
Agregó que, dado el grado de precisión y sofisticación que exigen las partes y componentes que requieren los OEM & Tier 1, el inicio de la producción puede tardar de 30 días hasta 15 meses, como es en el caso de la industria automotriz.
“Los proveedores Tier 2 y 3 reciben el pago hasta 90 días después de que facturan las piezas producidas. Los Tier 2 y 3, replican las condiciones de la orden de compra a los fabricantes de MTH”, puntualizó Paras.
El representante de NAFIN comentó tres aspectos con relación a la problemática del sector:
Competencia:
- Los competidores internacionales tienen mejor tecnología y cotizan más rápido.
- 90% de las cotizaciones de MTH las ganan empresas proveedoras en el extranjero.
- Los clientes demandan cada vez más calidad, mejor servicio, mayor producción y a menor precio.
Maquinaria/Instalaciones:
- La tecnología, maquinaria y equipo de los proveedores nacionales son obsoletos.
- Poca inversión en investigación y desarrollo.
- Sin certificaciones.
Ciclo Financiero:
- Falta de liquidez en la cadena productiva por financiamiento con proveedores.
- Más del 90% de las Pymes han solicitado financiamiento en los últimos dos años, pero en condiciones no competitivas internacionalmente.
Para conocer las condiciones del financiamiento revise la siguiente imagen:
Contenido relacionado
Transición hacia el mecanizado CNC tipo suizo
La implementación de máquinas CNC tipo suizo, en Deking Screw Products, trajo un método de producción nuevo y altamente eficiente para el negocio. Pero también requirió aprender las diferencias inherentes al mecanizado tipo suizo y un cambio de mentalidad para los líderes de la empresa.
Leer MásGrupo Hi-Tec colaborará en la formación de técnicos para maquinado CNC
Junto al Clúster Aeroespacial de Baja California y CECATI 6, el Grupo Hi-Tec colaborará en la formación de técnicos en el área de maquinado CNC.
Leer MásDispositivos médicos en 2023: industria de crecimiento en México
México exporta casi 11,000 millones de dólares al año en dispositivos médicos con importaciones de 5,244 millones. Estados Unidos es el mercado más importante del país, con 96.7 % del total de las exportaciones.
Leer MásMakino coloca la primera piedra de su Centro Tecnológico de Innovación en Querétaro
Innovación, tecnología y sostenibilidad impulsan el crecimiento de Makino en México: la empresa japonesa refuerza su compromiso con el nearshoring y la industria manufacturera de alta precisión.
Leer MásLea a continuación
México y sus capacidades en la industria de moldes y troqueles
Con el objetivo de mostrar las capacidades de la industria de moldes y troqueles de México, la AMMMT recibió a Bob Williamson, presidente de ISTMA.
Leer MásNafin lanzó programa de financiamiento para el sector de moldes en México
Con el objetivo de fortalecer esta industria en México, se presentó el primer Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales.
Leer MásEn Puebla ofrecerán financiamiento para el sector de moldes y troqueles
A través de un esquema de financiamiento con apoyo de NAFIN, se busca incentivar la proveeduría nacional y su integración a las cadenas de valor.
Leer Más