En 2022 la producción debería crecer hasta los 7.015 millones de euros (+10,9 % frente a 2021), impulsada por el repunte de las exportaciones, señala UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE.
Crédito: BI-MU.
El año 2021 fue positivo para la industria italiana de máquinas-herramienta, robótica y automatización que registró aumentos de dos dígitos en todos los indicadores económicos clave.
Así lo expresó Barbara Colombo, presidenta de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, durante una rueda de prensa en la que afirmó que esta tendencia positiva tendría que continuar incluso en 2022, año en el que debería recuperarse todo el terreno perdido en 2020.
Como lo destacan los datos preliminares procesados por el Departamento de Estudios y Cultura Empresarial de la UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, en 2021 la producción alcanzó los 6.325 millones de euros, lo que significó un repunte del 22,1 % con respecto al año anterior.
El resultado se debe a la evolución de las entregas de los fabricantes italianos en el mercado nacional, que aumentaron un 27,8 % hasta los 2.965 millones de euros, así como a la positiva evolución de las exportaciones, que alcanzaron los 3.360 millones de euros, un 17,4 % más que en el año anterior año.
Colombo indicó que a pesar del dinamismo de la demanda y de la mejora del contexto, en 2021 la industria italiana del sector no pudo lograr una recuperación total tras la recesión experimentada en 2020 debido a la dificultad para obtener componentes y materias primas. Este fenómeno provocó un retraso entre la recogida de los pedidos y la entrega real de la maquinaria.
En particular, según la encuesta realizada en octubre pasado por el Departamento de Estudios Económicos & Cultura Empresarial de la UCIMU a una muestra representativa de empresas del sector, el 95 % de las empresas dijo que hay retrasos en los suministros. La demora media es de 3 meses, lo que, sumado al habitual mes y medio de espera, hace que el plazo de entrega de los componentes y materiales suministrados se incremente hasta los 4 meses y medio. Según las empresas entrevistadas, el impacto de este retraso en el tiempo de entrega de maquinaria se estima en 4 meses. Como resultado, el plazo medio de entrega de maquinaria es actualmente de 9 meses frente a los 5 meses que los fabricantes utilizan habitualmente.
La tendencia positiva reportada en 2021 debería continuar incluso en 2022, año en que debería haber una recuperación total del colapso por el estallido de la pandemia.
En particular, según las previsiones elaboradas por el Departamento de Estudios Económicos & Cultura Empresarial de la UCIMU, en 2022 la producción debería crecer hasta los 7.015 millones de euros (+10,9 % frente a 2021), impulsada por el repunte de las exportaciones, que deberían alcanzar los 3.620 millones de euros (+ 7,7 %) y por el repunte de las entregas de los fabricantes en el mercado nacional, que ascenderían a 3.395 millones de euros (+14,5 %).
Contenido relacionado
-
Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023
Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.
-
Inversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
-
Nearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.